20/08/07


CABO POLONIO SE INCORPORA AL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS
El próximo viernes 31 de agosto a las 10 hs. en las instalaciones de la base DINARA del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, en Cabo Polonio, se realizará la Audiencia Pública del área costero-marina Cabo Polonio, instancia prevista en el proceso de incorporación del área al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Este ingreso permitirá ordenar el uso del área, restaurar el sistema dunar, proteger sus valiosos ecosistemas naturales y sitios del patrimonio cultural, contemplar las necesidades de los residentes locales, incluyendo el uso de recursos naturales para su subsistencia y promover un desarrollo turístico sostenible que habilite determinadas actividades productivas, de recreación y artesanales compatibles con la conservación. Además, generará oportunidades de educación ambiental y favorecerá la investigación científica y el monitoreo.

Tal como la ley 17.234 lo indica, además de su aprobación por las autoridades, se requiere un proceso de consulta que incluye la realización de una audiencia pública que recoja las expresiones de la comunidad.

Esta audiencia pública tiene como finalidad generar un espacio de diálogo entre las autoridades, la población local -que conoce y vive en Cabo Polonio o en su zona de influencia- y otros interesados, sobre el ingreso de esta área al SNAP. Es una instancia de participación en el proceso de toma de decisión, para que todos aquellos que puedan verse afectados por la creación del área o tengan un interés particular, expresen su opinión respecto de la propuesta.

Cabo Polonio es un área protegida de valores singulares que se han visto deteriorados, en gran medida, debido a la forestación y a las presiones que ejercen el crecimiento urbanístico y el desarrollo turístico no planificados. La zona se distingue por su diversidad de ambientes: playas arenosas, litoral rocoso, dunas, monte nativo, pequeños humedales, islas y áreas marinas. Su sistema de dunas móviles constituye el remanente más extenso de una faja arenosa que antiguamente se extendía a lo largo de nuestra costa. Sus médanos llegaron a alcanzar 50 metros de altura, antes de la forestación.

La propuesta que se somete a consideración pública -presentada ante la Comisión Nacional Asesora de Áreas Protegidas el 27 de junio de 2006 y puesta de manifiesto el 4 de agosto de 2006-  es elaborada conjuntamente por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) y la Intendencia Municipal de Rocha (IMR).

Cabo Polonio es un área protegida de valores singulares que se han visto deteriorados, en gran medida, debido a la forestación y a las presiones que ejercen el crecimiento urbanístico y el desarrollo turístico no planificados.

En el sistema de Cabo Polonio se han identificado aproximadamente 550 especies: 200 de plantas y 350 de animales. La presencia de asentamientos indígenas en sus alrededores se remonta a más de 4.000 años, y aún persisten vestigios de los mismos. El asentamiento del Cabo tuvo su origen en el siglo XIX, en torno a la explotación de lobos marinos; pescadores artesanales que concurrían al lugar para participar en las loberías zafrales, se establecieron en sitios cercanos a la planta de faena.

El área fue declarada Monumento Natural por el Decreto 266 de 1966. Está comprendida dentro de la Reserva de Biosfera Bañados del Este, designada por la UNESCO en 1976.

El documento se encuentra disponible en www.dinama.gub.uy y www.snap.gub.uy

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados