16/08/07


SINIESTROS DE TRÁNSITO PRIMERA CAUSA DE MUERTE ENTRE JÓVENES
Los siniestros de tránsito constituyen la primera causa de muerte entre los jóvenes de 18 a 29 años y la incidencia del alcohol es un factor decisivo en los accidentes fatales. Por esta razón las autoridades de los organismos vinculados a esta problemática trabajan Inter institucionalmente en la aplicación de políticas para abatir este índice de siniestralidad.

La Coordinadora Intersectorial de Políticas sobre Alcohol (CIPA) divulgó el estudio los resultados de una investigación realizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, con apoyo de la Policía Caminera y la Policía de Tránsito, financiada por la OEA.

Asimismo, se distribuye en esta oportunidad cuatro espirómetros donados por la Organización de Estados Americanos y 40 donados por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior de España.

Se van a distribuir entre la Policía Caminera, la Policía de Transito, la Dirección de Transito de la IMM y la Dirección de Transito de la Intendencia Municipal de Canelones.

Existe el esfuerzo para continuar la fiscalización en materia de alcohol a nivel de transito y a su comercialización, prohibida a los menores y entre las cero y las seis horas.

Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública destacó que la siniestralidad vinculada al consumo del alcohol está vinculada a una realidad de cambios culturales, vinculados a factores psicosociales.

Esa problemática requiere un enfoque interdisciplinario, intersectorial e interinstitucional. En ese sentido se trabaja para lograr una respuesta integral, ante lo que constituye un desafío cultural, agregó el Subsecretario de Salud Pública.

Estas políticas de coordinación incluyen a integrantes de INAU, Dirección de Tránsito y la Inspección General de la IMM, la Dirección de Seguridad de la Jefatura de Policía de Montevideo, Prevención del Delito del Ministerio del Interior, Comisaría de Menores, Policía Caminera, Policía de Tránsito y la Junta Nacional de Drogas.

Además estos organismos, aúnan acciones para elaborar los programas de prevención que ya están dando resultados, para educar a quienes expenden alcohol y a los eventuales consumidores sobre prácticas de reducción de daños y riesgos, señaló el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados