17/08/07


REFORMA EN SALUD GENERA CALIDAD EN ATENCIÓN Y MÁS EMPLEO
A partir de la reforma iniciada en 2005 por el Gobierno, la salud cuenta con 120 millones de dólares más que cuando comenzó a implantarse el cambio en el modelo asistencial, gracias a un refuerzo presupuestal que significó un incremento del 50% en menos de tres años de los recursos destinados a la salud, señaló el Director del MSP, Daniel Olesker.

De esta forma, agregó Olesker, se alcanzó un fortalecimiento claro y sostenido del Sistema Sanitario de nuestro país, tanto público como privado, así como una mayor cobertura y acceso a través de la rebaja en el costo de ticket, órdenes y medicamentos de toda la población.

En cuanto a salud pública en 2005 este sector contaba con un presupuesto de 2 millones de dólares lo cual se traducía en una inversión por persona y por mes de 280 pesos, además 15 mil funcionarios cobraban 4500 pesos mensuales, esta situación fue revertida con la ley de presupuesto que otorgó 120 millones de dólares mas lo cual permitió entre otras medidas triplicar los salarios del personal médico y duplicar los sueldos del personal no médico

De ese presupuesto, 60 millones de dólares posibilitaron la mejora de los salarios más sumergidos en Salud Pública para la creación y contrato de 2.000 cargos nuevos, el 60% de los cuales están radicados en el Interior del país, con un presupuesto adicional de 20 millones de dólares.

El Sistema mutual es el puntal del proceso, dijo Olesker, con 150.000 nuevos afiliados que se incorporaron entre 2005 y 2007, reduciendo la brecha de los trabajadores no registrados del 50 al 38%. El crecimiento económico y la formalización del trabajo que logró el BPS fue otro factor que explica el aumento en la prestación de la cobertura de salud y por ende en el fortalecimiento del sistema a través de las mutualistas.

Además, a partir del 6 de agosto pasado comenzaron a incorporarse 27.000 trabajadores públicos, al tiempo que en una próxima etapa, se incluirán 80.000 pasivos más al sistema.

Olesker señaló que con la aprobación de recursos en la Rendición de Cuentas, el MSP pasará de tener 5 inspectores a 120 miembros que tendrán bajo su cargo la vigilancia y el control del funcionamiento del nuevo sistema de salud.

Asimismo, con la aprobación de la Ley general del Sistema Nacional Integrado de Salud, se dará cobertura a los hijos de los trabajadores, menores de 18 años tanto del sector público como privado, generando de esta forma una cobertura clave tanto al nivel primario o prevención, como en el resto de las prestaciones.

Por lo tanto, añadió Olesker, desde 2005 a la fecha se percibe un fortalecimiento del sistema, tanto público como mutual, una expansión de la cobertura, un mayor acceso a los servicios médicos a través de una reducción en el costo de ticket, órdenes y medicamentos.

Al mismo tiempo, la perspectiva de crecimiento para el conjunto del sistema, que ocupa entre el 7% y el 8% de la población económicamente activa del país unos 100.000 puestos de trabajo, no obstante la reforma permitirá la creación de más empleo entre un 10 y un 20%, en el sector de manera directa e indirecta. Se prevé que a través de esta reforma se incrementen los puestos de trabajo dada ésta la expansión en la cobertura médica.

Finalmente, Olesker señaló que la integración de ASSE al Sistema de Salud, como servicio descentralizado, permitirá optimizar los recursos técnicos y humanos y mejorará integralmente la prestación de la salud a toda la población.

Recordó que la Ministra Muñoz, anunció su futura integración, y en la medida en que las venias solicitadas las otorgue el Parlamento, comenzará a funcionar de manera integrada a las redes de atención y al Fondo Nacional de Salud.

En ese marco, ASSE se integra para la complementación en los servicios de cobertura médica. Ya existen acuerdos de complementación público-privados, en lugares como Guichón, Carmelo, en especial vinculados a niveles de atención fuera de las capitales departamentales.

Por tal motivo se asigna un rol fundamental en el Interior del país a la Federación Médica del Interior, con la cual hace casi dos años existe un acuerdo estratégico para la complementación de servicios de cobertura integrales, con funcionarios que conforman, desarrollan y potencian esos acuerdos de complementación, cuya labor es ampliamente satisfactoria, especialmente para los usuarios.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados