20/08/07


SISTEMA TRIBUTARIO ES CONSTITUCIONAL EN TODA SU EXTENSIÓN
El constitucionalista Horacio Cassinelli Muñoz, afirmó que la Reforma Tributaria es constitucional, por el hecho de gravar los ingresos de los contribuyentes computando las asignaciones de jubilación o pensión. Esta postura es la base del informe encargado por BPS ante planteos de inconstitucionalidad de esta norma realizados por distintos actores.

El Ministro de Economía, Danilo Astori, presentó este informe que establece entre otros conceptos que no existe inmunidad constitucional para trabajadores y jubilados sobre la validez del Nuevo Sistema Tributario.

El titular de Economía, agregó que esta nueva realidad es liderada por su Cartera en colaboración con otros Organismos del Estado, y está plenamente ajustada a derecho.

Astori recalcó que el objetivo del Sistema Tributario es buscar la eficiencia en la recaudación con estímulos a la inversión y que es necesario esperar un año para tener los resultados concretos de su aplicación.,

No obstante, Astori, remarcó que renta, es ingreso derivado de distintos orígenes y en esta materia no existen dos acepciones para comprender y delimitar su alcance y por tanto trabajadores y jubilados están incluidos en la aplicación de las leyes tributarias por mandato expreso de la Constitución.

El informe elaborado por el constitucionalista Cassinelli Muñoz afirma que la seguridad social es un derecho humano y analiza la legalidad constitucional de la aplicación del IRPF a las pasividades, ya que la constitución no existen normas que otorguen inmunidad a salarios o pasividades.

El especialista agregó que el organismo competente para analizar este tema es la Suprema Corte de Justicia a quien no debe presionarse en modo alguno, añadió que este informe es un elemento más para contribuir a un examen profundo en esta materia.

El Presidente del Banco de Previsión Social, Enrique Murro, acentuó en la conferencia de prensa que el primer aporte de Cassinelli Muñoz destacó en su informe final es que la seguridad social es un derecho humano.

Murro, subrayó que el informe analiza los artículos de la Constitución de la República que hablan del financiamiento de la Seguridad Social y agrega que existe una potestad tributaria del Estado, que es aplicable a los salarios y a las pasividades, concluyendo que no hay ninguna normativa, en la Carta Magna, que aplique la inmunidad tributaria a los sueldos y pasividades.

El titular del BPS añadió que este informe agrega la transparencia de gestión del gobierno, por esta razón se presenta ante la opinión pública para garantizar que esta normativa es plenamente constitucional en todos sus alcances.

Finalizó su alocución marcando que los trabajadores, jubilados y pensionistas, pueden disponer de sus haberes pero con la limitación de las obligaciones tributarias dispuestas. Por lo tanto, después del análisis exhaustivo del Catedrático, la Ley que decreta el Nuevo Sistema Tributario no es inconstitucional, es procedente y está comprendida en la normativa nacional.

VER INFORME

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados