15/08/07


POLÍTICA ANTITABACO DE URUGUAY ES EJEMPLO A NIVEL MUNDIAL
La política que lleva adelante el Gobierno en materia de control de tabaquismo es considerada como "un excelente modelo" por la Organización Mundial de la Salud, que lleva la delantera respecto a otros países. La Directora del organismo internacional considera que el apoyo del Presidente Vázquez, del Poder Legislativo y de la población en su conjunto es vital en el proceso.

En este tema, la OMS determinó diferentes aspectos en los que se puede actuar tanto desde el punto de vista de la eficacia, como de la legislación de los países. Por ejemplo: las diferentes medidas que se pueden adoptar y el aumento impositivo del tabaco, pero son todos elementos que la OMS estudió y que los pone a disposición de los países.

En definitiva depende del país ver cuáles son las reglamentaciones o los aspectos de esas recomendaciones que adopta.

Margaret Chan se mostró satisfecha por el exitoso apoyo del público uruguayo a la iniciativa, algo que todavía está por verse en otros países.

Este logro fue reconocido por la OMS, que ha premiado al Presidente Tabaré Vázquez por su gestión en el tema.

"Pido al pueblo uruguayo que sigan en su esfuerzo, apoyando a la OMS de manera que este mismo modelo se pueda contagiar a otros países", dijo Chan.

La Directora de la OMS felicitó al Uruguay por contar con una exposición sobre el tabaquismo como es "Respira Uruguay" en el LATU, que permite educar a niños y jóvenes sobre los daños que produce el consumo de tabaco.

Chan destacó la manera que está organizada la muestra, que es muy atractiva teniendo en cuenta el público objetivo. Este sistema de enseñanza es más efectivo y perdurará en la memoria de los chicos. "Yo alguna vez fui joven y me divirtió venir", agregó sonriendo.

Chan se comprometió con esta experiencia y dijo que buscará la manera de que la OMS ayude a promover la exposición para decirle "no al tabaquismo".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados