14/08/07


INSTITUTO PASTEUR AFIANZA INVESTIGACIÓN DE PUNTA EN URUGUAY
Plataformas tecnológicas, grupos de jóvenes investigadores, convenios e instalación de empresas en la planta del Instituto, son algunos de los proyectos que lleva adelante el Instituto Pasteur de Montevideo en su primer año de funcionamiento.

El Instituto Pasteur de Montevideo, desde su inauguración el pasado 8 de diciembre, se fijó como objetivo para el año 2007 poner en marcha las plataformas tecnológicas que implicarán que el Uruguay ingrese de pleno a un desarrollo más profundo que lo coloque entre las naciones de vanguardia en la producción de conocimiento científico y tecnológico.

El Director Ejecutivo del Instituto, Guillermo Dighiero, dijo que los grandes aparatos tecnológicos están en funcionamiento, lo cual se debe al hecho que el Instituto dispone de gente muy competente, bien seleccionada y capaz de poner en marcha toda esta tecnología.

Actualmente trabajan 90 investigadores, previéndose que para finales de 2008 el número alcance a los 150 científicos.

Dentro de los proyectos más importantes en los que el Instituto trabaja actualmente, Dighiero señaló que se destaca la instalación del laboratorio Celsius.

Esta empresa, trabaja en el desarrollo de un medicamento, en términos específicos, proceso que en la jerga científica se denomina upgrading, que consiste en pasar de la primera etapa de desarrollo de una molécula al desarrollo en fermentadores.

El motivo por el cual este tipo de empresas deciden instalar parte de su planta en el Instituto, se debe a que brinda la ventaja de contar con la infraestructura necesaria para realizar las investigaciones de más alta tecnología.

Además, Dighiero, adelantó que en un futuro cercano, dos empresas más, se instalarán para realizar desarrollos tecnológicos, en biotecnología y establecer una relación fluida con la industria especializada.

Por otra parte, el Instituto firmó recientemente un contrato de investigación y desarrollo con la empresa francesa Danone. Esta multinacional solicitó al Instituto que estudie las propiedades biológicas de una serie de bacterias (cepas) que se encuentran en el intestino humano.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública, pidió al Instituto la constitución de un laboratorio de control de los medicamentos biotecnológicos. Esto ya se está implementando y se prevé que en enero de 2008 comience a funcionar. Actualmente, se trabaja en la realización del llamado para ocupar los cargos de ese laboratorio. De esta manera, el Instituto se convertirá en un laboratorio de referencia para el control de medicamentos biotecnológicos, que son las moléculas recombinantes, de las que surgen los nuevos medicamentos, como los interferones y factores de crecimiento, entre otros.

Esta era una carencia en Uruguay, nuestro país, hasta el momento no tenía forma de controlar estos medicamentos, los cuales son mucho más complejos que los fármacos tradicionales, ya que esta nueva tendencia implica la presencia de grandes moléculas en sus compuestos.

Por otro lado, el Instituto realiza actividades de investigación, como por ejemplo la instalación de dos grupos de jóvenes líderes científicos y el próximo mes se constituirá un tercer grupo. Estos jóvenes fueron los ganadores del concurso internacional realizado el año pasado, para tres puestos al que se presentaron 26 investigadores de ocho países y del que resultaron seleccionados un uruguayo y dos argentinos. Los grupos que ya están trabajando realizan investigaciones en el campo de la biomedicina, especializándose uno de ellos en genética, la importancia que determinados genes tienen en el desarrollo de una patología.

Además, Dighiero informó que está en marcha un llamado para dos grupos más a instalarse el año que viene. Estos llamados son para proyectos y se evalúa su calidad al momento de la elección final.

Los grupos de científicos que trabajan en plataformas avanzan muy bien en su investigación pero Dighiero, aclaró que los resultados se verán recién en uno o dos años.

En tal sentido, dijo que en el campo de la investigación no es posible pedir resultados a corto plazo, es necesario ser cuidadoso, no se puede pedir al Instituto logros inalcanzables en un corto período de tiempo.

A nivel de la formación, este año se realizaron varios cursos y próximamente, Louis Ignarro, ganador de un Premio Nobel en el campo de la medicina, dará un curso a jóvenes investigadores en nuestro país próximamente.

También se trabaja desde el punto de vista de la formación en la creación de escuelas latinoamericanas en ciertos campos de investigación.

Respecto al relacionamiento del Instituto con la comunidad, Dighiero, adelantó que para el Día del Patrimonio, se realizará una jornada de puertas abiertas, ya que considera que es una responsabilidad mostrar el Instituto al público en general.

El viernes 5 de octubre, se realizará una jornada limitada al barrio y el sábado 6 se recibirá a todo aquel que quiera conocer las instalaciones de este Instituto, único en la región.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados