21/08/07


AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN ACERCAN A GOBIERNO Y BLANCOS
Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto –OPP-, Enrique Rubio, tras reunirse con una delegación de representantes del Directorio del Partido Nacional, manifestó que existe coincidencia en introducir la aspiración de los municipios que asegure autonomía y descentralización a la ciudadanía como objetivos de base en el proyecto de Reforma del Estado.

Los resultados de esta reunión –como otras realizadas con otros partidos políticos- serán transmitidos al Presidente de la República, por parte del Director de OPP, Rubio, quien expresó que existe una oportunidad privilegiada para introducir un cambio en el Uruguay en cuanto a democratizar, transferir poder y autoridad a las localidades y habitantes de los pueblos de nuestro país, dijo Rubio.

El Director de OPP, manifestó que es interés del Gobierno lograr los mayores consensos posibles para realizar un cambio de profundidad, porque se está planteando un cambio político institucional de gran envergadura en el Uruguay que le dará protagonismo a la ciudadanía en su localidad.

Rubio remarcó que esta iniciativa necesita un importante aval, es por este motivo, que se presentó un borrador y no un proyecto de ley para la consideración pública.

Los dirigentes nacionalistas: Carmelo Vidalín, Herman Vergara, Eber Da Rosa, Alexis Bonnahón, Santiago Botana, fueron los representantes del Directorio y a la salida de la reunión mantenida con el Director de OPP, manifestaron que se encontraron coincidencias con el Poder Ejecutivo en otorgar autonomía y descentralización a la ciudadanía.

Ambas partes agregaron que se debe trabajar sobre qué competencias tendrían estas autoridades locales, si serán unipersonales o pluripersonales, así como también aspectos económicos y cuál es el camino desde el punto de vista jurídico para alcanzar estos objetivos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados