10/08/07


GANADERÍA ASISTIRÁ A 400 GRANJEROS AFECTADOS POR HELADAS
La Dirección de la Granja, oficina que pertenece al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, trabaja a la par con el Ministerio de Economía, los Gremios de la Granja y la Intendencia Municipal de Salto, para encontrar los fondos necesarios que sostengan a los pequeños fruti cultores de ese departamento, afectados por las heladas invernales.

El Director de la Granja, Ricardo Aldabe, considera que la implementación de la asistencia económica para esta zona del país, es una política necesaria para que continúe el desarrollo de su actividad granjera y reveló que estos aportes alcanzarán a 400 familias del departamento salteño.

Aldabe, expresó que la asistencia que se implementará, se multiplica en beneficio a todos los actores de ese departamento del litoral del país, vinculados a la granja, pues los productores contratan mano de obra en los meses de mayor actividad, que van desde marzo a noviembre, por lo que es vital que continúe el desempeño de esos establecimientos granjeros.

El Director de la Granja comentó que en promedio, cada productor toma 2 personas en las temporadas de cosecha, por lo que es importante que esta actividad continúe, porque es la fuente laboral de una importante cantidad de trabajadores rurales.

Actualmente, se evalúa el monto mínimo que corresponderá a cada productor rural. El debate pasa por encontrar la fórmula adecuada para cubrir las necesidades económicas provocadas por las intensas heladas invernales. Aldabe maneja esa fórmula en el entorno de los $50 por metro cuadrado.

La población objetivo posee chacras menores a los 12 mil metros cuadrados. Es decir, que los productores podrían recibir hasta 25 mil dólares por productor. El fondo de asistencia discriminará entre los productores netamente familiares, poseedores de chacras de hasta 6 mil metros cuadrados y los granjeros medianos, con propiedades de más de 6 mil y hasta 12 mil metros cuadrados.

Los beneficiarios serán 400 productores, que si bien no tienen una proporción importante en el número en bruto de la producción frutícola, pues no llegan al 30 % del área protegida para el cultivo, es una población muy numerosa que vive de esa actividad, señaló Aldabe.

El Director de la Granja, entiende que las principales dificultades para tener estos fondos en el menor tiempo posible, son el relevamiento de los daños en cada establecimiento, encontrar el consenso para adjudicar cada monto de forma eficiente y en el orden administrativo, la liberación de los fondos por parte de los Ministerios que participan de este emprendimiento.

Aldabe tiene confianza en que se resolverán estos inconvenientes en un plazo razonable. Actualmente, estos trabajos se realizan en conjunto con las gremiales de productores, con la Junta Nacional de la Granja y con la Intendencia Municipal de Salto.

Sobre la situación actual de la Granja, Aldabe dijo que la producción granjera es para el abastecimiento interno. El 80% de la producción es de tomate, morrón y frutilla. Mediante el respaldo del sistema de protección a las superficies granjeras, implementado por el MGAP, se cosecha berenjenas, pepino, chauchas y zapallitos, entre otros productos hortícolas.

Esta producción, comentó Aldabe, es para el consumo fresco. Los rubros que representan a la granja en materia de exportación, son la miel y las manzanas. Para Aldabe, el sector tiene los problemas estructurales de todo el país, como el envejecimiento de la población, la falta de capacitación o de tenencia de la tierra. La migración de mano de obra calificada en la producción hortícola en el interior del país, es siempre una amenaza. Las acciones tendientes a conformar el fondo de asistencia, intentan que este fenómeno no crezca y que la actividad granjera termine en pocas manos.

Según Aldabe, lo productivo no es únicamente la causa de la migración, también la carencia de otros servicios importantes para el desarrollo personal de los trabajadores del campo. Por eso, está el enfoque territorial impulsado por el MGAP, con la descentralización de las actividades y trabajando con las Intendencias para resolver los problemas en caminera, salud o educación.

El Director de la Granja aseguró que el aparato productivo, buscando la seguridad alimentaria como prioridad, está capacitado para atender las necesidades de la población. Lo demostró durante la crisis del 2002. Durante el 2003 y 2004, los precios de los productos hortícolas fueron muy bajos, lo que quiere decir que la capacidad productiva de la granja es efectiva.

En estos momentos, tenemos problemas que afectan a la región, debido a la coyuntura climática, que afectaron a toda la región. En este invierno, es lógico que los niveles de producción de la granja tengan sus capacidades en niveles más bajos, pero es una situación coyuntural, expresó Aldabe.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados