21/08/07


EL DEPORTE EN ESCUELAS Y LICEOS ES FORMAR EN VALORES
Con el objetivo de que en 2009 la educación física esté presente en todas las escuelas públicas urbanas, se prevé la inversión de tres millones y medio de dólares y la creación de 575 cargos docentes. Asimismo, se capacitará a maestros rurales para que la educación física llegue a las 1.136 escuelas rurales de todo el país.

En tanto, en Primaria y Secundaria, se impulsa el desarrollo de los Juegos Estudiantiles, cuya esencia es el encuentro, la integración y la inclusión de valores en niños y jóvenes, dijo el Director de Deportes, Fernando Cáceres, al lanzar el 2do Foro de Fútbol Infantil, que tendrá lugar el próximo sábado 25 de agosto en el Hotel Conrad de Punta del Este.

La promoción de la educación física y el deporte en la escuela pública, fue la consigna del 1er Foro realizado el pasado año, y a de la cual partió la creación de este 2do Foro.

Con la incorporación de la educación física y el deporte al sistema escolar, el Gobierno, salda una deuda histórica que tiene nuestra enseñanza con el deporte, por ser esta actividad una de las manifestaciones más trascendentes de nuestra cultura.

Asimismo, Cáceres indicó que por fuera del sistema escolar, el fútbol infantil es el espacio más importante de socialización que tienen los niños. Desde hace varias décadas es el gran espacio educativo no formal que nuclea a miles de niños y niñas, motivo por el cual el Gobierno tiene el objetivo de preservarlo y desarrollarlo al máximo de sus posibilidades.

En toda actividad, agregó Cáceres, es imprescindible un momento de reflexión. Para ello, se realiza este 2do Foro de Fútbol Infantil.

Por su parte, el presidente de la Organización Nacional de Fútbol Infantil, Alfredo Etchandy, propuso tomar lo positivo de la trayectoria que recorrió el fútbol infantil y continuar esa labor para mejorar, con amplitud de mentalidad. En ese sentido, se trabaja para capacitar orientadores técnicos y árbitros, dijo.

La actividad que genera el fútbol infantil es, en primer lugar, un movimiento social, y en segundo lugar, una actividad que nuclea al 10% de la población del Uruguay.

Por estas dos razones, existe la obligación y la responsabilidad del Estado de contribuir a la formación de estos niños y que el fútbol infantil sea un factor más de educación, que complemente la educación de los padres, la familia, la escuela y órganos de enseñanza.

El fútbol infantil existe desde hace casi 50 años y nuclea a más de 60 ligas, más de 60 mil niños y mueve 300 mil personas en todo el territorio nacional cada fin de semana, señaló el representante de la Comuna de Maldonado, Carlos Etcheverry.

Todo es perfectible y todo se puede mejorar, por eso es que hay dos aspectos a considerar en el Foro a realizarse el próximo 25 de agosto, agregó.

El primero, es el aspecto social, ya que estos chicos egresarán del fútbol infantil con 12, o 13 años, y el objetivo es darles elementos para mejorar como seres humanos y como personas.

Si consideramos que según las estadísticas sólo el 0.84% de ellos serán jugadores profesionales, el pasaje por el fútbol infantil les debe dejar dos cosas: la diversión y el formarse como personas.

Además, el flagelo de la droga es motivo para que, junto a sus padres, se les brinde una educción que les permita integrarse al mundo con una mejor calidad de vida.

El segundo tema concierne a la participación de los chicos, ya que consta que un tercio de regresa a sus hogares sin haber participado o habiéndolo hecho en forma mínima. Por eso en el Foro un grupo de panelistas especializados se referirán a este tema.

PROGRAMA 2º FORO DE FUTBOL INFANTIL

25 de agosto de 2007 – Hotel Conrad, Punta del Este

Hora 8.00 - Inscripciones

Hora 9.00 - Comienzo Himno Nacional (fecha patria)

Hora 9.10 - Presentación video compendio Primer Foro

Hora 9.20 - Exposición: Sr. Presidente de ONFI, Dr. Alfredo Etchandi

Hora 10.00 - Exposición: psic. Jesús Cálela

Hora 10.45 - coffee break

Hora 11.05 - Exposición: psic. Darío Mendelsohn
"Fútbol infantil: un mundo irreal"

Hora 11.45 - Mesa Redonda
Sr. Tourinho (pte. Fundación del deportista) Argentina, Dra. Ma. Emilia Alvarez (Panathlón), Sr. Jorge Burgell (Depto. Niñas) Prof. Raúl Araújo (Dir. Deportes IMM), Sr. J. L. Rodríguez, Sr. Fernando Mallo (entrenadores a confirmar)

Hora 13.00 - Almuerzo Hotel Conrad
(autoridades, panelistas e inscripciones con almuerzo)

hora 14.30 - Taller con todos los participantes
Dirección: psicólogos Darío Mendelsohn y Jesús Cálela

Hora 14.30 - Reunión consejeros ONFI

Hora 15.10 - Presentación del escritor Marciano Durán

Hora 15.20 - Exposición: Dr. Adalberto Cuevas
"La frustración en el deporte"

hora 16.00 - Exposición: Prof. Alberto Clavijo

hora 16.45 - coffee break

hora 17.05 - Mesa redonda, Conclusiones Taller

hora 18.00 - Mesa de Conclusiones
Representante Ministerio de Deportes, Representante grupo de panelistas, representante de la organización

Hora 18.30 - Entrega de certificados

El Segundo Foro de Fútbol Infantil, "Los roles del Fútbol Infantil en el Uruguay del Siglo XXI", es auspiciado por ONFI, Ministerio de Turismo y Deporte, Municipio de Maldonado, Liga Fernandina de Fútbol Infantil, Hotel Conrad de Punta del Este, Sociedad Uruguaya de Psicología del Deporte y Pantalón Club San Carlos –Maldonado.

Por informes e inscripciones: segundoforo@gmail.com

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados