REGULACIÓN DEL MERCADO PROMUEVE Y DEFIENDE AL
CONSUMIDOR
La Comisión de Promoción y Defensa de la
Competencia, órgano desconcentrado del Ministerio de Economía creada por
la ley de "Promoción y Defensa de la Competencia" permitirá al BCU,
URSEC y URSEA, operar como autoridades para fomentar la competencia bajo
un ámbito de regulación que promueva el bienestar de los consumidores.
El Subsecretario del Ministerio de Economía, Mario
Bergara, explicó que la regulación sectorial a nivel financiero, la
comunicación, energía, agua y servicios públicos, tiene la explícita
función de promover el bienestar de los consumidores y usuarios, así
como también el fomento de procesos sanos de inversión, que implica
pensar en los consumidores del futuro, por este motivo fue creada la Ley
de Promoción y Defensa de la Competencia.
Bergara dijo que esta es una muy buena ley que se
enmarca en un conjunto de reformas de adecuación y modernización de la
normativa en el Uruguay.
La apertura comercial y financiera, la instalación de
organismos reguladores sectoriales específicos y la promoción y defensa
de la competencia, a través de todos los niveles de de la economía, son
tres líneas de políticas y de acción que son complementarias y que deben
interpretarse como tres instrumentos al servicio del mismo objetivo,
explicó Bergara.
Agregó, además, que Uruguay es ahora un país abierto
desde el punto de vista comercial y financiero, que introduce la
posibilidad que el país reciba presiones competitivas que afectan las
variables centrales en los mercados, para favorecer a los consumidores
mediante procesos sanos de inversión e innovación,que mejoren la calidad
y las tecnologías de producción en el futuro.
Al tiempo que analizó que los países con regulación
más sólida son los que tienen los mercados más competitivos. La
experiencia en Uruguay muestra que existe competencia en los servicios
públicos porque la existencia de la regulación.
Bergara dijo que esta iniciativa debe concebirse como
un conjunto de reformas que procuran modernizar el país, porque apuntan
a dar coherencia y dotar al Uruguay de un sistema de incentivo que
otorgue bienestar a los consumidores.
El Presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de
Comunicaciones (URSEC), León Lev, dijo que esta Ley otorga facultades
para investigar, analizar y sancionar actos anticompetitivos.
En tanto la Presidenta de la Unidad Reguladora de
Servicios de Energía y Agua (URSEA), Cristina Vázquez, manifestó que la
regulación es un modo de influir en el mercado mediante incentivos para
evitar fallas del mercado. El objetivo es proteger a los consumidores
con eficiencia y equidad fomentando el bienestar de los actuales y
futuros consumidores y usuarios. |