15/08/07


GOBIERNO RECIBIÓ PROPUESTA DE DESCENTRALIZACIÓN TERRITORIAL
La descentralización territorial es una herramienta que permite mejorar la vida de los habitantes de las pequeñas poblaciones y distintas zonas de las capitales departamentales. Hoy día todo lo territorial y local toma gran jerarquía en el mundo porque posibilita el progreso de las personas a la cultural, a la identidad y genera desarrollo económico, político y social, manifestó el Director de OPP, Enrique Rubio.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, recibió la propuesta del Partido Independiente a través de un proyecto de descentralización territorial que entregó su Presidente Pablo Mieres.

En la oportunidad, Rubio evaluó como muy positivo el encuentro, del que también participaron el representante del Congreso de Intendentes, Alberto Rosselli, y otros integrantes del Partido Independiente y OPP.

Con este encuentro se inicia la segunda ronda de reuniones que encomendó el Presidente de la República, para acordar sobre el tema descentralización. Este proceso se inició con la entrega del borrador por parte del Poder Ejecutivo, indicó Rubio.

Este fue el primer paso y punto de partida para introducir en el Uruguay un proceso importante de democratización a través de la creación de autoridades locales, descentralización en lo político y en múltiples aspectos de la vida de los ciudadanos para alcanzar el desarrollo de las pequeñas poblaciones del país.

El Gobierno está recogiendo ideas y existen muchos puntos de contacto entre los sectores involucrados en cuanto a la sustancia del proyecto y en cuanto a la necesidad de que en Uruguay –además del Gobierno nacional y de los gobiernos departamentales- exista un gobierno municipal, tal como ya existe en otros países.

La existencia de los gobiernos municipales permite a la gente resolver diferentes situaciones porque le posibilita más participación en lo social y político.

En tanto la OPP estudia las respuestas del Partido Nacional y del Partido Independiente, aguarda las del Partido Colorado y el Congreso de Intendentes.

Asimismo, existe la posibilidad de llevar esta propuesta al Congreso de Ediles y otros ámbitos de nuestra sociedad.

El país debe superar el centralismo mediante la jerarquización de la acción local. La idea de la descentralización siempre estuvo presente en nuestro país, ya que es una herramienta para dar vida a las pequeñas poblaciones o distintas zonas de las capitales departamentales.

Hoy día todo lo que es territorial y local toma gran jerarquía en todas partes del mundo porque permite el progreso de las personas en lo cultural, en la identidad, en lo económico, político y social. Es un avance que se debe intentar concretar en este periodo de gobierno, agregó el Director de OPP.

El Partido Independiente elaboró un proyecto de ley que tuvo como base un proyecto anterior, y está de acuerdo en la creación de ese tercer nivel de gobierno local. Su propuesta consiste en crear gobiernos locales con la figura de un alcalde y un consejo asesor y de control, tipo legislativo, en localidades pequeñas, indicó Pablo Mieres.

La clave es que haya un nivel de participación y gobierno local como nunca hubo en nuestro país, debido al centralismo existente a nivel departamental. Es bueno que, como en todas partes del mundo, exista un gobierno local que se encargue de los temas cotidianos de la gente, agregó Mieres.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados