16/08/07


CONFLICTO MÉDICO: MSP PLANTEA DIÁLOGO AL MÁS ALTO NIVEL
El Subsecretario de Salud, Miguel Fernández Galeano, afirmó que el espacio para la negociación está abierto en el conflicto con las especialidades anestésico quirúrgicas, donde el Ministerio tomó la iniciativa para convocar a una mesa de diálogo al más alto nivel, planteo que sigue en pie, enfatizó el jerarca.

Fernández Galeano dio que ya existe una convocatoria de la propia Ministra de Salud Pública para concretar una reunión el próximo martes 21.

En tanto mañana, las Autoridades del Ministerio de Salud Pública concurrirán a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, para analizar de manera global los temas concernientes a la salud incluyendo el tema salarial la situación de profesionales no regularizadas, quienes ejercen la función de médicos pero tienen otros cargos en el escalafón del Ministerio, entre otros temas.

El Ministerio tiene el propósito de avanzar en ese plano y a la fecha presupuestó a 10.000 funcionarios, agregó Fernández Galeano.

Respecto a los reclamos de las sociedades científicas, anestesistas y cirujanos, el Ministerio, estudia los reclamos en el marco de una negociación global. En ese sentido, dijo el Subsecretario, que es necesario poner en marcha un calendario de resolución de avance en los asuntos salariales.

Desde el 1º de marzo de 2005 el Ministerio otorgó incrementos salariales del 300% a los más sumergidos, y desde entonces de avanzó para resolver las asimetrías e inequidades que constató entre el sector público y el privado y entre Montevideo e Interior, así como las retribuciones que se pagan a las diversas especialidades médicas.

El objetivo del Ministerio, dijo Fernández Galeano, es aplicar una política de remuneraciones global que no deje fuera ningún de estos temas, y por tanto asumir un compromiso posible de concretar, junto a un plan de remuneraciones acorde con las funciones que despliega el personal de la salud.

El MSP avanzó a partir de 30 formas distintas de remuneración y salarios muy bajos, y tiene el propósito de continuar trabajando en ese sentido con orden y un plan de trabajo que incluya una política salarial que contemple e incorpore soluciones y avances para el conjunto de los trabajadores médicos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados