15/08/07


OMS: DESTACÓ AL GOBIERNO POR TRANSPARENCIA Y GESTIÓN EN SALUD
La Directora General de la OMS Margaret Chan recorrió el Hospital Saint Bois, visita que incluyó el área en recuperación donde funcionará el Centro Oftalmológico. Destacó la acción conjunta de médicos uruguayos y cubanos que brindan asistencia en diversas patologías, lo cual refleja la labor del Gobierno en la calidad de atención a la población.

Chan reconoció la transparencia de este Gobierno que a la cual calificó de muy honesto, al mostrarle la realidad del Saint Bois, donde es visible la cara y la contracara de una realidad compleja, punto del cual dijo que no es común en viajes de esta naturaleza, donde generalmente las recorridas son por sitios donde sólo se ve lo bueno.

"Es especialmente digno de felicitaciones y de reconocimiento el esfuerzo que está haciendo el Gobierno por reciclar las instalaciones de éste y otros centros hospitalarios", dijo Chan, quien narró a la prensa una situación que se produjo durante su recorrida con una paciente que aguardaba ser atendida. La señora se le acercó para decirle que en el Saint Bois se brindaba un muy buen servicio pero que el centro está en muy malas condiciones, solicitándole que interceda ante el Gobierno para que siga invirtiendo en el Hospital.

El nivel de atención no debe ser medido por las instalaciones sino por la competencia y compromiso del personal de salud, incluyendo: médicos, personal de enfermería y farmacia, todos los que componen el sistema de salud, elementos que a su criterio –dijo Chan- son contemplados en Uruguay.

Durante su recorrida, conoció los dos niveles del Centro Oftalmológico que se inaugurará en los próximos días, incluido lo que serán las salas de internación con 16 camas y el block quirúrgico.

Se trata de un centro en el que se concretará el tratamiento de las afecciones oftalmológicas –como desprendimiento de retina, glaucoma o cataratas, entre otras- provenientes del sector público de Montevideo y el interior del país.

Asimismo, la Titular de la OMS visitó el antiguo pabellón del Hospital que brinda asistencia médica a reclusos con VHI positivo y tubercolosis.

"La prestación de servicios de salud a sujetos privados de libertad siempre es una tarea difícil. Pero la cooperación entre el Ministerio del Interior y de Salud es una muy buena manera de hacerlo", dijo.

La acompañaron en la recorrida: la Ministra María Julia Muñoz; el Subsecretario Miguel Fernández Galeano; la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Mirtha Roses; el Presidente de los Servicios de Salud del Estado, Baltasar Aguilar, entre otras autoridades nacionales y del sector salud.

Previamente, Margaret Chan asistió a la muestra "Respira Uruguay" relativa a la lucha contra el tabaco que se presenta en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), con la presencia además del Titular del LATU, Miguel Brechner.

La señora Chan se mostró muy satisfecha con la exposición y con la tarea que se desempeña en el país en materia de control del tabaco y recorrió las instalaciones escuchando atentamente las explicaciones de los especialistas en el tema.

Consideró la iniciativa educativa como excelente para los chicos, ya que se los educa sobre los daños que causa el consumo de tabaco.

El Gobierno actúa a todo nivel en la parte regulatoria, de la legislación y en educar al público, dijo Chan quien considera que todo lo que hace a la lucha contra el tabaco debe ser visto como una inversión. De esa manera se reducen los costos de todas las enfermedades que derivan del tabaco, en especial las cardiovasculares y las neumológicas. Todo lo que se haga para reducir los costos de la atención mejorará la salud en general.

Posteriormente, visitó las instalaciones del Centro de Salud Misurraco de asistencia primaria, ubicado en la zona 11 de la RAP-ASSE.

Este policlínico -conocido como Santa Rita- recepciona pacientes de la zona que incluye más de 20 asentamientos.

La Directora de la OMS se interesó por las tareas que allí se realizan y dialogó con las autoridades del Centro, incluida su Directora, Margarita Isola y el Director de la Red de Atención del Primer Nivel de ASSE (RAP), Wilson Venia.

Entre los temas planteados se destacan: embarazo adolescente, anticoncepción de carácter gratuito y colocación de dispositivos intrauterinos, partos asistidos en hogares, atención materno-infantil, programa de lactancia materna y de prácticas alimenticias, violencia doméstica, análisis de VIH-SIDA y talleres para dejar de fumar, entre otros.

Las autoridades le explicaron que las emergencias son atendidas en forma primaria y luego cuentan con el apoyo de las emergencias médicas que derivan los pacientes a los centros hospitalarios más cercanos.

Chan –quien recorrió las instalaciones de pediatría y vacunación- destacó la importancia de la atención de la salud materno-infantil por ser el cimiento de la sociedad.

"Los centros de atención primaria son fundamentales para la tarea de promoción de la salud y prevención de enfermedades y gracias a eso se puede reducir los costos de la atención médica", dijo la Titular de la OMS quien destacó los especiales esfuerzos que lleva adelante el Gobierno para la salud infantil, sexual y reproductiva especialmente en la mujer joven.

La Ministra Muñoz destacó la importancia de que Margaret Chan conociera cómo se asiste en Uruguay en el primer nivel de atención como es el Centro Misurraco y que presenciara los resultados de una "deuda social importantes que tenemos" con la población privada de libertad VIH positivo y tuberculosos que es la mejora de ese pabellón y cómo se está transformando el Hospital Saint Bois en un Hospital General que de lugar a internación, cirugía, pediatría y partos de la zona, además del centro oftalmológico.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados