20/08/07


DERRAME: GOBIERNO AUMENTÓ CONTROLES EN BOTNIA
Para el Ministro Bonomi, el derrame de sulfuro de sodio en Botnia fue un error muy grave desde el punto de vista laboral, que no se debió cometer. Sin embargo, reconoció que se trata de un accidente en la construcción de Botnia y no un mal funcionamiento de Botnia que hubiese provocado contaminación ambiental.

Bonomi explicó que el sulfuro de sodio que  voló  25 metros, afectó a los trabajadores que estaban alrededor de este material el cual no salió del predio y no llegó tampoco a producir efecto alguno en territorio  argentino.

Bonomi manifestó que los trabajos en la planta se suspendieron hasta hoy y que se llevará a cabo una reunión entre los trabajadores, responsables de la empresa y la Inspectora General de Trabajo, Dra. María Narducci.

Por su parte, el Ministro Mariano Arana, se refirió a la importancia de la presencia de representantes de ambos ministerios en la asamblea de trabajadores de la empresa Botnia, para aclarar las dudas de los trabajadores y subrayó que la planta no comenzará a funcionar, hasta tanto no exista autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y se todas partes tengan las seguridades en el cumplimento de las normas laborales exigidas por el país.

DECLARACIONES DE LOS MINISTROS DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI Y DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA, TRAS LOS ACUERDOS DE HOY LUNES 20   

MINISTRO BONOMI: Buenos días. Nosotros les queremos informar sobre el problema que hubo la semana pasada en Botnia -en la construcción de Botnia- porque lo que se produjo fue un vuelco de sulfuro de sodio, material de la consistencia del talco, que se produjo cuando estaban buscando el contenido de una bolsa en una bachaza con viento, al aire libre, y voló a unos 25 metros y no más. No afectó a quienes estaban trabajando con el producto sino a quienes estaban alrededor. Eso, para nosotros, es un error muy grave, que no se podía haber cometido. Por lo tanto suspendimos el trabajo; recién hoy va a haber una reunión para ver qué va a suceder.

Lo que queremos aclarar es que no se produjo en la empresa Botnia tal como va funcionar sino se produjo en la empresa Botnia que están construyendo. Cuando esté construida y esté trabajando, esa manipulación se va a producir en circuito cerrado. No puede pasar lo que pasó.

Tampoco tuvo las consecuencias que se dijo porque no excedió 25 metros, no se extendió a todo el predio, no salió del predio y mucho menos llegó a la Argentina.

Pero el problema en sí, es un problema grave por la manipulación, y eso lo hemos estado tratando. El Ministro Arana tiene que agregar algo sobre los futuros controles.

MINISTRO ARANA: Nosotros, como posiblemente, ustedes mismos sepan, nos dirigimos hacia Fray Bentos y luego Salto no solamente para la inauguración de 40 unidades de vivienda complementarias a la que viene haciendo el Ministerio, sino específicamente para atender en la propia localización, en la planta, la situación que se había generado lamentablemente con lo que ello supuso  en cuanto a divulgación nacional e internacional.

Allí verificamos con los técnicos de Botnia y también con trabajadores que con los que pudimos entablar un primer dialogo al comienzo mismo de nuestra llegada a Fray Bentos, y posteriormente en la inauguración de las viviendas tuvimos la posibilidad, ya estaba concertado ir a la asamblea que el sindicato del Sunca realizó de una duración de horas y media, algo de más de dos horas y media.

La verdad es que fue importantísimo estar allí, en esa asamblea, para poder aquilatar la angustia de los trabajadores, las dudas de los trabajadores que lógicamente -sus trabajos y su forma de actuación- tienen que ver con la propia industria de lo construido. Entonces fue muy importante hacer algunas precisiones y saber que más allá que durante 10 días se había manipulado un material, como es el sulfuro de sodio -con características de escamado y no de polvo de una granulación muy fina y obviamente era un país de viento y particularmente ese día allí en Fray Bentos con un viento intenso- entendemos que fue absolutamente inadmisible las formas con que se condujeron, o las formas con que no actuaron las personas que debían ser directamente responsables de la manipulación, en tolvas que no tenían protección tal como ahora los inspectores de trabajo impusieron, para continuar eventualmente con el manejo de un producto que puede ser irritante en la piel o en la vista, o eventualmente para quienes pueden verse algo afectados como algunos operarios que estaban a 25 metros de allí se vieron afectados, por suerte en forma muy acotada y en un tiempo breve. Tuvimos oportunidad de confirmarlo con médicos que trataron a estos funcionarios.

La asamblea pudo demostrar la inquietud de los trabajadores que nosotros la compartimos y ahora mismo tomamos conjuntamente con otros Ministerios -con los que actuamos coordinadamente que son el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Salud Pública, la propia Cancillería. Formas de actuación conjunta- formas de advertir a la empresa que este tipo de imprevisiones son para nosotros imposibles de tolerar.

Queda claro además que la empresa no podrá comenzar a producir hasta tanto la totalidad de las indicaciones de las normativas que felizmente son muy exigentes en el Uruguay, no se cumplan a cabalidad.

Recordemos que queda como autorización, antes de la puesta en funcionamiento normal de la planta, un último proceso que depende, por parte nuestra, de la Dirección Nacional de Medio Ambiente que es la autorización ambiental de operación.

Solamente  cuando la totalidad de los informes estén pulcramente señalados  y una vez que estén analizados esos informes y autorizados con las indicaciones complementarias que nuestro Ministerio habrá de realizar, recién entonces, con los tiempos que sea necesario para asegurar… ¿qué cosa?

En primer lugar, la salud de los trabajadores, pero también la calidad de vida que se merecen todos los ciudadanos uruguayos o argentinos y esa es la manera con que seguiremos actuando. Insistimos en un aspecto que también  señalamos en Fray Bentos, no estamos para defender empresas, estamos para defender sí, el proyecto de país productivo con salarios dignos, con justicia social. Estamos para defender fundamentalmente la biodiversidad, el equilibrio ecológico y la calidad de vida de la gente.

MINISTRO BONOMI: Este problema, en esta ocasión, tuvo más que ver con la salud de los trabajadores que con la contaminación ambiental.

Este es un problema  de trabajo. Por eso, la inspección el control y las medidas surgen del Ministerio de Trabajo. Lo que no quita que nos lleve a controlar más todos los aspectos, lo que tiene que ver con el trabajo, con la evolución posterior y con la relación con el medio.

En la construcción, porque está previsto -como lo decía el ministro Arana- que la empresa no va a trabajar si no cumple con todos los requisitos de cuidado del medio ambiente. Pero en el trabajo antes de que esté instalada la empresa  Botnia, ahora está en construcción y están haciendo pruebas con todo el sistema. Nosotros vamos a controlar también los efectos en el trabajo que significan esas pruebas.

MINISTRO ARANA: Yo creo que fue muy positivo, y así lo pude confirmar, más allá de la inquietud de los trabajadores en esa asamblea, que como digo, se realizó durante dos horas y media o algo más, este último jueves. Fue claro que la presencia inmediata del Ministerio de Trabajo a través de la Inspección  correspondiente y nuestra propia presencia, fueron factores muy importantes para dar certezas a la gente que directamente está trabajando en una planta, que si bien está en un proceso muy avanzado de construcción, todavía no está concluida.

PERIODISTA: El Ministro consideró que fue inadmisible lo que pasó. Respecto a las personas que estaban a cargo de la operación, en particular quisiera saber si han identificado a algún responsable y si hay algún tipo de sanción. También le quería preguntar: usted decía que todavía falta el proceso de operación ambiental, y que hasta que no esté todo en orden no se va a operar. La empresa está hablando de inaugurar las obras en octubre. ¿Significa que va a haber una postergación en ese sentido?

MINISTRO ARANA: Empiezo por esta última. La empresa puede tener sus proyectos y sus aspiraciones, pero recordemos que la responsabilidad para que eso pueda comenzar a producir es del Poder Ejecutivo. Y concretamente, está en manos de nuestro Ministerio a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que es la que tiene que dar, con pulcritud, las condiciones sin las cuales la operación no puede comenzar.

Respecto a la primera pregunta, las responsabilidades son las empresariales. Se nos ha informado que determinadas personas que estaban supuestamente controlando fueron apartadas de sus cargos, pero para nosotros la responsabilidad es de las empresas, que son quienes han tomado la responsabilidad ante el Uruguay en su conjunto, y concretamente ante el gobierno.

Nosotros vamos a actuar y coordinar con las empresas -tanto el Ministerio de Trabajo como el nuestro- eventualmente también con las coordinaciones que estamos haciendo con el Ministerio de Industria.

PERIODISTA: ¿Cuál es la situación actual en la empresa? Luego de ocurrido el accidente, ¿ya se dispusieron sanciones? ¿Está suspendida la construcción? 

MINISTRO BONOMI: Se suspendió hasta el día de hoy. Hoy hay una reunión de la que participan los trabajadores, la empresa y la Inspectora General de Trabajo y Seguridad Social, señora Maria Narducci, y a partir de hoy se verá en esa reunión. Lo que está claro es que hay procesos que se llevarán a cabo de ahora en adelante que tendrán que contar con la autorización previa del Ministerio de Trabajo.

PERIODISTA: ¿Cuáles son esos procesos que se van a empezar adelante, de control?

MINISTRO ARANA: Son procesos que tienen que ver con pruebas previas a la instalación, pero que implican un proceso de trabajo concreto que puede tener problemas, puede tener algún riesgo para los trabajadores que lo efectúen o quienes estén en el entorno, que van a tener que ser  autorizados previamente por el Ministerio de Trabajo. ¿Cuáles? Bueno, son varios. Entonces se verá en cada momento.

PERIODISTA: Ministros, ¿de acuerdo a lo manifestado por ustedes, se puede deducir que la denuncia de argentinos que se han visto contaminados, según dijeron, por el impacto de esta pérdida, podría ser una mentira, según ustedes?

MINISTRO BONOMI: Nosotros estamos informando con absoluta seriedad, y nos gustaría que cuando se midan las consecuencias del otro lado, también se sea absolutamente serios y responsables. Porque no lo es, afirmar que lo que pasó el otro día puede haber tenido repercusiones del otro lado del río. No las puede haber tenido a 200 metros alrededor. Entonces, creo que si es mentira o no, es una calificación de la intención con que se manejaron las cosas. Nosotros no estamos diciendo eso. Estamos diciendo que no es serio decir eso.

MINISTRO ARANA: Tengamos en cuenta que el viento no favorecía justamente, la conducción de los materiales hacia ese sitio, sino más bien al contrario.

PERIODISTA: Esta tarde se inicia una mesa de trabajo, junto con los sindicatos de médicos. ¿Estuvo sobre la mesa en el Consejo de Ministros hoy ese tema? ¿Se puede llegar a levantar lo que ellos quieren, el decreto de esencialidad del servicio?

MINISTRO BONOMI: Estuvo el tema y  no se puede levantar la esencialidad del servicio. Cuando se toma la medida de la esencialidad, se toma como algo muy fuerte y excepcional, se estudian las situaciones. Y no han cambiado los motivos por los que se llegó a tomar la medida de esencialidad. Incluso si se dijera, se va a levantar el paro, la esencialidad está resuelta y bueno, no se aplicará. Pero si se quitan las situaciones para la esencialidad, no se aplicará. Mientras existan los motivos que llevaron a la esencialidad, la esencialidad va a estar presente.

PERIODISTA: Si bien no se puede levantar la esencialidad, ¿se puede restringir la esencialidad a tres áreas, como están solicitando ellos, que serían, urgencia, emergencia y oncológica? Una restricción en lugar de un levantamiento total.

MINISTRO BONOMI: Mientras existan los motivos que llevaron a la esencialidad, va a estar la esencialidad tal y cual se resolvió.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados