PRESENTAN ESTUDIO SOBRE NUTRICIÓN Y POLÍTICAS
ALIMENTARIAS
El próximo jueves 16 de agosto a las 11 horas en el
salón de actos del CEP (Juan Carlos Gómez 1314), el Consejo de Educación
Primaria presentará los primeros resultados de una investigación
realizada por el Instituto de Economía sobre la situación nutricional de
los niños que asisten a primer grado en escuelas públicas del país.
Los mismos fueron publicados en el libro “El estado
nutricional de los niños y las políticas alimentarias”. Los comentarios
estarán a cargo de la Dra. Ma. Esther Mancebo (MIDES) y el subsecretario
de del Ministerio de Salud Pública, Dr. Miguel Fernández Galeano.
El objetivo de la investigación es
analizar la vinculación entre la situación nutricional de los niños en
primer año escolar en escuelas públicas y las características
socioeconómicas de los hogares, y medir el impacto de las políticas
públicas en la materia. Según la Nutricionista Cecilia Severi, una de
las autoras de la investigación, “la importancia de la nutrición en la
infancia es especialmente relevante, dado que es el momento en el que se
produce el mayor crecimiento corporal y se adquieren las habilidades
psicomotoras y sociales que les permiten a las personas un desarrollo
satisfactorio durante su vida adulta”.
En la investigación, realizada
entre 2004 y 2005, se relevó información antropométrica de peso y talla
de los niños en las escuelas y se realizó una encuesta en los hogares
sobre situación socioeconómica, morbilidad, actividades cotidianas y
hábitos alimentarios de los niños.
El libro presenta los principales
resultados sobre indicadores antropométricos (talla para la edad, peso
para la talla e índice de masa corporal, Índice de Masa Corporal), y su
vinculación con diversos factores asociados al hogar, a la salud del
niño y al acceso a los programas públicos de alimentación.
Esta investigación ha sido
desarrollada por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias
Económicas, con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación
Científica de la Universidad de la República, el Fondo de Naciones
Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo (PNUD). La investigación estuvo a cargo de Verónica
Amarante, Rodrigo Arim, Cecilia Severi, Andrea Vigorito e Isabel Aldabe,
con la colaboración de Gioia de Melo, Andrea Rodríguez y Gonzalo Salas. |