14/08/07


GOBIERNO CONVOCA OPOSICIÓN POR LEY DE DESCENTRALIZACIÓN
El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, dijo que se inició la segunda ronda de análisis del borrador de descentralización y a partir del miércoles el Gobierno se reunirá con representantes del Partido Independiente, Partido Nacional y Colorado y al mismo tiempo con los Intendentes.

Rubio dijo que algunos elementos de la Reforma del Estado fueron incorporados en la Rendición de Cuentas, otras iniciativas, irán dentro de un paquete de medidas legales entorno a la Agencia de Gobierno electrónico, el cual ya está en un nivel avanzado para su próxima concreción.

Agregó que el objetivo es incorporar la figura del empleado público, además de funcionarios que puedan ser contratados con todas las garantías y formen parte del Estado, pero en funciones a término por un lapso de tres o cuatro años u otro tipo de trabajadores públicos, cuyas funciones por sus características se conviertan en permanentes.

Por otro lado, Rubio informó que está en construcción un espacio de intercambio técnico, para cumplir el compromiso que tuvo el Frente Amplio históricamente de otorgarle  independencia financiera al Poder Judicial.

Sobre el endeudamiento del sector agropecuario, dijo que se está encontrando una excelente salida, la cual  fue trabajosa, pero a través de la cual se habilita una ingeniería nueva que permite la autofinanciación del propio sistema y evitar tanto perdidas al BROU y a los productores endeudados cuyo mayor riesgo es peder su predio y sus bienes.

Rubio explicó que el productor entrega sus bienes y luego una parte de su producción, con lo cual en el largo plazo, recupera la posibilidad de tener su tierra,  se trata de un proyecto que se autofinancia  a través de este novedoso sistema de pago.

De esta forma el Banco República no pierde dinero y obtendrá ingresos que permitirá solventar la mayor parte de esas deudas y evitar que esta situación engrose la cartera de incobrables.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados