17/08/07


MSP LANZA OFENSIVA CON PLAN DE VACUNACIÓN EN TODO EL PAÍS
El MSP anunció nuevos planes de vacunaciones, comenzando a fin de mes con vacunas contra la Hepatitis A, que abarcará a los niños de entre 1 y 5 años pertenecientes al Plan de Emergencia y en el correr de este año, se administrará a las mujeres que atraviesan por un post parto o post aborto, vacunas contra el sarampión-rubéola, en carácter preventivo.

El Director General de Salud, doctor Jorge Basso, comentó que los temas analizados en la reunión mensual de Directores Departamentales de Salud de todo el país, realizada hoy, se repasó la realidad epidemiológica en el país, a la marcha del Sistema Nacional de Salud y a algunos planes de acción y de trabajo que estarán implementándose a la brevedad.

Con respecto a la situación epidemiológica, Basso, explicó que como consecuencia del trabajo que se viene realizando conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social, se decidió lanzar hacia fin de mes un plan de vacunación para la Hepatitis A entre los niños de entre 1 a 5 años vinculados al Plan de Emergencia, porque éstos provienen de contextos críticos con problemas de saneamiento, factor que  facilita la transmisión fecal oral y es desencadenante de esta enfermedad.

En otro orden, el director informó que en estos últimos días se dio a conocer a nivel latinoamericano, la detección de nacimientos con rubéola congénita y a pesar de que en Uruguay hace 25 años que se vacuna contra la prevención de la rubéola, en el correr de este año se tomarán medidas precautorias planteando una vacunación con sarampión-rubéola a los post partos y a los post abortos con el objetivo de minimizar el riesgo de la aparición de este mal.

Con respecto a los casos de púrpura ocurridos en lo que va del invierno, el doctor dijo que todos los años se dan entre 40 y 50 casos de meningitis derivadas de distintos tipos de meningococo -de los cuales algunos resultan fatales- y este año los episodios están dentro del número previsible. En este sentido, agregó que como la medicina no tiene respuestas adecuadas para estas situaciones, realiza una vigilancia epidemiológica y laboratorial para detectar rápidamente cualquier circunstancia que merezca una acción complementaria. En el caso de constatarse alguna circunstancia sospechosa, Epidemiología hace tratamientos, en el caso de las guarderías a los compañeros y a los familiares y en el caso de las escuelas sólo a los familiares, descartando el cierre de los locales de enseñanza y las fumigaciones.

Por otra parte, Basso explicó que debido al proceso de descentralización de ASSE, el Ministerio ya realizó una inversión de U$S 16 millones para masa salarial y equipamiento de los hospitales públicos, pero es conciente que aún existen circunstancias por resolver- entre ellas la regularización de muchos técnicos que no están presupuestados- para lo cual la dirección de ASSE prevé generar un cronograma de las mismas, con la intención de resolverlas paso a paso.  

Asimismo, sostuvo que la coordinación entre lo público con lo privado que exige el Sistema Integrado de Salud, fue uno de los temas tratado con los Directores Departamentales. En el marco de convenios que se vienen generando, ya hay experiencias de puertas de urgencia únicas, acuerdos en algunas localidades entre instituciones a las que les conviene que la emergencia se concentre en una sola puerta, así como la maternidad y el intercambio de servicios entre lo público y lo privado. En este sentido, el Ministerio incentiva a los convenios y el sistema de seguro a través del Fondo Nacional de Salud, pagará una cápita por cada usuario a través de la seguridad social e incorpora indicadores sanitarios que les proporcionará a las instituciones -en la medida que hagan las cosas bien- un estímulo económico.

Finalmente, el Director informó sobre un nuevo trabajo que se está realizando en todo el país denominado “Proyecto Uruguay Saludable”, que cuenta con un  carácter intersectorial porque combina distintos organismos públicos y comunitarios de distintas zonas. En este momento, se lanzó un plan de capacitación a 600 promotores de salud, técnicos que trabajan en instituciones públicas y privadas en materia de primer nivel de atención, enfocados a generar experiencia y articulación de políticas públicas en comunidades, promoviendo que las poblaciones puedan trabajar en temas de prevención, con el apoyo de distintos ministerios.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados