17/08/07


ECUADOR COMPRARÁ PLANTAS POTABILIZADORA DE AGUA A URUGUAY
En su segundo día de visita oficial a la República del Ecuador, el Presidente Tabaré Vázquez, participó en distintos actos, visitando en primer término el Hospital para lucha contra el Cáncer en Quito y luego encabezó la presentación país realizada por la delegación que lo acompaña ante empresarios de esa nación hermana.

Durante su visita al centro hospitalario, el Primer Mandatario, dialogó con un grupo de enfermos entre ellos varios niños, con el personal medico del sanatorio que le dio junto a su director la bienvenida para recorrer luego las instalaciones del centro hospitalario.

Posteriormente participó junto a integrantes del Gobierno, de una reunión con empresarios ecuatorianos, donde el Jefe de Estado, destacó la importancia activa del sector privado en el desarrollo de los países y en su vinculación con la exportación y apertura al mundo.

En esta oportunidad el Ministro de Industria Jorge Lepra, expuso las ventajas comparativas, la credibilidad institucional y jurídica que ofrece el Uruguay a los inversores extranjeros, destacó el sólido sistema financiero nacional y los cambios que esta administración de gobierno introdujo en los últimos dos años y medio, en distintas áreas de la vida nacional, las bondades del nuevo sistema tributario que desde el pasado 1 de julio se introdujo en el país.

Además expuso sobre las ventajas que ofrece nuestro régimen general de inversiones el cual dispone de beneficios generales y automáticos que incluyen exenciones en el pago del impuesto a la renta, amortización acelerada, ganancia de capital; para el impuesto al capital, exenciones; para el IVA, exenciones para ciertas importaciones que impliquen mejora en la tecnología y una fuerte promoción de la competitividad.

También señaló los beneficios adicionales, al reducir o el impuesto a la renta para las inversiones, el impuesto al capital, medidas que establecen cambios y caminos claros para la inversión.

En otro orden indicó que Uruguay, tiene un régimen de admisión temporal que permite la importación de insumos desde terceros países hasta con hasta 18 meses sin pagar impuestos a las importaciones, en especial para los insumos que permiten producir bienes que tengan valor agregado nacional, para la exportación con beneficios aún mayores.

Uruguay, tiene una industria con un dinamismo pronunciado en los últimos años, ganando participación sobre el PBI de la economía, que crece a un ritmo significativo, que en 2006 fue del 19%.

Lepra, expresó que el consumo privado creció el año pasado 9.3 % y la formación bruta de capital en materiales creció también en 2006 un 8%.

Uruguay y Ecuador, suscribieron varios acuerdos en distintos rubros, un acuerdo de cooperación en el sector agrícola y ganadero entre los Ministerios de Ganadería Agricultura de ambos países, otro similar de cooperación técnica entre los Carteras de Salud, un memorando de entendimiento en materia energética un maraco de cooperación interinstitucional en el área turística a través de las respectivas Secretarias de Estado y un acuerdo entre OSE y el consejo provincial de pichincha por el cual esta nación comprará plantas potabilizadoras de agua potable.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados