14/08/07


REGULACIÓN DEL MERCADO PROMUEVE Y DEFIENDE AL CONSUMIDOR
La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, órgano desconcentrado del Ministerio de Economía creada por la ley de "Promoción y Defensa de la Competencia" permitirá al BCU, URSEC y URSEA, operar como autoridades para fomentar la competencia bajo un ámbito de regulación que promueva el bienestar de los consumidores.

El Subsecretario del Ministerio de Economía, Mario Bergara, explicó que la regulación sectorial a nivel financiero, la comunicación, energía, agua y servicios públicos, tiene la explícita función de promover el bienestar de los consumidores y usuarios, así como también el fomento de procesos sanos de inversión, que implica pensar en los consumidores del futuro, por este motivo fue creada la Ley de Promoción y Defensa de la Competencia.

Bergara dijo que esta es una muy buena ley que se enmarca en un conjunto de reformas de adecuación y modernización de la normativa en el Uruguay.

La apertura comercial y financiera, la instalación de organismos reguladores sectoriales específicos y la promoción y defensa de la competencia, a través de todos los niveles de de la economía, son tres líneas de políticas y de acción que son complementarias y que deben interpretarse como tres instrumentos al servicio del mismo objetivo, explicó Bergara.

Agregó, además, que Uruguay es ahora un país abierto desde el punto de vista comercial y financiero, que introduce la posibilidad que el país reciba presiones competitivas que afectan las variables centrales en los mercados, para favorecer a los consumidores mediante procesos sanos de inversión e innovación,que mejoren la calidad y las tecnologías de producción en el futuro.

Al tiempo que analizó que los países con regulación más sólida son los que tienen los mercados más competitivos. La experiencia en Uruguay muestra que existe competencia en los servicios públicos porque la existencia de la regulación.

Bergara dijo que esta iniciativa debe concebirse como un conjunto de reformas que procuran modernizar el país, porque apuntan a dar coherencia y dotar al Uruguay de un sistema de incentivo que otorgue bienestar a los consumidores.

El Presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), León Lev, dijo que esta Ley otorga facultades para investigar, analizar y sancionar actos anticompetitivos.

En tanto la Presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), Cristina Vázquez, manifestó que la regulación es un modo de influir en el mercado mediante incentivos para evitar fallas del mercado. El objetivo es proteger a los consumidores con eficiencia y equidad fomentando el bienestar de los actuales y futuros consumidores y usuarios.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados