ENCUESTA DEL INE ES CLAVE PARA CONSTRUIR POLÍTICAS PÚBLICAS
El INE, presentó las conclusiones derivadas de la
Encuesta Nacional de Hogares Ampliada, correspondiente al tercer
trimestre del año 2006, respecto a la situación de salud y morbilidad de
los uruguayos, la cual revela que en Montevideo el 60% de los ciudadanos
tienen cobertura médica privada, en cambio en el interior la realidad es
a la inversa.
La economista Fanny Trylesinski señaló que en esta
temática, la ENHA permite no sólo observar los temas centrales sobre la
cobertura médica de los uruguayos y la utilización de los servicios de
salud, sino que también permitió indagar sobre algunos aspectos
concretos respecto al comportamiento y al acceso a estos servicios.
En ese sentido, la economista sostuvo que en
Montevideo, el 60% de los encuestados tiene cobertura médica dentro del
sector privado, mientras que en el interior del país la relación es
inversa y ese mismo porcentaje corresponde a las personas que se
atienden por los servicios de ASSE.
Asimismo, señaló que frente a la diferencia de edad
entre las personas cubiertas por los servicios públicos y privados de
salud, los datos revelan que el 70% de los menores de 20 años utilizan
los servicios públicos, mientras que los mayores de 60 años utilizan los
servicios privados. Estos datos se observan mayoritariamente en
Montevideo, en comparación con el interior del país.
Por otra parte, Trylesinski, indicó que existe un
pequeño sector de la población que manifestó no tener acceso a la
cobertura de salud en ninguno de los servicios y que, si bien
corresponde personas de bajos recursos, existe una gran presencia de
jóvenes de todos los estratos sociales que no utilizan los servicios de
salud.
A su vez, resaltó el escaso acceso a la cobertura de
atención odontológica que tienen las personas con menores ingresos.
Trylesinski, señaló que en la medida en que los datos
muestran que la mayor parte de la atención odontológica es de carácter
privado, las personas de bajos recursos tienen muy poco acceso, lo cual
revela que esta es una situación preocupante y que el Ministerio debería
tomar en cuenta.
La encuesta también revela que frente a una situación
de malestar, el 80% de las personas consulta al médico y el 92% de los
que reciben recetas médicas, tienen acceso a los medicamentos. Del 8%
que no consiguió medicamentos, el 20% no contaba con el dinero necesario
y el 80% no pudo acceder a ellos, porque no se encontraban disponibles
en el centro de salud.
Del mismo modo, del total de personas a las que se
les indicó algún tipo de estudio de laboratorio o radiológico, sólo el
5% manifestó no haber podido concretarlo.
De la población encuestada, el 5,5% expresó haber
estado enferma en los 30 días previos al momento de la encuesta y el 65%
de esa cifra consultó a un médico, lo cual marca una utilización
importante del sistema de salud.
Además, un gran porcentaje de la población asiste a
controles de rutina. En ese sentido, Trylesinski señaló que el 70% de
las personas que consultaron con un médico, había realizado un control
de rutina, lo cual marca una tendencia positiva hacia la importancia de
la prevención en salud.
A su vez, sostuvo que en el caso del control
rutinario en niños de diferentes estratos sociales, los servicios
públicos y privados no presentan diferencias sustantivas.
Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública,
Miguel Fernández Galeano, destacó la importancia de contar con este tipo
de encuestas nacionales, que permiten establecer líneas de base sobre
las cuales construir políticas públicas.
Asimismo, resaltó que frente a la utilización de los
servicios de salud y los tiempos de espera para intervenciones
quirúrgicas, no existen diferencias notorias entre los servicios de
salud públicos y los privados.
El Subsercretario del MSP agregó que estos elementos
marcan que, si bien el sistema de salud tiene sus dificultades, también
tiene una alta tasa de respuesta y productividad.
Igualmente, expresó que existe una sobreoferta en lo
que tiene que ver con la utilización de servicios de salud estatales,
porque el sistema está muy fragmentado y que presta un tipo de atención
de baja calidad; por lo cual es necesario lograr una prestación más
integrada entre todos los servicios de salud, de manera de ofrecer un
servicio más eficiente.
Destacó la importancia del trabajo interinstitucional
en el estudio y análisis de los datos derivados de la encuesta y la
necesidad en profundizar el tema, en relación a otros indicadores
sociales, de manera de poder construir políticas de carácter integral.
Finalmente, sostuvo que ésta es la primera vez que se
hace una encuesta de estas características, la cual debería ser anual,
ya que se configura como una importante herramienta a la hora de pensar
políticas sanitarias con sentido proactivo. |