CON APOYO DEL GOBIERNO LA INDUSTRIA NACIONAL CRECIÓ
12%
En ocasión de la inauguración de la Primera Edición
de la Feria del Calzado y la marroquinería uruguaya, el Director
Nacional de Industria, Adalberto Fried informó que en el semestre
enero-junio los datos públicos indican un crecimiento de la industria en
su conjunto del 12% sobre el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, Fried precisó que este crecimiento no es
casualidad, "ni es producto de que algunos precios internacionales hayan
mejorado".
En este sentido, destacó el gran esfuerzo que los
empresarios uruguayos vienen llevando a cabo para que la industria de
nuestro país supere las grandes dificultades que tuvo en periodos
anteriores.
De igual modo, ponderó la política económica que
impulsa el gobierno nacional desde el Ministerio de Industria, alentando
a las distintas cámaras empresariales.
El Director Nacional, sostuvo que pese a que el
sector del calzado no haya crecido en los últimos años, se puede
observar que está realizando grandes esfuerzos para avanzar y mejorar
sus performance dentro y fuera de fronteras.
Fried dijo que esta semana se aprobó en el grupo del
Mercado Común, aumentar el arancel externo común al 35%, aunque aclaró
que queda pendiente la aprobación de esta medida al más alto nivel.
Por su parte, el Faciltador del Programa de
Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas, Marcelo Ballesta,
sostuvo que la implementación de la Primera Feria del Calzado y la
Marroquinería, forma parte de un proceso impulsado por el Gobierno
nacional mediante el Ministerio de Energía, Minería junto a la Cámara de
la Industria y la Cámara del Calzado, para buscar caminos de búsqueda y
aumentar la competitividad de cada sector.
El facilitador recordó que el pasado 29 de mayo en el
Edificio Libertad se presentó el resultado de la primera fase de este
proceso, ocasión en la que se exhibió el Plan de Refuerzo de la
competitividad que fuera elaborado por actores del sector público y
privados.
"El programa de la Competitividad para el Calzado ya
no es un programa de intencionalidades, ya es un producto tangible",
sostuvo Ballesta.
También, anunció que se esta instrumentando un cuarto
proyecto, a través de una Red de Empresas, -integrada por cuatro
empresas- quienes van a desarrollar una serie de actividades la próxima
semana en Alemania.
Al mismo tiempo, destacó la iniciativa de la
Corporación para el Desarrollo encabezada por su presidente, Álvaro
García, para promocionar la feria del calzado y marroquinería en Chile.
Asimismo, mencionó la labor de la Cancillería
uruguaya en Chile para contactar a siete empresas de ese país, para la
concreción de negocios que permitan que la producción nacional gane
espacios en el mercado chileno.
En tanto, el empresario Alejandro Biasiolli, precisó
que se busca mostrar que esta industria tiene un enorme potencial y por
ende tiene la capacidad de crear miles de puestos de trabajo, en ese
sentido Biasiolli dijo que "La meta del sector es recuperar el 30% del
mercado perdido".
Cabe destacar, que la realización de este evento fue
declarado de interés ministerial por el Ministerio de Industria.
La Primera Feria del Calzado y Marroquinería,
Temporada Primavera- Verano 2007-2008- denominada Montevideo a tus
Pies-, es organizado por el Conglomerado de ese sector que funciona en
el ámbito del Programa PACC de la Dirección de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE).
La Feria es una propuesta del Grupo Gestor del
Conglomerado y se enmarca dentro de la implementación del Plan de
Refuerzo de la Competitividad, cuenta con el apoyo económico de las
empresas participantes, los proveedores del sector, la Cámara de
Industrias del Calzado del Uruguay y el PACC.
Esta iniciativa pretende crear un espacio de
promoción y comercialización para el sector del calzado y marroquinería
que su vez, permite posicionar a este sector tanto a nivel nacional como
regional.
La misma representa una primera experiencia de
promoción colectiva y se espera que permita construir una plataforma
empresarial para proyectarse a mercados externos.
El CCM promueve realizar dos Ferias al año, una al
inicio de cada de temporada, primavera- verano y la otra en otoño-
invierno.
En esta oportunidad, fueron 21 las empresas uruguayas
que exhibieron sus diseños de la colección primavera- verano.
En esta oportunidad, el evento está dirigido a
Tiendas y Boutiques de calzado y marroquinería de Montevideo e Interior.
De la misma forma, con el apoyo de la Corporación
Nacional para el Desarrollo y la Embajada de Uruguay en Chile, se invitó
a asistir a la Feria a importadores y potenciales clientes del mercado
trasandino.
Paralelamente con la inauguración de la Feria se
lanzó el Primer Concurso de Diseño Calzado y Marroquinería.
Con la participación del Instituto Universitario Bios,
el Centro de Diseño Industrial, Instituto Peter Hammer, ORT y UDE.
El objetivo del concurso es mejorar y generar
capacidades de diseño para el sector productivo del CCM y las
instituciones de la enseñanza.
Además de fortalecer el vínculo entre el sector
productivo y las instituciones de la enseñanza, promover la cultura del
diseño industrial en el CCM y generar oportunidades para los nuevos
diseñadores.
El tema de inspiración a presentar es libre, aunque
acotada a la temporada invierno 2008.
Las propuestas vinculadas al sector calzado, podrán
orientarse a calzado de hombre, mujer o niños.
Las propuestas para el sector marroquinería, podrán
orientarse a carteras, cinturones y fajas para damas: y portafolios,
bolsos y carteras para hombres,
Podrán presentarse proyectos de diseños de calzado y
marroquinería en la misma postulación, si la propuesta se enmarca bajo
un mismo concepto.
Los diseños premiados se presentarán en la siguiente
Edición de la Feria.
Para acceder a las bases completas consultar en
www.diprode.opp.gub.uy/pacc/concursodiseño
Cabe destacar que el conglomerado del calzado es un
espacio abierto, donde las empresas de estos sectores pueden participar
y acceder los beneficios y servicios que este ofrece.
Entre micros, pequeñas y medianas empresas existen
unas 80 fábricas de calzado y más de 30 de marroquinería.
El Ministerio de Industria y Energía fue el propulsor
de la conformación de este conglomerado y es la referencia del sector
público para la implementación del Plan Estratégico. |