15/08/07


PRESENTAN ESTUDIO SOBRE NUTRICIÓN Y POLÍTICAS ALIMENTARIAS
El próximo jueves 16 de agosto a las 11 horas en el salón de actos del CEP (Juan Carlos Gómez 1314), el Consejo de Educación Primaria presentará los primeros resultados de una investigación realizada por el Instituto de Economía sobre la situación nutricional de los niños que asisten a primer grado en escuelas públicas del país.

Los mismos fueron publicados en el libro “El estado nutricional de los niños y las políticas alimentarias”. Los comentarios estarán a cargo de la Dra. Ma. Esther Mancebo (MIDES) y el subsecretario de del Ministerio de Salud Pública, Dr. Miguel Fernández Galeano.  

El objetivo de la investigación es analizar la vinculación entre la situación nutricional de los niños en primer año escolar en escuelas públicas y las características socioeconómicas de los hogares, y medir el impacto de las políticas públicas en la materia. Según la Nutricionista Cecilia Severi, una de las autoras de la investigación, “la importancia de la nutrición en la infancia es especialmente relevante, dado que es el momento en el que se produce el mayor crecimiento corporal y se adquieren las habilidades psicomotoras y sociales que les permiten a las personas un desarrollo satisfactorio durante su vida adulta”.  

En la investigación, realizada entre 2004 y 2005, se relevó información antropométrica de peso y talla de los niños en las escuelas y se realizó una encuesta en los hogares sobre situación socioeconómica, morbilidad, actividades cotidianas y hábitos alimentarios de los niños.  

 El libro presenta los principales resultados sobre indicadores antropométricos (talla para la edad, peso para la talla e índice de masa corporal, Índice de Masa Corporal), y su vinculación con diversos factores asociados al hogar, a la salud del niño y al acceso a los programas públicos de alimentación. 

Esta investigación ha sido desarrollada por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La investigación estuvo a cargo de Verónica Amarante, Rodrigo Arim, Cecilia Severi, Andrea Vigorito e Isabel Aldabe, con la colaboración de Gioia de Melo, Andrea Rodríguez y Gonzalo Salas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados