RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ES PRIORIDAD DEL
GOBIERNO
Durante las XXIX Jornadas Nacionales de Relaciones
Públicas, desarrolladas en Montevideo, los jerarcas de ANTEL, ANP y
ANCAP coincidieron en que la responsabilidad social es prioridad para el
Gobierno Nacional, se trata del conjunto de acciones que deben estar en
la misma dirección de las necesidades de la ciudadanía.
En tal sentido, existe un grupo de trabajo cuyo
objetivo es abordar y definir líneas de acción a nivel de todas las
empresas públicas. Son comisiones de trabajo que coordinan acciones en
beneficio de la ciudadanía, el medio ambiente y en definitiva en
beneficio de la economía del país.
Las empresas públicas tienen un fuerte compromiso con
una gestión responsable y transparente, ya que manejan dinero y producen
bienes que son para uso de toda la sociedad. Por tal motivo, es
obligación de estas empresas ofrecer un servicio accesible sin dejar de
ser eficientes.
La Presidenta de la Administración Nacional de
Telecomunicaciones, María Simon, dijo que el plan estratégico de ANTEL
se centra en brindar planes en telefonía móvil y de datos más económicos
para sus clientes. El objetivo de la empresa es no sumar una brecha en
el acceso a la tecnología, sino contribuir al logro de un mayor
equilibrio a través del desarrollo y la accesibilidad de las
telecomunicaciones.
En esa línea de acción, actualmente trabajan
brindando servicios en lugares lejanos no económicamente rentables,
cumpliendo así con su premisa de sumar contenidos a la oferta que
brindan.
El desarrollo de la responsabilidad social se refleja
en una serie de proyectos en los que ANTEL trabaja. Simón nombró el
aporte brindado al desarrollo del Plan Ceibal y el programa de
Conectividad Educativa, mediante el cual 1.146 centros de enseñanza
tienen acceso a internet. El programa Comunas Digitales permite que
información, trámites y pago de tributos puedan efectuarse vía internet,
facilitando así la gestión a todos los ciudadanos. Actualmente, todo el
departamento de Florida ya cuenta con este servicio, mientras que
Canelones y Treinta y Tres están en proceso y próximamente se firmará el
convenio con Lavalleja. Además, ANTEL ofrece los servicios 0900 y 0908
destinados a la ayuda social, así como servicios de telefonía para
discapacitados.
El Presidente de la Administración Nacional de
Puertos, Fernando Puntigliano, hizo referencia a la importancia del plan
estratégico en la organización de cualquier empresa, tanto pública como
privada. Resaltó los valores que el Estado debe mantener en el
cumplimiento de sus actividades establecidas.
Por su parte, Daniel Martínez, Presidente de ANCAP,
señaló que bajo esta administración, en el año 2006, se designó un
equipo que trabaja en el área de la responsabilidad social.
Martínez dijo que para brindar un mejor servicio a la
sociedad es necesario tener en cuenta la idea de sostenibilidad, pensar
a largo plazo, partiendo de una definición clara y consensuada entre
todos los actores de la organización de la ética y valores que la rigen
y basándose en el pilar económico, social y ambiental.
ANCAP trabaja en distintas acciones de apoyo a la
comunidad. En ese sentido, el Jerarca dijo que se parte de la idea de
realizar un marketing responsable. Para ello, todas sus actividades
están en consonancia con el medio ambiente. La empresa cuenta con
estatutos, normas y disposiciones, Martínez reconoció que aunque se
trabaja en la creación de un código de ética y conducta, aún no se logró
instaurar.
Respecto a las acciones dentro de la responsabilidad
social, enumeró los convenios firmados con distintas organizaciones
estatales, a las que se les otorga vales de combustible para que sean
destinados a las áreas que crean convenientes.
En la Teja, se trabaja en constante comunicación con
el barrio. Por tal motivo, se abrió la guardería de ANCAP sin costo a
todos los niños de la zona.
Además, se realiza apoyo a las dependencias del
Gobierno en situaciones especiales, citando como ejemplo la donación de
U$S 50 mil destinados a la compra de equipamiento en la lucha contra el
dengue. |