16/08/07


ACCIDENTES: MTOP APOYA CONTROLES DE INSPECCIÓN VEHICULAR
El Ministro de Transporte, Víctor Rossi dijo que los controles de inspección técnico vehicular, se realizan con mayor rigor y seriedad. La Dirección Nacional de Transporte efectúa una evaluación de su funcionamiento, para universalizar controles y dotarlos de la eficacia necesaria para evitar accidentes de tránsito en las rutas nacionales.

El Ministro Rossi sostuvo también, que continúan las obras en la ruta 21, así como las tareas de acondicionamiento y limpieza que comenzaron ya con la nueva empresa.

En otro orden, Rossi señaló que el 30% de los camiones no pasan la inspección técnico vehicular, en tal sentido, el secretario de Estado afirmó, si bien esta cifra es importante, las tareas desplegadas por el cuerpo inspectivo permiten corregir esta situación.

También agregó que, si los camiones no pasan en una primera instancia los controles establecidos, una vez detectadas las irregularidades, deben realizar los ajustes y reparaciones correspondientes que recomienda la inspección técnica, para luego quedar en condiciones y volver a pasar por una nueva inspección que le permita obtener la habilitación para circular. Esta realidad determina la seriedad y profanidad de los controles realizados.

Asimismo, enfatizó que la Dirección Nacional de Transporte, del Ministerio está realizando una evaluación del funcionamiento de las inspecciones. Por tal motivo se formularon algunas observaciones para mejorar su funcionamiento, con el propósito de extenderlo, a todo el transporte y universalizar los controles técnicos.

Estas observaciones abarcan a un alto porcentaje de vehículos que presentan problemas de frenos entre otros aspectos mecánicos y fundamentalmente esta realidad es más notoria en el transporte de carga, donde se hace mucho hincapié en el cuidado de los frenos, tren delantero e iluminación.

Del mimo modo estos mismos controles y observaciones se aplican al transporte de pasajeros, con el añadido de exigir un adecuado acondicionamiento de la cabina del ómnibus, para asegurar la comodidad de los pasajeros.

Rossi también hizo referencia a que existe una Convención Internacional vigente desde hace años, el cual incorpora controles a las jornadas de trabajo del conductor profesional. Esta reglamentación está vigente en el país pero debe reglamentarse para su plena aplicación.

Esta reglamentación, dijo Rossi, es responsabilidades de trabajadores y empresarios y agregó que en los consejos de salarios es el ámbito indicado para dialogar sobre el tema.

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