21/08/07


INVERTIR EN RECURSOS HUMANOS GARANTIZA LA EFICIENCIA DEL ESTADO
La ONSC promueve acciones para un Estado más eficiente en su manera de actuar en relación con sus funcionarios. Humberto Ruocco, subdirector de Servicio Civil, llamó a invertir en recursos humanos y puso énfasis en la capacitación durante un seminario sobre administración central, gestión humana y sistema integrado de retribuciones y ocupaciones.

“Si no invertimos en recursos humanos y sólo pensamos en los recursos humanos materiales no llegaremos demasiado lejos”, aseguró el Subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

Ruocco señaló que el país avanza en la transformación de los Recursos Humanos del Estado, donde se procura abandonar el estilo de “cosificación” del Estado para enfocarlo en las personas,  que son quienes lo hacen funcionar. Para ello se implementará una División Recursos Humanos que trabaje en: capacitación, liquidación de haberes, trayectoria del funcionario y salud ocupacional.

En este sentido, es necesario además eliminar del imaginario colectivo, la idea generalizada de que los funcionarios públicos hacen lo que quieren, lo cual dijo el subdirector de ONSC no se ajusta a la realidad.

La ONSC promueve toda acción que apunte a un Estado más eficiente en su manera de actuar en la relación con sus funcionarios.

En cuanto al Decreto 500 –que la OPP anunció será transformado- Ruocco dijo que es una pieza con un arrastre histórico que se valora altamente –al punto tal de conservar su nombre,  ya que existe una cultura en la Administración-, pero que requiere modificaciones producto del paso del tiempo. La revolución técnico-científica puesta al servicio de la Administración Publica, que permite tomar otras decisiones que antes no se podían adoptar e inclusive, estos avances implican acortar  plazos en las tareas que lleva adelante el Estado.

El Subdirector de la ONSC, explicó que se debe mantener siempre un equilibrio: ser eficiente para resolver el problema de los sumarios, por ejemplo, pero sin arrasar con los derechos de las personas. Una cosa es ser eficiente para trabajar en tiempo y forma y otra cosa es que las personas no tengan derecho a la defensa ante el propio Estado, agregó.

Lo que se hizo es encontrar caminos para acortar distancias para el tiempo que se utiliza en el trámite de un sumario.

Otro factor a tener en cuenta,  es que quienes se dedican a tareas dentro del Estado, tendrán la responsabilidad de dar cuenta de cuanto desarrollan en sus funciones especificas por ende la toma de  resoluciones debe ser una constante, con lo cual el Estado gana en eficiencia.

Sobre la inamovilidad del funcionario público, Ruocco aclaró que es un mito. Quienes incumplen con el Estado, enfrentan sumarios e investigaciones administrativas con todas las garantías, y en caso de corresponder, son desvinculados de la Administración. En el caso de los presupuestados, éstos tienen una garantía más, y  que es que el Parlamento se debe expedir en el tema, pero eso no significa que las personas no dejen de pertenecer a la plantilla del Estado por los incumplimientos.

La mejora del Decreto 500 apunta a que el Estado no deje de lado lo que es su pretensión punitiva, evitando por ejemplo que por la vía del retraso –porque se excedió determinado plazo- no haya juzgamiento.

Para poder implementar este tipo de iniciativas, es que trabajan coordinadamente los Ministerios y la Administración Central. Para ello se generan instancias de capacitación e información para todos aquellos funcionarios que trabajan cotidianamente en la gestión humana. Una de ellas es el seminario que se desarrolla durante toda la jornada en el Ministerio de Defensa Nacional, denominado “Administración Central: un nuevo escenario en la gestión humana”.  

Esta transformación pasa por generar en cada uno de los Ministerios una misma manera de gestionar los Recursos Humanos.

En este sentido existía una dispersión muy grande y tender a darle unicidad a la tarea forma parte de que el Estado deje de estar en la Administración Central compartimentado, para pasar a tener su propia política. Es la única manera de ocuparse de los recursos humanos y otorgarle a sus funcionarios la posibilidad de movilidad interna en la Administración.

“Ante el planteo sistemático de si tenemos muchos o pocos funcionarios en el Estado, la respuesta sistemática es que sobran y faltan”, dijo Ruocco. Para resolverlo hay que tener en cuenta muchas cosas, para no adoptar medidas discrecionales. Se deben gestionar los recursos humanos de la misma manera en toda la Administración Central. Para ello existen aspectos vinculados a la gestión informática y organizacional que deben tenerse en cuenta, enfatizó el Subdirector de la ONSC.

Junto a Humberto Ruocco, participó del seminario, el Director de esta Oficina, Miguel Ángel Toma, quien destacó el apoyo de los diversos actores en este proceso: el Poder Ejecutivo que confió en la propuesta; el Parlamento, con su adhesión en la Ley de Presupuesto y las normas aprobadas en la Rendición de Cuentas; el BID y todo el personal que con su presencia en los seminarios expresa su disposición al cambio.

Toma,  ratificó la importancia de capacitar a la gente en esta transformación para construir una Administración Pública más eficiente, sin olvidar que quienes trabajan en el Estado son servidores públicos  

En la oportunidad, disertó el Subdirector de la División Administración de Personal,  Técnico en Administración, Gustavo Nisivoccia, quien presentó “El nuevo enfoque de la Gestión Humana en la Administración Central”, con la presentación de experiencias del MEC y MVOTMA.

Nisivoccia enfocó su charla en cinco pilares: la función de los RRHH en el tiempo; la función RRHH en el Uruguay; modelo de roles de la función RRHH; la situación actual y el  uso del tiempo

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados