17/08/07


PLAN DE EQUIDAD ABARCARÁ MÁS PERSONAS EN IGUALDAD DE DERECHOS
92.000 hogares tendrán la Tarjeta Magnética del MIDES. La Red de Asistencia e Integración Social brindará prestaciones que cubrirán el 95% de los hogares bajo la línea de pobreza. Las Asignaciones Familiares aumentarán y beneficiarán a 490.000 niños. Se otorgaran 7.000 nuevas pensiones y se expandirá en un 30% el número de beneficiaros actuales.

Las políticas destinadas a la población más vulnerable que comenzaron por parte del MIDES como urgencias, continuarán en la mayoría de los casos en el Plan de Equidad, el cual seguirá promoviendo la inclusión en sus acciones de abarcar a más población a nivel nacional que el Plan de Emergencia.

Los programas Maestros Comunitarios, promoción del deporte, políticas de empleo e inclusión social para una población de 300.000 afrodescendientes, alfabetización de adultos con la contratación por parte de Educación Primaria de 307 maestros para 600 grupos de adultos en todo el país, continuarán.

El desarrollo de políticas estructurales de inclusión social a largo plazo es tarea conjunta de todos los sectores del Gobierno en lo nacional y municipal en lo departamental, aseguró la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

Este año culmina el Programa Trabajo por Uruguay y se están desarrollando aún ediciones de Trabajo por Uruguay Joven y los Programas Maestros Comunitarios y Aulas Comunitarias son parte de la Rendición de Cuentas 2008.

La inauguración del Centro de Referencia Oftalmológica por parte del MIDES y el Ministerio de Salud Pública culminarán los viajes a la República de Cuba de los uruguayos del programa "Nos tenemos que ver" porque los pacientes podrán ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Saint Bois de Montevideo.

El equipamiento del nuevo Centro es donado por el país caribeño y a partir de su instalación los pacientes que reúnan las condiciones estipuladas serán operados gratuitamente en Uruguay y ya no será necesario el traslado.

Respecto a la continuación del desarrollo de nuevas políticas sociales, la Ministra expresó que todas las actividades facilitan la igualdad de derechos para todos según lo estipulado en la Constitución de la República y es objetivo gubernamental construir las herramientas para que esos derechos puedan ejercerse sin ningún tipo de discriminación o exclusión.

Agregó, además que en un país que tiene una tasa negativa de nacimientos y una población envejecida, con una emigración importante es necesario realizar políticas para respaldar las actividades cotidianas de los jóvenes.

En ese contexto, aseguró que fortalecer la permanencia en el sistema educativo, es una de las prioridades para una organización formal que actualmente es incapaz de mantener a sus jóvenes usuarios involucrados en las temáticas que se brindan.

El sistema educativo expulsa a los jóvenes y ahí se manifiestan niveles de exclusión significativos que se deben revertir, dijo Arismendi.

El Plan de Equidad de todo el Gobierno para toda la sociedad tiene por objetivo que todos los habitantes del territorio nacional tengan posibilidades efectivas de desarrollar una vida en condiciones dignas.

La reconfiguración del sistema de protección social, con énfasis en algunos sectores sociales particulares registró un significativo avance en el proceso ya iniciado por el PANES con el fortalecimiento de los dispositivos públicos existentes, la introducción de transformaciones y la mejora en la regulación de servicios públicos.

Los componentes estructurales del Plan de Equidad incluyen la Reforma Tributaria, el Sistema Nacional Integrado de Salud, instrumentación de políticas de empleo, un Plan Nacional de Vivienda, una nueva Ley de Educación y un Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos con equidad de género e igualdad de oportunidades.

Las prestaciones brindadas a través de una Red de Asistencia e Integración Social cubrirán al 95% de los hogares bajo la línea de pobreza. En ese marco, se conformará un solo sistema de Asignaciones que se estima beneficiará a 490.000 niños que viven en contextos carenciados.

MIDES está elaborando un ante proyecto de Ley sobre Asignaciones Familiares, el cual propone que esas prestaciones pasarán a cobrarse en forma mensual por la mujer responsable del núcleo familiar y tendrá una base mensual de $700 para los hijos menores de 12 años que asistan a la Escuela Primaria y de $1.000 para los adolescentes entre 13 y 18 años que asistan a la enseñanza media.

A través de este proyecto, las pensiones a la vejez brindarán cobertura a las personas de 65 años que se encuentran en situación de indigencia. Las nuevas condiciones significarán otorgar 7.000 nuevas pensiones y expandir un 30% el número de beneficiaros actuales.

En ese contexto, para las personas que tienen más de 70 años, ya se brindó cobertura de salud y se tramitaron pensiones por parte del MIDES y el BPS.

En política alimentaria se establecerá una prestación monetaria a la población carenciada en formato de Tarjeta Magnética para hogares incluidos en el PANES y en el Plan Alimentario Nacional de INDA.

En una primera instancia, el objetivo es llegar con esta herramienta a 92.000 hogares y en el año 2009 a toda la población en situación social critica.

Actualmente, el llamado a licitación para esa tarjeta está en marcha, según lo expresado por la Ministra Arismendi.

El objetivo es mantener y mejorar el Programa Alimentario Nacional para corregir situaciones de riesgo nutricional, promover el Programa de Atención a Enfermos Crónicos, asociando la prestación a la recomendación médica y/o nutricional y limitando las prestaciones en especies a grupos específicos que así lo requieran.

En la temática educación para la infancia y la adolescencia para la población de 0 a 3 años, la meta es aumentar la cobertura de atención en la primera infancia mediante el trabajo con CAIF y Jardines de Primaria, con los cuales se alcanzará a 52.000 niños en 2009.

Para mejorar el rendimiento escolar y la asistencia a los locales escolares de la población de 4 a 12 años se ampliará el programa Maestros Comunitarios a 392 escuelas de contexto muy desfavorable para atender aproximadamente a 30.000 niños y niñas, además se continuará con la generalización de la educación física.

Con el objetivo de reducir la deserción de la población de 13 a 17 años, el Gobierno procurará que más de 20.000 adolescentes de todo el país se revinculados al sistema educativo y a los programas de educación y trabajo.

Se desarrollarán nuevas políticas de empleo promovido que contribuirán a fortalecer los procesos de inserción en el mercado laboral a 20.000 trabajadores entre 18 y 65 años y con menos de 9 años de escolaridad que están, además, desempleados y en situación de pobreza.

Se abrirán dos líneas que comprenden un Programa de Ingresos por Trabajo con desarrollo de tareas de valor público en organismos públicos para 7.000 trabajadores por un período de 9 meses con acompañamiento social.

También, se incentivará la contratación de desocupados pertenecientes a hogares pobres y se estimulará a las empresas privadas a contratarlos con la reducción del costo por contratación de 3.000 participantes por un período de 12 meses subsidiando parte de la remuneración en un 60% para los hombres y en un 80% para las mujeres.

Se implementarán más políticas de integración social para discapacitados y se promoverán más de 500 proyectos productivos en cooperativas sociales a las que se brindará asistencia financiera, jurídica, técnica y capacitación para la generación de autoempleo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados