16/08/07


CON APOYO DEL GOBIERNO LA INDUSTRIA NACIONAL CRECIÓ 12%
En ocasión de la inauguración de la Primera Edición de la Feria del Calzado y la marroquinería uruguaya, el Director Nacional de Industria, Adalberto Fried informó que en el semestre enero-junio los datos públicos indican un crecimiento de la industria en su conjunto del 12% sobre el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, Fried precisó que este crecimiento no es casualidad, "ni es producto de que algunos precios internacionales hayan mejorado".

En este sentido, destacó el gran esfuerzo que los empresarios uruguayos vienen llevando a cabo para que la industria de nuestro país supere las grandes dificultades que tuvo en periodos anteriores.

De igual modo, ponderó la política económica que impulsa el gobierno nacional desde el Ministerio de Industria, alentando a las distintas cámaras empresariales.

El Director Nacional, sostuvo que pese a que el sector del calzado no haya crecido en los últimos años, se puede observar que está realizando grandes esfuerzos para avanzar y mejorar sus performance dentro y fuera de fronteras.

Fried dijo que esta semana se aprobó en el grupo del Mercado Común, aumentar el arancel externo común al 35%, aunque aclaró que queda pendiente la aprobación de esta medida al más alto nivel.

Por su parte, el Faciltador del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas, Marcelo Ballesta, sostuvo que la implementación de la Primera Feria del Calzado y la Marroquinería, forma parte de un proceso impulsado por el Gobierno nacional mediante el Ministerio de Energía, Minería junto a la Cámara de la Industria y la Cámara del Calzado, para buscar caminos de búsqueda y aumentar la competitividad de cada sector.

El facilitador recordó que el pasado 29 de mayo en el Edificio Libertad se presentó el resultado de la primera fase de este proceso, ocasión en la que se exhibió el Plan de Refuerzo de la competitividad que fuera elaborado por actores del sector público y privados.

"El programa de la Competitividad para el Calzado ya no es un programa de intencionalidades, ya es un producto tangible", sostuvo Ballesta.

También, anunció que se esta instrumentando un cuarto proyecto, a través de una Red de Empresas, -integrada por cuatro empresas- quienes van a desarrollar una serie de actividades la próxima semana en Alemania.

Al mismo tiempo, destacó la iniciativa de la Corporación para el Desarrollo encabezada por su presidente, Álvaro García, para promocionar la feria del calzado y marroquinería en Chile.

Asimismo, mencionó la labor de la Cancillería uruguaya en Chile para contactar a siete empresas de ese país, para la concreción de negocios que permitan que la producción nacional gane espacios en el mercado chileno.

En tanto, el empresario Alejandro Biasiolli, precisó que se busca mostrar que esta industria tiene un enorme potencial y por ende tiene la capacidad de crear miles de puestos de trabajo, en ese sentido Biasiolli dijo que "La meta del sector es recuperar el 30% del mercado perdido".

Cabe destacar, que la realización de este evento fue declarado de interés ministerial por el Ministerio de Industria.

La Primera Feria del Calzado y Marroquinería, Temporada Primavera- Verano 2007-2008- denominada Montevideo a tus Pies-, es organizado por el Conglomerado de ese sector que funciona en el ámbito del Programa PACC de la Dirección de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE).

La Feria es una propuesta del Grupo Gestor del Conglomerado y se enmarca dentro de la implementación del Plan de Refuerzo de la Competitividad, cuenta con el apoyo económico de las empresas participantes, los proveedores del sector, la Cámara de Industrias del Calzado del Uruguay y el PACC.

Esta iniciativa pretende crear un espacio de promoción y comercialización para el sector del calzado y marroquinería que su vez, permite posicionar a este sector tanto a nivel nacional como regional.

La misma representa una primera experiencia de promoción colectiva y se espera que permita construir una plataforma empresarial para proyectarse a mercados externos.

El CCM promueve realizar dos Ferias al año, una al inicio de cada de temporada, primavera- verano y la otra en otoño- invierno.

En esta oportunidad, fueron 21 las empresas uruguayas que exhibieron sus diseños de la colección primavera- verano.

En esta oportunidad, el evento está dirigido a Tiendas y Boutiques de calzado y marroquinería de Montevideo e Interior.

De la misma forma, con el apoyo de la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Embajada de Uruguay en Chile, se invitó a asistir a la Feria a importadores y potenciales clientes del mercado trasandino.

Paralelamente con la inauguración de la Feria se lanzó el Primer Concurso de Diseño Calzado y Marroquinería.

Con la participación del Instituto Universitario Bios, el Centro de Diseño Industrial, Instituto Peter Hammer, ORT y UDE.

El objetivo del concurso es mejorar y generar capacidades de diseño para el sector productivo del CCM y las instituciones de la enseñanza.

Además de fortalecer el vínculo entre el sector productivo y las instituciones de la enseñanza, promover la cultura del diseño industrial en el CCM y generar oportunidades para los nuevos diseñadores.

El tema de inspiración a presentar es libre, aunque acotada a la temporada invierno 2008.

Las propuestas vinculadas al sector calzado, podrán orientarse a calzado de hombre, mujer o niños.

Las propuestas para el sector marroquinería, podrán orientarse a carteras, cinturones y fajas para damas: y portafolios, bolsos y carteras para hombres,

Podrán presentarse proyectos de diseños de calzado y marroquinería en la misma postulación, si la propuesta se enmarca bajo un mismo concepto.

Los diseños premiados se presentarán en la siguiente Edición de la Feria.

Para acceder a las bases completas consultar en www.diprode.opp.gub.uy/pacc/concursodiseño

Cabe destacar que el conglomerado del calzado es un espacio abierto, donde las empresas de estos sectores pueden participar y acceder los beneficios y servicios que este ofrece.

Entre micros, pequeñas y medianas empresas existen unas 80 fábricas de calzado y más de 30 de marroquinería.

El Ministerio de Industria y Energía fue el propulsor de la conformación de este conglomerado y es la referencia del sector público para la implementación del Plan Estratégico.

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