10/08/07


MEC REGULA CENTROS DE PREESCOLARES CON SERIAS CARENCIAS
Los 514 centros de educación inicial recientemente censados por el Ministerio de Educación y Cultura, el 25% no cuenta con habilitación, el 12% no tiene naturaleza jurídica alguna, el 50% de los funcionarios que trabaja en estos centros cumplen tareas de educadores de los cuales sólo la mitad tiene estudios terminados de formación docente.

Se difundieron hoy los resultados preliminares del Censo Nacional de Centros privados de Educación en la primera infancia, con la presencia del Director General de Educación, Luis Garibaldi y representantes de UNICEF y UNESCO.

Garibaldi expresó que el Ministerio de Educación tiene con el objetivo  supervisar y mejorar la calidad de la educación en el primer nivel y es por esto que realizó este relevamiento, para el cual contó con el apoyo de UNESCO y UNICEF. Los datos más relevantes que se desprenden son, en primer lugar, que el ámbito analizado es de alta movilidad ya que se encontraron 130 centros sin registro –el 50% de los censados- sobre todo en Montevideo y Canelones. Se observó también que muchos de estos ámbitos educativos necesitan apoyo para mejorar la calidad de su personal ya que un porcentaje muy importante no está dirigido por personal capacitado como lo indica la ley –sólo el 50% de los educadores tienen estudios terminados de formación docente, del total de los directores de estos centros, las dos terceras partes cuentan con estudios completos de formación docente o terciarios; un 8% finalizó la educación media o menos y el 18% realizó cursos con ciclo básico como requisito de ingreso-.

En este sentido Garibaldi enumeró algunas de las medidas que ya se vienen cumpliendo y otras que se implementarán a futuro. El año pasado se aprobó un  diseño curricular para niños de 0 a 3 años y este año se desarrollaron talleres y actividades para divulgarlo y promover su implementación. Por otro lado, se realizó un acuerdo con Agenda Metropolitana y  las Intendencias de Montevideo, Canelones, San José, Flores y Florida, a los efectos de que el certificado de salubridad que indica las condiciones en que deben encontrarse los centros de enseñanza sea entregado con criterios únicos, más sencillos en cuanto a los trámites y con menores costos.

En otro orden el jerarca dijo que es necesario conocer todos los centros de educación inicial del país para colaborar con ellos, por lo cual, en el día de hoy se lanza un llamado a supervisores/as para que cumplan dicha tarea con el objetivo de que en 2008 todos hayan sido visitados y cuenten con la autorización legal para trabajar.

Finalmente, exhortó a la población a que compruebe y exija legalidad al centro de educación donde envía a sus hijos y que, en caso de cualquier situación irregular se comunique con el área de Primera Infancia del Ministerio de Educación y Cultura.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados