GOBIERNO FOMENTA EL BIENESTAR DE CONSUMIDORES Y
USUARIOS
Con el objetivo de brindarle al consumidor un acceso
a bienes y servicios al mejor precio y con las condiciones básicas de
calidad e innovación aseguradas, el Gobierno implementará la nueva Ley
Nº 18159 de “Promoción y Defensa de la Competencia”, que busca encarar y
corregir conductas anticompetitivas que puedan perjudicar al ciudadano.
Con motivo del
lanzamiento de la nueva Ley de Promoción y Defensa de la Competencia Nº
18159, se realizó un seminario denominado “Elementos para el análisis de
la nueva legislación de Promoción y Defensa de la Competencia en
Uruguay”, en el marco de las actividades del Programa BID-FOMIN de apoyo
a la defensa de la competencia y al consumidor.
El Ministro de Economía
Danilo Astori, inauguró el evento enfatizando en la importancia que
tiene el tema, en la gestión de este Gobierno, al punto de que se
incluyó esta iniciativa entre las reformas estructurales que necesita la
economía uruguaya.
Astori comentó que este
tema no es nuevo en el país y esta Ley se inspiró en los esfuerzos
realizados en la Legislatura XLV donde ya se había iniciado un análisis
al respecto.
A continuación, el
Ministro se introdujo en el tema, partiendo de la necesidad imperiosa
que tiene el país de alcanzar niveles de inversión muy superiores a los
que muestra la historia. Señaló que Uruguay, durante muchos años, llegó
a ocupar el último lugar en Latinoamérica en materia de inversión.
Actualmente, a pesar de haber mejorado en porcentajes –se llegó al 16%
de inversión bruta interna en relación al Producto- , aún se aspira a
alcanzar el 25% de inversión bruta interna en relación al producto. Este
desafío es doble, ya que se pretende alcanzar niveles superiores pero
también es necesario hacer que sean sostenibles.
Teniendo en cuenta la
relación indisoluble que debe existir entre inversión, innovación y
competitividad –camino excluyente que debe seguir Uruguay- y el papel
de interacción que deben jugar los distintos actores involucrados en
este proceso –sector público y privado-, este gobierno sigue tres
caminos desde marzo del 2005, dijo Astori. Y señaló que se propone
seguir haciéndolo, caminos que son: en primer lugar, superar las
vulnerabilidades que el país exhibía y exhibe actualmente; en segundo
lugar, tener una estructura de incentivos y en tercer lugar, establecer
reglas de juego claras y creíbles y apoyadas en renovación y
fortalecimiento de la estructura institucional vinculada a la inversión.
La vulnerabilidad se atacó en cuatro campos: fiscal, financiero, externo
-comercial o desde la capacidad para captar inversiones desde el
exterior- y social, atacando el empobrecimiento existente. La segunda
línea, consistió en construir estructuras adecuadas al primer sentido y
la tercera línea, fue la de trabajar para construir un clima de
negocios adecuado para obtener un crecimiento significativo y sustancial
de la inversión bruta interna.
Por otro lado, Astori
recordó que el Ministerio de Economía trabaja en dos direcciones:
promoción y fortalecimiento de la competencia –que es la Ley Nº 18159
presentada hoy- y en la modernización de la legislación concursal
considerada obsoleta, porque es incapaz de encontrarle alternativa a las
empresas en dificultades, que no sea la quiebra. En este sentido,
informó que el Parlamento trabaja actualmente para concretar en breve
una nueva sanción de esta norma.
Con relación a la Ley
Nº 18159 presentada hoy, el Ministro dijo que considerando que el país
tiene una economía de mercado, promover condiciones de competencia
significa acercarse al mayor beneficio con que pueda contar un
consumidor, que es tener acceso a bienes o servicios al mejor precio
posible, con condiciones básicas fundamentales de calidad e innovación,
aseguradas. En este sentido, el gobierno debe intervenir con diferentes
instrumentos cuando se detectan conductas anticompetitivas y esta ley
que hoy se presenta, es una de esas herramienta que tiene el gobierno
para intentar encarar y corregir conductas que están reñidas con el
objetivo de la competencia en los mercados. La ley tiene herramientas de
control y de educación, por medio de asesoramiento o divulgación de
conceptos fundamentales, apuntando a generar y hacer crecer en el país
la conciencia de la importancia que tiene una herramienta institucional
de estas características y de lo que significa competir en una economía
de mercado. Esta ordenanza cuenta con una mejor definición del alcance y
de los objetivos generales que están en juego, un mejor análisis de las
conductas anticompetitivas, se adecua al proceso administrativo
mejorando el diligenciamiento de los trámites y profundiza la
transparencia, ingrediente esencial para llevar adelante las denuncias
de forma eficaz. |