11/08/07


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ES PRIORIDAD DEL GOBIERNO
Durante las XXIX Jornadas Nacionales de Relaciones Públicas, desarrolladas en Montevideo, los jerarcas de ANTEL, ANP y ANCAP coincidieron en que la responsabilidad social es prioridad para el Gobierno Nacional, se trata del conjunto de acciones que deben estar en la misma dirección de las necesidades de la ciudadanía.

En tal sentido, existe un grupo de trabajo cuyo objetivo es abordar y definir líneas de acción a nivel de todas las empresas públicas. Son comisiones de trabajo que coordinan acciones en beneficio de la ciudadanía, el medio ambiente y en definitiva en beneficio de la economía del país.

Las empresas públicas tienen un fuerte compromiso con una gestión responsable y transparente, ya que manejan dinero y producen bienes que son para uso de toda la sociedad. Por tal motivo, es obligación de estas empresas ofrecer un servicio accesible sin dejar de ser eficientes.

La Presidenta de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, María Simon, dijo que el plan estratégico de ANTEL se centra en brindar planes en telefonía móvil y de datos más económicos para sus clientes. El objetivo de la empresa es no sumar una brecha en el acceso a la tecnología, sino contribuir al logro de un mayor equilibrio a través del desarrollo y la accesibilidad de las telecomunicaciones.

En esa línea de acción, actualmente trabajan brindando servicios en lugares lejanos no económicamente rentables, cumpliendo así con su premisa de sumar contenidos a la oferta que brindan.

El desarrollo de la responsabilidad social se refleja en una serie de proyectos en los que ANTEL trabaja. Simón nombró el aporte brindado al desarrollo del Plan Ceibal y el programa de Conectividad Educativa, mediante el cual 1.146 centros de enseñanza tienen acceso a internet. El programa Comunas Digitales permite que información, trámites y pago de tributos puedan efectuarse vía internet, facilitando así la gestión a todos los ciudadanos. Actualmente, todo el departamento de Florida ya cuenta con este servicio, mientras que Canelones y Treinta y Tres están en proceso y próximamente se firmará el convenio con Lavalleja. Además, ANTEL ofrece los servicios 0900 y 0908 destinados a la ayuda social, así como servicios de telefonía para discapacitados.

El Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, hizo referencia a la importancia del plan estratégico en la organización de cualquier empresa, tanto pública como privada. Resaltó los valores que el Estado debe mantener en el cumplimiento de sus actividades establecidas.

Por su parte, Daniel Martínez, Presidente de ANCAP, señaló que bajo esta administración, en el año 2006, se designó un equipo que trabaja en el área de la responsabilidad social.

Martínez dijo que para brindar un mejor servicio a la sociedad es necesario tener en cuenta la idea de sostenibilidad, pensar a largo plazo, partiendo de una definición clara y consensuada entre todos los actores de la organización de la ética y valores que la rigen y basándose en el pilar económico, social y ambiental.

ANCAP trabaja en distintas acciones de apoyo a la comunidad. En ese sentido, el Jerarca dijo que se parte de la idea de realizar un marketing responsable. Para ello, todas sus actividades están en consonancia con el medio ambiente. La empresa cuenta con estatutos, normas y disposiciones, Martínez reconoció que aunque se trabaja en la creación de un código de ética y conducta, aún no se logró instaurar.

Respecto a las acciones dentro de la responsabilidad social, enumeró los convenios firmados con distintas organizaciones estatales, a las que se les otorga vales de combustible para que sean destinados a las áreas que crean convenientes.

En la Teja, se trabaja en constante comunicación con el barrio. Por tal motivo, se abrió la guardería de ANCAP sin costo a todos los niños de la zona.

Además, se realiza apoyo a las dependencias del Gobierno en situaciones especiales, citando como ejemplo la donación de U$S 50 mil destinados a la compra de equipamiento en la lucha contra el dengue.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados