18/08/07


GARGANO: URUGUAY NO CONTESTARÁ AGRAVIOS DE ARGENTINA
El Canciller Reinaldo Gargano, dijo que Uruguay, contestará a los planteos Argentinos de manera seria y descartando cualquier agravio, al tempo que enfatizó que nuestro país no dará respuestas a través de misivas, en relación al contencioso que mantiene por la construcción de Botnia y los cortes de rutas y puentes internacionales con el vecino país.

El Jefe de la diplomacia compatriota señaló que nuestro país, aguardará el fallo de la corte internacional de la Haya, al tiempo que todo reclamo para resolver controversias se hará siempre por la vía legal, que en el caso del MERCOSUR es el tribunal de resolución de controversias previsto en el tratado fundacional del bloque.

En otro orden, dijo que el Uruguay a través de la Cancillería y Ose enviará ayuda humanitaria a las victimas del terremoto en Perú a la brevedad, consistente en una planta potabilizadora de agua, alimentos, leche, medicinas y ropa para atender el drama que enfrenta la hermana nación. En tal sentido dijo que las autoridades nacionales están a la espera de resolver de que forma se realizará el envió de esta ayuda, en las próximas horas.

Consultado por los resultados obtenidos tras la vista oficial que encabezó el Presidente Tabaré Vázquez a Ecuador, dijo que el resultado es altamente positivo, ya que se rubricaron diversos acuerdos en distintos temas, como, energía, salud, ganadería, agua y saneamiento, investigación científica y bio tecnología y complementación turística.

Gargano coincidió que el apoyo y desarrollo en bio tecnología es un campo clave para el futuro de la humanidad.

Finalmente aclaró que Ecuador, se mantendrá como estado asociado con el MERCOSUR y junto a nuestro trabajará para fortalecer un camino que solidifique acuerdos de fondo entre la Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR.

Por último al ser consultado por un eventual aporte económico de un empresario venezolano a la campaña electoral del Frente Amplio, Guido Antonini quien fuera detenido en Buenos Aires con un maletín conteniendo 800 mil dólares, el Canciller dijo que esto nunca ocurrió y que todo ese episodio se registró en Argentina y el Uruguay no tiene nada que ver en ese tema, se trata de especulaciones sin ningún fundamento.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados