16/08/07


MSP: POLÍTICAS PARA SUPERACIÓN DE INEQUIDADES
El proyecto “Uruguay Saludable” del MSP busca mejorar la calidad de vida, promoviendo una ciudadanía activa en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. La estrategia privilegia la promoción y prevención y reconoce las comunidades como espacio para incidir en el desarrollo sustentable.

La presentación de proyecto piloto UnaOnu del MSP se articula  dentro del  área programática “Políticas de superación de la pobreza y de las inequidades en el marco de un nuevo Estado de Bienestar”

Esta propuesta se enmarca en la reforma sanitaria, teniendo en cuenta que   la salud es un bien social a recuperar y  un proceso que está atravesado por variables que conciernen a distintos sectores. La mejora de la calidad de vida y del nivel de salud de la población remite directamente al trabajo intersectorial e interinstitucional, para la identificación de problemas, la búsqueda de alternativas y soluciones a las distintas problemáticas, la toma de decisiones que enfrenten a éstas y el desarrollo e implementación de planes, programas y proyectos en forma conjunta.

En el esquema de los cambios propuestos,  la atención primaria en salud y el fortalecimiento del primer nivel de atención son pilares fundamentales para el cambio del modelo de atención, el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Dirección General de la Salud (DIGESA), impulsa las estrategias de entornos y estilos de vida saludables, en particular, la de comunidades productivas y saludables.

Este nuevo impulso retoma lo realizado en el país desde los años 90 priorizando dos componentes. El primero refiere a la incorporación del desarrollo productivo de los espacios locales como dimensión fundamental para el fomento de estilos y entornos de vida saludables. El segundo, al rediseño de una estrategia de carácter nacional, necesariamente intersectorial, que se vincula a los múltiples determinantes del nivel de salud de la población, de implementación a corto plazo.

La estrategia se enmarca en una concepción del trabajo en el área de la salud que privilegia la promoción y prevención a nivel poblacional y que reconoce el ámbito del territorio y de las comunidades -urbanas y rurales - como un espacio privilegiado para incidir en el desarrollo sustentable de los mismos.

Las instituciones co ejecutantes del proyecto son: Ministerio de Salud Pública (Dirección General de la Salud); Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE);Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Administración Nacional de Educación Pública; Intendencias Municipales; y la  Universidad de la República.

 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados