21/08/07


CUIDADO AMBIENTAL: UNA SOCIEDAD INFORMADA PROYECTA SU CRECIMIENTO
El crecimiento económico sostenido de Uruguay, se sustenta, contemplando los aspectos sociales y ambientales que contiene, aseguró el Subsecretario de Vivienda Jaime Igorra, para quien el desarrollo sería poco eficaz si no es acompañado con el incremento de la conciencia ambiental de la población e industriales en particular.

Este desarrollo económico y productivo no se puede concebir sino como sustentable con el ambiente y en el tiempo, y el Uruguay cuenta con los elementos jurídicos para enfrentar el desafío señaló el jerarca.

Hoy el mundo exige cada vez más invertir en investigación, en ciencias y desarrollar tecnologías que permitan coexistir las actividades industriales y humanas, haciendo sustentable al planeta, como forma de garantizar nuestra calidad de vida y la de los que nos sucederán en el futuro.

"Asumir de manera clara y directa la actividad humana e industrial en el país con el compromiso por la conservación ambiental nos acerca y nos lleva a transitar un mismo camino", dijo Igorra.

Un claro ejemplo es la concreción en el país de: la Maestría de la Universidad de la República en Manejo Costero Integrado del Cono Sur o la de Ingeniería de Celulosa y Papel, también en La Universidad de Montevideo, en cooperación con BID-FOMIN (Banco Interamericano de Desarrollo-Fondo Multilateral de Inversiones), a través del programa "Promoción de la Producción Eco - Eficiente en PyMEs", asumió el fuerte compromiso de mejorar la eficiencia y competitividad de las PyMEs o La Universidad Católica con su curso de Postgrado en Ingeniería Biomédica.

Asimismo, la DINAMA, tiene como misión – expresamente establecida en la legislación nacional - la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los planes que regulen, prevengan y controlen todas las actividades humanas que puedan afectar el ambiente.

En este sentido, hablar en estos tiempos de prevención y control ambiental está ligado a investigación, innovación y desarrollo científico y tecnológico que brinden las herramientas e insumos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno y a los inversores y empresarios la posibilidad de producir más y mejor de acuerdo con las mejores tecnologías que existan, para cada rubro, de forma amigable con el medio ambiente.

Actualmente los emprendimientos de la actividad industrial, agrícola, ganadera, forestal, prospección minera, etcétera llevaron la cuestión ambiental a los primeros planos de la atención nacional, regional e internacional.

Pero más allá de las estridencias públicas, para la DINAMA esto implicó acelerar procesos internos, asumir desafíos inéditos y encarar una etapa nueva, llena de desafíos y exigencias.

Mejorar las capacidades humanas con que cuenta –tanto en términos cuantitativos como cualitativos—, mejorar la infraestructura para el mejor desarrollo de sus tareas y contar con los recursos económicos necesarios, son objetivos estratégicos de su gestión.

Igorra destacó además, la creación de la Red de Laboratorios Ambientales, realizado el año pasado, iniciativa concebida y desarrollada específicamente para el fortalecimiento de las capacidades a nivel nacional de los laboratorios para el control ambiental.

Esta red se concibió para armonizar los procedimientos analíticos, para la capacitación de los recursos humanos y para facilitar y acelerar la acreditación de los laboratorios, medidas todas que apuntan a consolidar la confiabilidad de los resultados y, al mismo tiempo, a fortalecer el sistema de controles: se incrementa la capacidad de trabajo y se posibilita el seguimiento de procesos, a través de indicadores medidos de manera confiable y estandarizada.

Más información, mejor recabada y procesada, más seguridad en los resultados.

La Red de laboratorios que coordina la DINAMA abarca 35 entidades privadas y públicas de, por ejemplo, Ministerios, Intendencias, Entes, Universidades, entre otros. Las instituciones emblemáticas del país y del sector como el LATU y UNIT integran también la RED.

Pero además de la RED, la DINAMA encaró el mejoramiento de su propio laboratorio, un referente en el sector que, sin las mejoras imprescindibles, podría verse desbordado. 600 mil dólares es el monto de la inversión en equipamiento licitada en 2006, cuyo resultado redundará en una mejora y modernización que, a esta altura, resultaba imprescindible.

También la instalación de un nuevo laboratorio en la ciudad de Fray Bentos co-gestionado con OSE, es una muestra de la seriedad con que el Ministerio y la DINAMA están asumiendo los nuevos desafíos que se le plantean.

Pero todo esto resultaría poco eficaz si no fuera acompasado con el incremento de la conciencia ambiental, de la población del país en general y de los emprendedores industriales en particular.

Una sociedad informada y preparada se convierte en un aliado a la hora de producirse estos cambios, interactuando de manera responsable con el ambiente.

El mundo y en particular nuestro país toman cada vez más conciencia de un fenómeno mundial llamado cambio climático.

En nuestro país de base productiva esencialmente agrícola, con un sector turismo cada vez más creciente y con una dependencia muy fuerte desde el punto de vista energético de las represas hidroeléctricas este tema pasa a ser esencial.

En el Ministerio la Unidad de Cambio Climático desarrolla investigación y tareas de divulgación de información para que las imprevisiones del pasado y el desencadenamiento de las acciones de emergencia puedan preverse de otro modo y con otro resultado.

Se procura tener las evaluaciones, los instrumentos y las mediciones para sectores tan sensibles como el agrícola, el turismo o la energía tener un panorama de anticipación. De poco vale el seguimiento, el control y eventualmente la aplicación de sanciones por parte del Estado si los protagonistas de las acciones económicas no asumen que esto no es una obligación, un fastidio impuesto por el gobierno sino, muy por el contrario, una obligación, un compromiso de respeto hacia la gente y hacia el país, agregó Igorra.

El Subsecretario aclaró que Desarrollo y Ambiente no son términos antagónicos y que tomando las precauciones y medidas necesarias, el desarrollo industrial puede coexistir con un ambiente sustentable.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados