21/08/07


ADOPTAR MEDIDAS GLOBALES PARA ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático es el mayor desafío económico, energético y tecnológico de nuestro siglo, la evidencia científica muestra una mayor frecuencia de eventos extremos como consecuencia de la actividad humana. Por tal motivo, es necesario tomar medidas para evitar que este proceso se acelere, cambiando la cultura de producción y consumo energético.

Durante el Seminario "El Cambio Climático como desafío global", realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Subsecretaria, Belela Herrera, señaló que la importancia del cambio climático queda evidenciada por la comprobación de los drásticos cambios ocurridos en el clima en todo el mundo. Estos episodios habitualmente afectan a la franja más débil y pobre de las poblaciones. Por lo tanto es importante generar conciencia y atacar las posibles

La Jerarca, recordó que Uruguay, realiza un seguimiento profundo y serio del tema, a través del cumplimiento de los términos de los acuerdos internacionales en la materia y mediante una activa participación en foros internacionales.

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Mandeville, dijo que enfrentar el cambio climático hoy puede tener un costo que se calcula en el orden del 1% del producto bruto interno global, mientras que si no se hace nada, en este siglo los daños fácilmente podrían alcanzar más del 10 o 15% del PBI global. Por lo tanto se requiere una acción simultánea, así como una visión a largo plazo.

Es imprescindible ser más eficientes en todos los sectores de la economía, en particular sectores industriales, agropecuarios, de transporte y servicios.

En la zona costera, es vital proteger las costas para adaptarse al hecho que el nivel del mar pueda subir. En el sector agrícola, se debe evitar que las actividades agrícolas sufran.

Además, dijo que es primordial hacer predicciones lo más exactas posibles para evitar graves consecuencias frente a los eventos climáticos extremos.

Los gobiernos deben invertir y usar energías renovables. En tal sentido, Mandeville dijo que Uruguay tiene un gran potencial para desarrollar. Señaló el programa de energía eólica impulsado por el Ministerio de Industria con el apoyo del Fondo para el Medioambiente Mundial y el PNUD. Este proyecto apunta a desarrollar capacidades del sector eólico a nivel público y privado.

Mandeville señaló que, si se toman las medidas apropiadas, sin sacrificar el crecimiento económico, se puede gozar de un desarrollo sustentable que garantice el bienestar de la población.

La comunidad internacional, en diciembre de este año, deberá acordar multilateralmente acciones y compromisos que tengan una mirada más allá del 2012, respecto a la reducción de emisiones de carbono con incentivos económicos y sociales.

Es así que el PNUD lanzó el Fondo de Carbono, el que permitirá financiar aquellos proyectos que, además de presentar beneficios en cuanto a mitigar el cambio climático, sean también beneficiosos en términos de su contribución para hacer sustentable el desarrollo y lograr los objetivos del Desarrollo del Milenio.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados