20/08/07


DIPRODE: MÁS DE U$S 8 MILLONES PARA CRÉDITOS A MICROEMPRESAS
DIPRODE firmó un Contrato de Préstamo con el BID, para el financiamiento del Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo, por el monto de U$S 8,76 millones, que impulsará un sistema de apoyo a las microempresas, otorgándoles servicios financieros adaptados a sus necesidades y a la naturaleza de sus emprendimiento productivos.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, señaló que este convenio se adecua a las políticas del Gobierno, ya que busca la articulación de las dimensiones productivas y sociales, a través de la implantación de reformas estructurales y mecanismos que faciliten el desarrollo en contextos de pobreza y exclusión, generando oportunidades para las micro y pequeñas empresas.

En este marco, el Programa de Microfinanzas tiene como fin, contribuir al desarrollo sustentable de emprendimientos productivos que aumenten el empleo y faciliten la inclusión social y la reducción de la pobreza.

Las microfinanzas constituyen un instrumento esencial para el desarrollo de capacidades y oportunidades de segmentos de la población que no cuentan con posibilidades para hallar una salida productiva a la situación de pobreza y exclusión social en la cual se encuentran inmersos.

Asimismo, este enfoque socio-productivo amplio, permite centrar la atención en las Mypes, tanto formales como informales que, por diversos motivos, enfrentan dificultades para generar o mantener las condiciones de desarrollo de sus negocios y que pueden cumplir un papel preponderante en la reactivación económica y la solución de problemas socioeconómicos de carácter estructural.

En ese sentido, la Directora de DIPRODE, Marta Jauge, destacó el papel de las Intendencias, quienes identificarán a los beneficiarios de este Programa, recibiendo las solicitudes de los interesados.

Jauge, sostuvo que éste es un programa integral, que apoya a las Mypes otorgando líneas de crédito y facilitando las condiciones para que el acceso al crédito sea lo más exitoso posible, capacitando a los microempresarios, a la vez que aporta asistencia técnica y apoya al fortalecimiento de las instituciones. Asimismo, la Directora de DIPRODE, señaló que además de las líneas de créditos, se instalarán una serie de productos que actualmente no están disponibles para este tipo de empresa, como lo son el leasing, el factoring y los seguros.

Los objetivos específicos del Programa consisten en el mejoramiento del marco de funcionamiento de las microfinanzas; la promoción de un acceso eficaz y eficiente a servicios financieros para microemprendimientos; la mejora en la provisión de servicios complementarios que faciliten el acceso a servicios financieros y el fortalecimiento de la infraestructura institucional para procurar la sostenibilidad de las microfinanzas en el país.

Además, el Programa se centrará en el desarrollo y utilización de instrumentos y mecanismos financieros para apoyar la actividad de microemprendedores de nivel socioeconómico muy bajo, microempresarios que desarrollan su actividad de manera informal, así como también de aquellos que estén formalizados pero no se encuentran bancarizados, y otros que, si bien tienen acceso a créditos y a posibilidades de constituir ahorros financieros, podrían acceder a los mismos a menores costos y, eventualmente, contar con la posibilidad de acceder a servicios financieros adicionales.

Se procurará contribuir a mejorar las condiciones del mercado para que los emprendedores uruguayos tengan un adecuado acceso a los servicios financieros, en particular los referidos al crédito.

Las micros y pequeñas empresas interesadas en participar de este Programa de Microfinanzas podrán acudir tanto a DIPRODE como al Banco República, quien suscribió un Convenio de Cooperación con esa Dirección, para profundizar la actividad de microfinanzas, temática que hasta el momento no estaba desarrollada.

En este sentido, este Convenio de Cooperación permitirá diseñar el plan de negocios del BROU, con el fin de mejorar e incorporar la tecnología y capacidades necesarias para posicionar a la Institución como líder en el mercado uruguayo de servicios microfinancieros.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados