17/08/07


NIN: REFORMA EN LA SALUD ESTÁ EN SINTONÍA CON LA SOCIEDAD
El Presidente en ejercicio de la República, Rodolfo Nin, señaló que Uruguay encaró con fuerza el proyecto de Reforma de la Salud por la vía del consenso. Las leyes funcionan porque deben tener permeabilidad en la sociedad, es decir, deben surgir de la sociedad para que los legisladores las apliquen.

Tras inaugurar el sanatorio de COMEF en el departamento de Florida, Nin destacó que la salud, es un tema central en la agenda de muchos países del mundo, porque es fundamental para el desarrollo pleno de los derechos humanos.

Nin, expresó que hoy como nunca, en la agenda política del Uruguay y de muchos países del mundo, la salud es un tema relevante, que requiere mucha fuerza y trabajo constante para este derecho, alcance a toda la sociedad sin ningún tipo de exclusión.

Uno de los elementos de los derechos humanos es el acceso a la salud, porque sin salud no hay posibilidades de desarrollo de ningún pueblo, dijo Nin.

Por este motivo, Uruguay abordó la Reforma de la Salud, porque si bien en su momento el Sistema de Salud fue un modelo, ya estaba dando signos de agotamiento y quedar al borde de un colapso.

Por eso, el Gobierno, encaró con mucha fuerza y participación para llegar a un consenso en los procesos de reforma. Si bien el Gobierno cuenta con mayoría parlamentaria, para que las leyes funcionen se necesita un consenso más amplio que en estas mayorías. Es decir, el consenso tiene que permear en la sociedad, generar oportunidades de intercambio, de diálogo democrático, que permita escuchar las opiniones de todos para tener proyectos que le den sentido de pertenencia a las propuestas que se presentan ante la sociedad.

La Secretaria de FEMI, Nilsa Iriondo, por su parte, destacó que este emprendimiento es fundamental en la consolidación de la institución perteneciente a FEMI.

FEMI integra las sociedades médicas de todo el país hace 41 años para asegurar el nivel de atención integrando su infraestructura en todo el país.

FEMI se apresta a ser protagonista del cambio en el proyecto del Sistema Integrado de Salud. Éste es un puntal para todo el sistema mutual.

Asimismo, el Director de COMEF, José Pedro González, aludió a la evolución institucional. Es una institución fundada en 1984, concebida como cooperativa médica que nace de la integración de la Asociación Médica de Florida y la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.

La particularidad de esta cooperativa es que está dirigida por médicos y afiliados. Está en continua etapa de renovación, de reingeniería para readaptarse a los requerimientos en pos de la excelencia. Por este motivo, desde el año 1992 se está concibiendo el proyecto del edificio sanatorio de 5000 m2, el cual fue realizado con recursos propios de la cooperativa que insumieron un gasto de 1.5 millones de dólares.

Esta cooperativa atiende a 23 mil afiliados con 500 funcionarios médicos y no médicos distribuidos en policlínicas en 14 localidades del departamento de Florida.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados