14/08/07


URUGUAY EXPORTÓ A MÉXICO POR U$S 260 MILLONES

Según informa el Comunicado de Prensa Nº 81/07, emitido por la Cancillería del Uruguay, el día 3 de agosto de 2007 se llevó a cabo en la Ciudad de México D.F. la II Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio ROU – MÉXICO, dando cumplimiento a lo establecido en el Capitulo XVII del mismo.

Las Delegaciones de ambos países se congratularon del desempeño en el Intercambio Comercial y la Inversión, ya que a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio el Comercio Bilateral, experimentó un crecimiento importante alcanzando en el año 2006 U$S 260 millones de dólares las exportaciones uruguayas y 69 millones de dólares las exportaciones mexicanas. Las exportaciones mexicanas registraron un crecimiento del 25 por ciento de promedio anual desde 2003, y las exportaciones uruguayas tuvieron un crecimiento de un 35 por ciento.

En cuanto al primer trimestre del 2007, el comercio bilateral aumentó 17 por ciento en relación al igual período del año anterior, incrementándose las exportaciones mexicanas un 34 por ciento que alcanzaron a 19 millones de dólares, al tiempo que las exportaciones uruguayas presentaron un crecimiento del 13 por ciento, sumando U$S 71 millones de dólares.

En relación al tema de la inversión extranjera directa, la inversión acumulada de Uruguay en México llegó en setiembre de 2006 a 100 millones de dólares, realizadas por 122 empresas, principalmente en los sectores de comercio, servicios e industria manufacturera. Uruguay ocupa el sexto lugar como origen de las inversiones de América Latina en México.

Por su parte, la inversión de México en Uruguay, acumulada a junio de 2007, se estima en 115,9 millones de dólares, equivalente al 0,3 por ciento del total de la inversión mexicana en América Latina y el Caribe (36,759mdd).

La Comisión manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos durante la vigencia de este Acuerdo comercial, que ha servido para crear mayores oportunidades a los sectores productivos de ambos países y mejores condiciones para el desarrollo de los negocios. A su vez, resaltó que el tratado se ha constituido en un instrumento importante para el fomento del desarrollo económico y la generación de nuevos empleos, en beneficio de ambos países, y se pronunció por realizar actividades de difusión del Tratado que promuevan el aprovechamiento del mismo.

Asimismo, fueron analizados temas de interés comercial como el comercio de productos lácteos, y se consideraron los distintos informes de las reuniones de Comités y Grupos de Negociación (Comité de Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros, Grupo de Negociación de Compras del Sector Público, Grupo de Negociación de Servicios e Inversión y Grupo de Negociación de Servicios Financiero) que se celebraron con anterioridad.

En cuanto a cada una de estas instancias institucionales, se informó sobre los avances logrados en sus respectivas reuniones realizadas entre el 30/07/07 y el 01/08/07 en la capital azteca.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados