10/08/07


INJU PROMUEVE ESPACIO DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA SOCIALES PARA AFRODESCENDIENTES
Este lunes 13, a las 17 horas, en el 7º piso del Ministerio de Desarrollo Social, con la presencia de la Ministra Marina Arismendi y de las autoridades del INJU se conformará un espacio de coordinación entre la sociedad civil y las instituciones que estén trabajando en la temática afro descendiente.

La Asesoría Para Asuntos Afro presentará el plan de trabajo a iniciativa de la sociedad civil que está desarrollando desde el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) enfocado en los jóvenes afro descendientes.

Recientemente el informe "Perfil demográfico y socioeconómico de la población uruguaya según su ascendencia racial", realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señaló que la población de ascendencia afro o negra se compone de alrededor de 300.000 habitantes, el 50% de los afrodescendientes están bajo la línea de pobreza y el 5% son indigentes, mientras que estos valores alcanzan respectivamente 24% y 1.6% entre las personas de ascendencia blanca.

En ese sentido, expresa que la proporción de jóvenes blancos que asiste a un centro de enseñanza duplica la proporción de asistentes de ascendencia negra (41% y 22% respectivamente) y respecto al tipo de ocupación, la población afrodescendiente se concentra en los empleos de baja calificación y tiene una participación notoriamente menor en los puestos de directivos, profesionales y técnicos.

Se destaca la importante participación de los varones negros en la construcción y de las mujeres en los servicios personales, aún cuando una persona negra tiene la misma educación, la misma experiencia y reside en la misma ciudad que una persona blanca, los salarios que percibe esta última son mayores.

El informe sostiene que la población negra tiene una composición demográfica particularmente joven, en contraposición a la población blanca e indígena, cuya estructura refleja el envejecimiento demográfico de la población uruguaya.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados