15/08/07


OMS APOYA REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD URUGUAYO
La Directora General de la OMS, Margaret Chan, dijo que el próximo desafío de la sociedad uruguaya es la Reforma de la Salud y que hay que apoyar una nueva estrategia sanitaria que tiene como objetivo la cobertura universal accesible para toda la población, con la participación de todos los actores sanitarios.

Margaret Chan, en su visita a nuestro país, se entrevistó con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, con el equipo del Ministerio de Salud Pública, encabezado por la Ministra, María Julia Muñoz, con el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa y con el Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich.

Luego de las entrevistas, destacó que este gobierno comprende los desafíos que tiene por delante en políticas de salud. Agregó que su discusión en nuestro país contiene los principios más importantes, como la coherencia en la gestión de la Salud Pública, disminuir la fragmentación de los servicios y aumentar la inclusión social, para mejorar la calidad de vida de la población.

Chan, Señaló que una Reforma de la Salud no es un trabajo fácil y cree que un Gobierno que se compromete a mejorar el sistema de atención sanitaria, con un debate interesante como el que se realiza en estos momentos. Agregó que un país que enfrenta el desafío de mejorar la calidad sanitaria de su población, es un país valiente.

La Directora General de la OMS, felicitó a los parlamentarios uruguayos por encarar el debate de la Reforma de la Salud en nuestro país. Además, indicó que la lucha contra el tabaquismo, afirmada por la Ley Anti Tabaco, votada en el Parlamento e impulsada desde el Poder Ejecutivo, es una pelea valiente que debe ser vista como una inversión.

La Ministra de Salud, María Julia Muñoz, manifestó que es un privilegio ser el primer país en recibir a la Directora de la OMS, en su visita oficial a los países miembros del MERCOSUR.

Marcó que los objetivos de la Reforma de la Salud, uno de los temas que estuvo en la agenda prevista en la visita de Chan, consagra la salud como uno de los Derechos Humanos esenciales, con el aporte de todos los partidos políticos, que quedarán plasmados en el próximo Sistema Nacional de Salud, cuyo debate está en el Parlamento.

Muñoz, apuntó que este Gobierno quiere construir el nuevo Sistema Sanitario incluyendo a todas las instituciones que aportaron al desarrollo de la Salud en nuestro país. Por eso, se integran al debate actores del sector publico y privado, junto a la Universidad de la República.

Muñoz, recalcó que el proceso de descentralización que el Gobierno lleva a cabo, pone a las Instituciones Públicas de asistencia médica, como ejes y testigos al servicio de la salud de todos los uruguayos. En este proceso, agradeció la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud.

La Ministra de Salud subrayó que el Presidente de la República, en su diálogo con la Directora de la OMS dijo que la Reforma de la Salud, uno de los puntos más importantes del Programa que lleva adelante el Gobierno, es una construcción de 33 años de elaboración y de pensamiento.

Destacó el trabajo consulto realizado en el Ministerio de Desarrollo Social, en especial el Plan Nacional a la Emergencia Social, que permitió la disminución de la mortalidad infantil en todo el país, especialmente en los departamentos donde la marginación y la pobreza y la exclusión social eran una realidad más dramática.

Anunció que el próximo objetivo es bajar el índice de mortalidad infantil, que actualmente es de 10,5 a una cifra de un dígito, gracias a los mecanismos a implementarse con la Reforma de la Salud.

La ministra también destacó el trabajo del Plan de Salud Bucal, impulsado por la Presidencia de la Republica, para promover la salud odontológica a la infancia, como también los trabajos para culminar pronto el Centro Nacional de Oftalmoligía.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados