15/08/07


GOBIERNO: TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO POR LA VÍA DEL CONSENSO
El proyecto de descentralización, la iniciativa de jerarquización del Poder Judicial, la descentralización de ASSE, u otras reformas, son parte de una propuesta global de la Transformación Democrática del Estado; se pretende lograr consensos entre los actores políticos y sociales para avanzar en la instrumentación de estos proyectos del Gobierno.

En la tarde de hoy la Asociación de Magistrados del Uruguay, se reunió con el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, OPP, Enrique Rubio. El encuentro se formalizó en el marco de la misión encomendada por el Presidente de la República al Director de la OPP, con el objetivo de intercambiar opiniones entorno a los compromisos programáticos del Gobierno para jerarquizar al Poder Judicial y de esa forma avanzar por el camino que conduzca a su autonomía financiera.

Rubio dijo que este es un tema muy querido para el Gobierno y para el Presidente de la República.

El Director de la OPP, señaló que esta primera reunión fue muy productiva y se escucharon muchas sugerencias, además los Magistrados entregaron documentos y propuestas.

Rubio manifestó que Uruguay, con estas propuestas de reforma, tendrá cambios muy relevantes en la transformación democrática del Estado y, para esto, el fortalecimiento del Poder Judicial es uno de los aspectos claves.

Para lograr la jerarquización del Poder Judicial, Rubio explicó que existen distintos caminos; puede implicar reforma constitucional, depende de lo qué se quiere abarcar; además de aspectos que eventualmente podrían ser resueltos por la vía legal, pero no necesariamente a través de una reforma constitucional.

Por otra parte Rubio dijo que, en la mañana de hoy, se reunió con representantes del Partido Independiente y el martes próximo hará lo mismo con el Partido Nacional; además –por su parte- los Intendentes están realizando intercambio de propuestas e ideas sobre el proyecto de descentralización.

Rubio analizó que con el Partido Independiente existe una coincidencia en aspectos de sustancia muy importante, en cuanto que tiene que existir un tercer nivel de tipo municipal.

El Partido Nacional, por su parte entregó un memorandum que es estudiado por el Gobierno, previa la reunión del martes.

Rubio manifestó que espera en quince días tener una visión de los diferentes actores en esta primera ronda, para realizar un informe al Presidente de la República, con el objetivo de determinar una hoja de ruta para llegar a una propuesta, para que el Gobierno pueda enviar el proyecto de ley al Parlamento en octubre.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados