13/08/07


BANCO REPÚBLICA RENUEVA APOYO AL DESARROLLO DE LAS PYMES
Se celebró hoy el Día de la Micro, Pequeña Mediana Empresa con la firma de tres convenios entre Banco República, DIPRODE, Asociación Nacional de Mediana y Pequeña Empresa y la Facultad de Economía, que apoyan el desarrollo de las iniciativas empresariales, la generación de oportunidades de negocios y la capacitación de las PYMES.

En el marco de esa celebración se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Banco República (BROU) donde se firmaron varios convenios. El primero se celebró entre el BROU y la Asociación Nacional de Mediana y Pequeña Empresa (ANMPYME) y está dirigido a todos los micro y pequeños emprendedores y empresarios nacionales, con el objetivo de generar mejores condiciones para un óptimo desarrollo de las iniciativas empresariales, basadas en la promoción de la eficiencia de las mismas y generar oportunidades de negocios en las que puedan consolidarse, utilizando conjuntamente la asistencia técnica y financiera.

Los interesados en recibir esta asistencia financiera deberán demostrar la viabilidad económica de sus respectivos proyectos empresariales.

El Presidente del BROU, Fernando Calloia destacó el trabajo que realiza desde hace un tiempo el Banco República para financiar a la micro y pequeña empresa, sin afectar el desempeño de otras instituciones que actúan siempre muy profesionalmente en este campo. En este sentido, informó que el banco trabaja procurando un diagnóstico de cuáles son las empresas que puedan necesitar una ayuda crediticia con la colaboración de algunas instituciones como la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y PROPYMES, entre otras, buscando que las empresas que soliciten financiamiento lo hagan al BROU, y no recurran a fondos provenientes del exterior. Calloia comentó también acerca de otros convenios firmados con las intendencias; sobre el trabajo que está realizando conjuntamente con la CND para crear un Fondo de Garantía potente para el financiamiento de dichas empresas y explicó el trabajo que realiza con DIPRODE en la búsqueda de una consultoría que asesore al banco sobre las mejores experiencias a nivel mundial. En este sentido, enfatizó en que el convenio firmado hoy con ANMYPE permitirá al banco recabar información que le permita brindarle a las empresas un financiamiento más adecuado y agregó que la institución bancaria aspira a que este mecanismo funcione de forma coordinada para que el crédito otorgado no se convierta en una donación, sino que implique realmente el desarrollo de la micro y pequeña empresa en el país.

Por su parte, ANMYPE y DIPRODE de (OPP) a través de su directora, Marta Jauje, firmaron un acuerdo, que se enmarca en el programa que DIPRODE rubricará en los próximos días con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este programa de carácter integral, consta de cuatro componentes, el primero tiene que ver con la revisión de la normativa para el tratamiento con las micro y medianas empresas a nivel bancario; el segundo es un componente de crédito que, por una parte es manejado por la Corporación Nacional para el Desarrollo y por la otra implantará una serie de productos financieros que aún no están disponibles. El otro componente es brindar servicios complementarios a través de ANMYPE, ya que esta asociación que agrupa a pequeños y medianos empresarios realizará los llamados correspondientes para que el propio microempresario pueda empezar con la capacitación y hacer uso de los beneficios que brinda el programa. El cuarto componente es el fortalecimiento de las propias instituciones colocándolas en las mejores condiciones, haciendo uso de fondos ahorrados junto a las Intendencias del país, que ya están preparando sus propias oficinas de desarrollo para recibir los proyectos de los interesados.

En este sentido, Jauje destacó la necesidad de pensar en la prolongación de estos programas más allá del tiempo establecido en primera instancia, siempre pensando con una visión a futuro.

Finalmente el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de UDELAR, Walter Rossi firmó un convenio con el Presidente de ANMYPE, Ricardo Posada y resaltó la importancia del mismo, porque es en estos momentos que Uruguay necesita salir adelante con su gente. Agregó que para lograrlo, los conocimientos adquiridos deben ser volcados hacia la sociedad y en ese sentido, este convenio brindará capacitación y acceso a la investigación a la micro, mediana y pequeña empresa.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados