13/08/07


GOBIERNO CONSIDERA COMO “ACTOS TERRORISTAS” AMENAZAS A BOTNIA
El Canciller de la República, Reinaldo Gargano dijo hoy que el Poder Ejecutivo considera “actos de naturaleza terrorista” los comentarios de los activistas argentinos de Gualeguaychú, aludiendo a un posible ataque –que eventualmente incluya voladuras- contra la planta de celulosa de Botnia.

Reinaldo Gargano anunció que se estudiará la forma en que la cuestión se  transmitirá a la Justicia, para que esta defina cómo actuar y se mostró sorprendido porque el tema no fue analizado públicamente por las autoridades argentinas, ante lo cual seguramente habrá algún tipo de comunicación con el gobierno de la nación hermana.

Asimismo aclaró que las medidas de seguridad en la planta “ya están en funcionamiento” y que además, eso es competencia de los Ministerios de Defensa Nacional y del Interior. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL CANCILLER REINALDO GARGANO TRAS EL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

MINISTRO GARGANO: Yo quería transmitirles, en nombre del Poder Ejecutivo, la reacción que se ha tenido hoy en el Consejo de Ministros ante la información que proporcionamos sobre las amenazas que vertieron en el fin de semana los activistas que bloquean los puentes.

Son actitudes que -para reiterarlo a fin de que la gente lo registre perfectamente- aludían a que Botnia deja de ser una empresa para convertirse en una zona de impacto, amenazando con volar la planta, con que se podía hacer de determinada manera, incluso describiendo la forma en que se iba a utilizar esto.

Esto constituye un comentario de carácter delictivo en el sentido de que se está comentando la posibilidad de llevar adelante actos de naturaleza terrorista y así lo quiere transmitir el Poder Ejecutivo, calificándolo de esa manera, porque volar una fábrica o comentar la voladura de una fábrica, es un acto de carácter terrorista.

El Poder Ejecutivo ha comisionado al Ministerio de Exteriores que estudie la forma de transmitir esto a los órganos judiciales correspondientes, tanto a nivel nacional como internacional, para que se adopten en tiempo y forma las medidas correspondientes por parte de las autoridades que se entienda deban hacerlo.

Era lo que quería comentar.

PERIODISTA: ¿Se estudió en el Consejo reforzar las medidas de seguridad en Botnia?

MINISTRO GARGANO: En el Consejo no se estudió reforzar las medidas de seguridad en Botnia. Es una materia que corresponde a los Ministerios del Interior y de Defensa Nacional. Son medidas que ya han sido adoptadas y que están en funcionamiento.

De modo que no se estudió nada especial ahora. Lo que sí se analizó es la gravedad de las afirmaciones que fueron hechas y además difundidas sin que hubiera ninguna reacción oficial en la República Argentina frente a este tipo de afirmaciones.

PERIODISTA: Canciller, ¿se va a pedir a la Argentina, particularmente algún tipo de observación sobre la posibilidad de que se este armando o instrumentando algún tipo de acción, a las autoridades?

CANCILLER GARGANO: Vamos a estudiar esas posibilidades. Esa es una de las posibilidades, una de las vías de acción. Pero también está el Tribunal de Solución de Controversias y también la Corte Internacional de Justicia, que está actuando sobre esto.

El Presidente lo recordaba -yo quiero reiterárselo hoy- que en el dictamen, en el ordenanza de la Corte Internacional de Justicia se llamaba a que las partes que estaban en el diferendo no actuaran de tal manera de que se agravara la situación que estaba planteada, y esto vaya que es una amenaza de agravar.

PERIODISTA: Ministro, el planteo -a que usted hacía referencia- de plantear a los organismos judiciales nacionales  e internacionales, son dos preguntas en realidad. Primero, si las amenazas estas van a ser agregadas a lo que es la demanda uruguaya en  la Haya… Y la segunda es si Uruguay, como Presidente Pro Tempore del MERCOSUR, piensa analizar el tema a nivel regional en algún planteo concreto.

CANCILLER GARGANO: Bien: en todas las reuniones del Consejo del Mercado Común ese tema está presente -como usted comprenderá- porque Uruguay lo ha llevado sistemáticamente allí. Lo que existe como Tribunal de Solución de Controversias en el MERCOSUR, es una institución supranacional, es la única, que entiende de las diferencias que se pueden plantear entre las partes integrantes del MERCOSUR.

Esa puede ser una de las vías para introducir el tema. Yo quiero trasmitirles que la contestación de la demanda ya fue hecha. Sólo en el caso de que Argentina pidiera, el 12 de setiembre, cuando se vayan a reunir el representante uruguayo y el representante argentino con la Presidente de la Corte para fijar los próximos pasos, sólo para el caso de que Argentina, planteé que va formular una réplica, se podía introducir en una dúplica -hablando en el lenguaje técnico-judicial- una denuncia de esta naturaleza.

Pero, ya están hecha la denuncia públicamente ante ustedes. Les ruego que la trasmitan a la gente. Es decir que el Consejo de Ministros ha considerado que este tipo de amenazas constituyen amenazas de carácter terrorista.

PERIODISTA: Ministro, el silencio por parte de las autoridades argentinas, ¿puede ser tomado como una posición de acuerdo a las manifestaciones por parte de los piqueteros?

CANCILLER GARGANO: Eso es materia de opinión, Yo no creo que podamos hacer interpretaciones en materia de lo que el gobierno argentino hace o no hace. Nosotros vamos a plantear el tema al gobierno argentino, como le señalaba a su colega.

PERIODISTA: Canciller, en concreto: ¿va a haber una comunicación con la Cancillería argentina a través del embajador en Montevideo?

CANCILLER GARGANO: Seguramente, va haber alguna comunicación dando cuenta de la necesidad de que el gobierno argentino actúe frente a este tipo de manifestaciones.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados