10/08/07


GRUPO DE TRABAJO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL EN EL DEPORTE
En el día de ayer jueves 9, en el Ministerio de Turismo y Deporte, se instauró el grupo de trabajo que analizará a nivel del deporte, los derechos y obligaciones en seguridad social.

El evento contó con la presencia del Ministro H. Lescano, la Subsecretaria L. Kechichian, el Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social J. Bruni, el Presidente del BPS Ernesto Murro y los Directores E. Dominguez y A. Ferrari, P. Buonomo por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Diputado M. Cusano, dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la Federación de Basketball, la Mutual de Futbolistas, el Gremios de Árbitros, y de los funcionarios de los Ministerios y del BPS que integrarán el grupo de trabajo.

El grupo volverá a reunirse el próximo jueves para iniciar sus actividades, con el objetivo de analizar la situación actual e histórica del deporte profesional (en principio fútbol y básquet), proponiendo alternativas a nivel nacional (no descartándose la promoción de una ley al respecto), tendiendo a regularizar e igualar los derechos y obligaciones en seguridad social para las instituciones y sus trabajadores: clubes, deportistas, auxiliares, árbitros, etc.

La coordinación de dicho grupo estará a cargo del BPS, y cada organización del deporte, nombrará sus representantes (un titular y su alterno), pudiendo crear subgrupos y solicitar los asesoramientos que entienda pertinentes.

En el caso del fútbol profesional (A y B) existen antecedentes y normativas, también diversas situaciones que es necesario regularizar y adecuar al sistema general gradualmente.

En el caso del básquet, no hay antecedentes.

El Ministro Lescano destacó la importancia de este hecho, como parte de un proceso de compromiso nacional con el deporte como política de estado.

El Subsecretario del MTSS señalo este acto como histórico, dada la conjunción de Ministerios, BPS y organizaciones representativas del deporte nacional.

Ambos, así como el Presidente Murro, manifestaron la importancia de encontrar soluciones de consenso y graduales, dadas la problemática que deberá inicialmente diagnosticarse, también en conjunto, y de continuar el camino de inclusión social y formalización que se viene desarrollando en el país.

En la reunión se hizo pública la resolución del BPS del pasado 2 de agosto, por unanimidad de su Directorio y en acuerdo con el MEyF, en relación al mantenimiento de la exoneración de aportes patronales a las instituciones deportivas (exclusivas o predominantes) como entidades culturales, siempre que estén registradas en el registro del Ministerio de Turismo y Deporte, y que además estén federadas o asociadas y tengan personería jurídica.

Por su parte el representante del Ministerio de Economía y Finanzas comprometió su participación para colaborar también en la búsqueda de soluciones.

Asimismo las autoridades presentes manifestaron la importante función cultural del deporte así como en la necesidad de educar, hacer conciencia en la importancia de la seguridad social y sus derechos y obligaciones en el marco de las reformas en curso: nuevo sistema de salud que ha entrado en vigencia, reforma de asignaciones familiares desde enero próximo, etc.

Representantes de las instituciones y agremiaciones presentes, destacaron la importancia de este grupo de trabajo, agradeciendo la convocatoria realizada a partir de una resolución del BPS en acuerdo con los Ministerios mencionados, que recoge las inquietudes que se venían procesando desde hace años, con algunos progresos y diversas inequidades, y más recientemente ante planteos de la AUF, la Mutual y la Federación de Basket.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados