17/08/07


ECUADOR Y URUGUAY EN UNA REGIÓN EN PROCESO DE INTEGRACIÓN
Vázquez, en su discurso, dijo que los acuerdos y la Declaración firmada con Correa tienen dimensión “multilateral y regional nítida, pues Ecuador y Uruguay son parte de una región en proceso de integración” aduanera, energética, de mercados, de ambiente, comunicación, ciencia y tecnología y derechos humanos.

Previo al encuentro privado de los Presidentes Rafael Correa y Tabaré Vázquez, se firmaron varios acuerdos, entre ellos el de Cooperación en las áreas energética, portuaria, industrial, de desarrollo ganadero, turístico y sanitario.  

También aprobaron una Declaración Conjunta en la que expresan la consolidación de los lazos entre ambas naciones. 

Los Mandatarios intercambiaron condecoraciones en el Salón Amarillo del Palacio gubernamental de Carondelet y Vázquez presentó una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes, en la Plaza Mayor de Quito. 

Vázquez dijo que Ecuador “es siempre bienvenido e invitado permanente a participar en el proceso de integración regional que es el MERCOSUR”.                     

Señaló los acuerdos que el MERCOSUR tiene con la Comunidad Andina de Negocios (CAN) que integra Ecuador y expresó que sería un altísimo honor que Ecuador pueda llegar a ser miembro pleno en este proceso de integración. 

El Presidente Correa señaló que el objetivo es tratar de “unificar a largo plazo los procesos integracionistas entre la CAN y el MERCOSUR, para que el universo de integración sea Sudamérica”. 

El Presidente Vázquez fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Quito en una ceremonia realizada en el Palacio de la Municipalidad. 

De la recorrida efectuada por el mandatario uruguayo, se destaca la visita a la Capilla del Hombre, obra del artista ecuatoriano Osvaldo Guayasamín, a la Iglesia de la Compañía de los Franciscanos, joya de la arquitectura colonial quiteña, y asimismo, un encuentro con uruguayos radicados en ese país. 

El Presidente Vázquez hizo llegar un saludo fraterno y solidario al pueblo peruano en nombre de los gobiernos y pueblos de Uruguay y Ecuador, con motivo del terremoto que ocasionó centenares de víctimas en el hermano país.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados