13/08/07


MSP DECRETÓ ESENCIALIDAD A ANESTESISTAS Y CIRUJANOS
La Ministra de Salud Pública María Muñoz, explicó las razones por las que decretó la esencialidad en los servicios de anestesia y cirugía en los hospitales públicos del país. Esta decisión incluye intervenciones de coordinación, así como las cirugías relacionadas a enfermedades oncológicas y toda la coordinación de niños del Hospital Pereira Rossell.

Muñoz, señaló que se constató durante el paro de los anestesistas que se dejó de operar pacientes oncológicos tanto en el Hospital Pereira Rossell, como en el Maciel.

La Secretaria de Estado argumentó que el Gobierno no puede dejar de defender a los sectores más pobres de la población que son los que se atienden en ASSE y son quienes concurren a los hospitales de Montevideo e interior.

Los servicios que brinda ASSE cubren el 44,4% de la población del país, y su presupuesto aumentó de 2004 al 2007 116 millones de dólares. Ese dinero fue destinado a salarios y equipamiento.

Los salarios para los médicos pasaron de 4.500 a 12.766 pesos, en tanto los sueldos del personal no médico tuvieron un aumento de 5% por encima de los que obtuvo COFE y de los ajustes de todos los empleados públicos. Ya existe una propuesta con el Ministerio de Economía, para que el nuevo ajuste de los trabajadores no médicos no pierda poder adquisitivo.

En cuanto al equipamiento, entre el año 2005 y 2006, se adquirieron siete equipos nuevos de anestesia para el Pereira Rossell y están en tránsito los equipos de anestesia para las ciudades de Carmelo, Colonia y San José, otros tres para el Hospital de Salto, uno para el de Artigas y uno para Flores.

Asimismo, se compraron 25 ambulancias, 10 de las cuales están en Montevideo, y 15 se destinan a los distintos Centros Asistenciales del Interior del país.

En cuanto a los ingresos que perciben hoy los anestesistas, se llegó a un valor hora de 340 pesos, con cuatro guardias al mes totalizan un ingreso de 32 mil pesos mensuales.

ASSE tiene el compromiso de estudiar una escala salarial, pero para hacerlo, el Ministerio no puede dejar de lado al médico de cabecera, al médico de familia, que es el que atiende cotidianamente todos los problemas de la población, y en el que se sustenta el cambio de modelo de atención, destacó Muñoz.

Por esta razón es que vamos a describir la esencialidad para los servicios de anestesia y cirugía en los hospitales públicos del país.

Para los días de paro, se incluirán las intervenciones de coordinación que tengan todos los estudios de los pacientes realizados, así como lo que tiene que ver con enfermedades oncológicas y toda la coordinación de niños del Hospital Pereira Rossell, puntualizó la Ministra de Salud Pública.

 

MINISTROS DE TRABAJO Y SALUD, FIRMARON RESOLUCIÓN DE ESENCIALIDAD DE ANESTÉSICO QUIRÚRGICOS

Fue firmada por ambos Ministros en la tarde de hoy, la Resolución por la cual, se declaran servicios esenciales, las actividades de los profesionales de especialidades anestésico quirúrgicas en áreas de urgencia, emergencia, servicios ambulatorios, hospitalización, block quirúrgico (intervenciones quirúrgicas de urgencia, emergencias, de coordinación y oncológicas de adultos y niños) y salas de parto.

VER INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE ASSE

DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE SALUD PUBLICA AL FINALIZAR EL CONSEJO DE MINISTROS DEL 13 DE AGOSTO

MINISTRA MUÑOZ: En primer lugar queremos dar a conocer, a través de ustedes, lo que ha sido la gestión en estos dos años y medio hacía los servicios de Salud del Estado. Nosotros tenemos un resumen que vamos a entregarles, pero en primer lugar queríamos contar someramente la producción de ASSE que tiene una cobertura del 44,4% para la totalidad del país en lo cual la adaptación presupuestal desde el año 2004 al 2007 tuvo un aumento en dólares de 116 millones de dólares.

Ese dinero ha sido repartido entre los salarios y el equipamiento. En los salarios nosotros ingresamos con un salario para los médicos de 4.500 pesos por ejemplo y llegamos a un salario de 12.766 a la fecha.

En realidad no es un salario para una persona que sólo trabaje en Salud Pública. No podemos decir que sea un salario acorde con las responsabilidades que se tienen si decimos que el salario ha aumentado un 283% para los médicos, no así para los no médicos, que han tenido un aumento de un 5% por encima de los aumentos que ha conquistado COFE y de los ajustes de todos los empleados públicos.

Por lo tanto, ya tenemos una propuesta con el Ministerio de Economía para el ajuste necesario de los no médicos para que no sea un defasaje tan grande.

En equipamiento -lo que vamos a decir es sólo un ejemplo- tenemos entre el año 2005 y 2006, siete comprados, siete equipos nuevos de anestesia para el Pereyra Rossell en tránsito. Son los equipos de anestesia para Carmelo, Colonia y San José, tres para el Hospital de Salto, uno para Artigas y Flores y la compra reciente de veinticinco ambulancias, diez de las cuales de han distribuido en Montevideo y quince se están distribuyendo en los distintos Centros Asistenciales del Interior del país.

Nosotros vamos a entregarles a ustedes ese informe y además de los recursos que hemos volcado hacía la gestión de los servicios de Salud del Estado, también le queremos informar a la población que lamentablemente nos hemos visto en la situación de tener que solicitar la esencialidad para las actividades medico quirúrgicas en los Servicios de Salud del Estado.

Hemos constatado que durante el paro de los anestesistas se ha dejado de operar pacientes oncológicos tanto en el Hospital Pereira Rossell, como en el Hospital Maciel.

Un niño que tiene una operación de coordinación que sea una hernia pro ejemplo, es una operación de coordinación pero no podemos esperar que llegue con una hernia estrangulada para ser operado.

Todos los paros anteriores en la actividad médica, en realidad habían cumplido con las emergencias y las coordinaciones de acuerdo a las pautas establecidas por el Sindicato Médico del Uruguay.

En estos momentos, en donde ofrecimos al Sindicato Médico del Uruguay y a la Federación Médica del Interior una mesa de diálogo con participación del Ministerio de Economía, aspecto que no rechazamos y sigue presente, pero sí los servicios quirúrgicos deben realizarse en todas las dependencias del Estado.

No puede este Gobierno no defender los sectores más pobres de la población que son los que se atienden en ASSE, que son los que concurren a los hospitales de Montevideo y del Interior y que en realidad hoy los anestesistas están viviendo de un valor hora de 125 pesos la hora que se llegó en estos tres años un valor hora de 340 pesos la hora, con lo cual estaríamos con cuatro guardias al mes totalizando un ingreso de 32.000 pesos, 8.000 pesos por guardia que en realidad no entendemos que sea una cifra desmesurada, si se trabajara full-time exclusivamente en ese centro hospitalario y estuviera a disposición.

No queremos violentar una escala salarial que ASSE debe estudiar, que tenemos el compromiso de estudiarla. Pero para estudiar una escala salarial no podemos dejar de lado al médico de cabecera, al médico de familia, al que atiende cotidianamente todos los problemas de la población, y en el que se sustenta verdaderamente el cambio de modelo de atención.

Por esta razón es que le pedimos al Ministerio de Trabajo, y en el día de hoy vamos a describir la esencialidad para los servicios de anestesia y cirugía en los hospitales públicos del país.

PERIODISTA: Ministra, usted hablaba que va a ser para anestesia y cirugía. Formalmente, más allá de la reglamentación del Ministerio de Trabajo, ¿en qué consiste la esencialidad?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, el pedido lo hace el Ministerio de Salud Pública y nos vamos a abocar –una vez aceptada la necesidad de velar por los ciudadanos más desprotegidos- a describir aquellas tareas que realmente deben cumplir. Las tareas que deben cumplirse, además de lo que tienen pautado el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior, para los días de paro, vamos a incluir las intervenciones de coordinación que tengan todos los estudios de los pacientes realizados, así como lo que tiene que ver con enfermedades oncológicas y toda la coordinación de niños del Hospital Pereira Rossell.

PERIODISTA: Ministra, con respecto al pedido para decretar la esencialidad de los servicios, ¿se prefiere seguir ese camino antes que el de la Mesa de Negociación que ya está establecido con los sindicatos?

MINISTRA MUÑOZ: La Mesa de Negociación la propuso el Ministerio el miércoles pasado, y el jueves fue declarado por parte de los anestesistas y cirujanos la huelga, y por parte del Sindicato Médico y de la FEMI, el paro para el día 16. Por lo cual la Mesa fue rechazada. El Ministerio mantiene la propuesta de diálogo como siempre ha mantenido, pero la Mesa fue rechazada porque los sindicatos de Montevideo y del Interior propusieron el paro en vez de la negociación.

PERIODISTA: Ministra, en el caso que se decrete la esencialidad, ¿si cirujanos y anestesistas no acatan esa decisión qué sucede?

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, en realidad tienen sus sanciones correspondientes y procederemos posteriormente a cubrir los cargos con nuevos llamados.

Es de destacar que hay perfiles profesionales que se han llamado y no se han presentado postulantes para estos cargos. Haremos llamados nacionales y posteriormente de otro tipo.

PERIODISTA: Ministra, queda claro que no se va a llegar a lo que piden los anestesistas como sueldo, ¿no es así?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, es imposible empezar a trabajar con sectores, aumentando por sectores, sin visualizar el desarrollo de una carrera dentro de la profesión médica. El desarrollo de una carrera quiere decir que hay especialidades que sí tienen que tener un sueldo diferente, pero no se puede pasar a 340 pesos la hora, 8.000 pesos por día a un colectivo, sin tener en cuenta el conjunto más importante de colegas que hacen la atención cotidiana en los barrios y en las situaciones más carenciadas y teniendo en cuenta además que el país ha hecho un esfuerzo impresionante.

El aumento que ha tenido el sector de la salud, realmente ha sido muy grande.

Tenemos un presupuesto tres veces más dedicado a inversiones. Realmente todos somos concientes que en dos años no se pueden tapar los agujeros que quedan de muchos años atrás, sin mantenimiento, sin inversiones y sin equipamiento.

El esfuerzo ha sido muy grande. No es posible para el país seguir haciendo esfuerzos en un sector en desmedro de otros, y cada vez que se da para un lado, se quita de otro, por lo que entendemos que debemos tener un equilibrio muy severo y ser muy austeros en esta situación.

PERIODISTA: Usted hacía referencia hace unos minutos a que si no se acataba el decreto a la esencialidad iba a haber sanciones correspondientes y cubrir cargos. La pregunta concreta es si los médicos, el que no acate, va ser expulsado del cargo.

MINISTRA MUÑOZ: El mismo decreto tiene las sanciones, la expulsión es la caída del contrato en el caso de comisión de apoyo. El Ministerio tiene diversos regimenes contractuales, por lo tanto no puedo decir una sola medida porque desgraciadamente los sistemas contractuales son todos muy diferentes y no hemos podido trabajar en unificarlo lo rápido que hubiéramos deseado.

PERIODISTA: Ministra, los anestesistas también han denunciado como causa de este conflicto que médicos que nos son anestesistas practicaban las anestesias. Esto ¿lo pudieron constatar ustedes, comprobar? En caso de que sea así, ¿puede volver a ocurrir si los anestesistas se niegan a trabajar?

MINISTRA MUÑOZ: No. En realidad, el que debe hacer la anestesia es el anestesista, nosotros no lo hemos comprobado. En el día de hoy la División Servicios de Salud ha salido a inspeccionar nuevamente los hospitales. Estamos solicitando informes diarios a los directores de los hospitales, por lo cual sabemos de la suspensión de intervenciones quirúrgicas que no debían haberse suspendido, que afectan a las personas que las padecen y que sobre todo afectan a los sectores más desfavorecidos. Hay intervenciones quirúrgicas, señalábamos en un niño, que pueden no ser urgentes, pero en realidad -poníamos el ejemplo- una hernia no puede esperarse a que se estrangule para decir, es urgente y hay que operarla. Y es fácil suponer la angustia que significa para una familia, para los padres y para los niños, tener que someterse a una intervención quirúrgica, a una anestesia, que siempre genera incertidumbres y angustias, y lleguen al hospital y que le digan que no se opera.

Nosotros entendemos y ratificamos que las medidas de lucha de los gremios son totalmente legítimas, pero la huelga por parte de un sector de los médicos afecta verdaderamente la salud de la población y no queremos que se repitan experiencias de las cuales todos sacamos como saldo que hubo en el Uruguay muertes evitables.

PERIODISTA: Ministra usted hacía referencia a las operaciones que se dejaron de cumplir en los Hospitales Pereira Rossell y Maciel.

MINISTRA MUÑOZ: Y otros que no tengo la lista. De esos hospitales tenemos una lista muy ordenada.

PERIODISTA: Precisamente, ¿cuántas intervenciones se estima que no se cubrieron?

MINISTRA MUÑOZ: El número total de intervenciones es difícil porque hay gente que cuando fue a internarse ya le dijeron que no lo iba a operar nadie, por lo cual tuvieron que volver a su domicilio. Lo que sí sabemos y tenemos documentado, es que hay enfermos oncológicos que no fueron operados.

PERIODISTA: Ministra desde el PIT CNT se manifiesta que este podría ser un paro político. ¿Usted qué opina sobre esas declaraciones?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad ahora me toca dar la noticia a la población, de una situación no deseada, y otros harán, y sobre todo nuestros legisladores, el juicio sobre las características de este paro.

PERIODISTA: Con respecto a si los médicos no acatan la resolución, ¿pueden venir a trabajar médicos extranjeros, se descarta esa posibilidad?

MINISTRA MUÑOZ: No. Nosotros cuando decimos que podemos hacer llamados nacionales, también podemos hacer llamados internacionales. Hay médicos uruguayos que sin necesidad de reválida hoy por hoy están trabajando en Chile. Todos los países del MERCOSUR tenemos reválida simultánea, por lo tanto lo que no vamos hacer es dejar a la población sin cobertura. Todos somos concientes que acá en el Uruguay en el año 1993 se padeció una larga huelga anestésico quirúrgico en la que muchos constatamos, sin estar en el sector de la salud que sí, hubo muertes evitables.

PERIODISTA: Gracias Ministra.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados