21/08/07


GOBIERNO INVIERTE U$S 2: EN MEJORAS EN LA COLONIA ETCHEPARE
En el marco de un proceso de mejora de la Colonia Etchepare, que incluye obras de saneamiento, caminería y limpieza de espacios verdes, la Comisión Honoraria de Administración y Ejecución de Obras de la Colonia y el Ministerio de Transporte firmaron un convenio para la colocación de mamparas divisorias en dos pabellones en refacción de la Institución.

Este convenio tiene por finalidad la colocación de mamparas de aluminio y madera divisorias de los Pabellones 17 y 18 de la Colonia, los que con el apoyo del Ministerio de Salud Pública se están reciclando.

El monto total asciende a la suma de $ 1.180.000, de los cuales la Comisión de Obras aportará $ 830.000 para atender la adquisición de materiales necesarios para la realización de los trabajos. Por su parte, el Ministerio de Transporte contribuirá con $ 350.000, correspondientes al costo de la mano de obra y aportes por leyes sociales necesarios.

El Presidente de la Comisión de Obras de la Colonia Etchepare, Alberto Grille, estima que estos pabellones estarán terminados hacia finales de año y albergarán 50 pacientes.

Asimismo, dijo que esta es la primera obra importante que se realiza en la Colonia, en el marco de un proceso de mejora de esta institución que atiende a una población vulnerable como son los enfermos mentales más pobres del país. El total de las obras proyectadas tendrá una inversión cercana a U$S 2 millones.

Dentro de las obras en ejecución, destacó el saneamiento, el que hace 35 años que estaba planificado y recién ahora mediante un convenio con Salud Pública y OSE es posible concretarlo.

Además, se refaccionó la caminería interna, así como se efectuó la limpieza de 100 hectáreas de bosque, el que la Dirección de Remonta del Ejército transforma en praderas.

La Dirección de la Colonia también realiza mejoras a nivel de la situación de los pacientes. Más de 200 personas no contaban con identidad, para lo cual, con la colaboración de la Dirección de Identificación Civil, se entregó cédula de identidad a 150 pacientes. Además, BPS localizó personas que tenían derecho a cobrar pensiones por vejez e incapacidad y nunca habían logrado tramitar. Actualmente, la Colonia cuenta con una población muy variada que asciende a los 1.000 pacientes. Se encuentran jóvenes, ancianos, enfermos neurológicos, psiquiátricos y drogadictos. Grille informó que años atrás, la Colonia alcanzó los 4.000 internos, cifra que se logró disminuir, aunque la situación social actual muestra que existe una tendencia a crecer nuevamente, generando necesidades que es imprescindible atender.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados