22/08/07


MIDES ACLARA
“Yo a lo largo de estos meses aprendí una profesión, aprendí porque me gustó, porque metí y me esforcé para aprender. Hubo momentos buenos y malos, en estos meses yo reí y a veces también lloré, canté, grité. Aprendí muchas cosas, hubo clases aburridas, divertidas y muy provechosas”.

“En este poco tiempo puede conocer realidades de vida, peores y mejores que lo mío. Una mejor visión de cómo conocer a las personas, porque yo estaba muy cerrado y tenía mucha vergüenza de hablar con alguien”

El 9 de agosto pasado se realizó en la ciudad de Rivera el “Encuentro de Cierre del programa Trabajo por Uruguay” del Plan Nacional de Atención a la Emergencia Social para el departamento de Rivera en ocasión de la finalización del ciclo de adultos, ya que paralelamente un grupo de 125 jóvenes se encuentran comenzando una experiencia sociolaboral hasta fin de año.

En dicho departamento Trabajo por Uruguay convocó -mediante sorteo público- a 1.050 personas que tuvieron la oportunidad de participar en un programa de promoción social mediante el trabajo. A su vez, las tareas desarrolladas en acuerdo con diversos organismos públicos y con la Intendencia Municipal de Rivera volcaron a la comunidad un conjunto de obra pública prioritaria.

Fue así que se intervino en el mantenimiento de las fajas vedes de las vías férreas, en el mantenimiento de Centros de Salud del MSP, de Escuelas y Liceos públicos, en la recuperación de locales del Correo Nacional y, en coordinación con la Intendencia Municipal, se trabajó en diferentes espacios públicos de lo que se destaca el empedrado de calles, la recuperación de pasajes y la realización de baños en asentamientos. Trabajadoras y Trabajadores por Uruguay participaron activamente en la Campaña de prevención y detección del dengue, que se presentó como una situación de emergencia en los primeros meses de este año.

La jornada del 9 de agosto permitió reunir a ciudadanas y ciudadanos de diferentes barrios de la capital departamental con participantes provenientes de Vichadero, Minas de Corrales y Tranqueras, muchos de los cuales llegaban por primera vez a la capital de su departamento.

El intercambio de experiencias, expectativas, emociones y proyectos fue intenso; mediante cartas y escenificaciones las y los participantes de Trabajo por Uruguay transmitieron a la Ministra de Desarrollo Social y su equipo lo vivido, realizado y sus proyectos venideros. El grupo de Vichadero, por ejemplo, manifestó su voluntad de continuar las tareas que por falta de materiales quedaron inconclusas; otros participantes contaron haberse organizado para presentar propuestas de emprendimientos productivos; otros aún están indagando sobre nuevas oportunidades laborales. Se puso de manifiesto el impacto del encuentro con los otros, del trabajo colectivo, así como las dificultades y escollos para construir equipos.

El mano con mano, la solidaridad y el agradecimiento emergieron espontáneamente. Sin embargo, lo actuado y realizado por el MIDES forma parte de las obligaciones del Estado de garantizar los derechos ciudadanos.

Pese a estar especialmente invitado y a la importancia que el momento tenía para centenares de sus coterráneos, el Intendente de Rivera Tabaré Viera se excusó de asistir al Encuentro y envió a una representante. Lástima, para todos, pues si hubiese asistido seguramente podría haber distinguido entusiasmo de proselitismo. Lo cierto es que el Intendente realizó declaraciones públicas en las que acusó al Mides de realizar “un acto partidario” y anunció que retiraría la participación de la Intendencia de los proyectos implementados por el Mides.

Aunque en la prensa acusó directamente a la jerarca del Ministerio de haber “encabezado” ese desvío en la labor institucional, entrevistado el lunes 13 por Radio Uruguay, en simultáneo con Mariella Mazzotti -Directora de Desarrollo Ciudadano del Mides y directa responsable del programa Trabajo por Uruguay-, varió su discurso: “No he dicho que fue la ministra o que fue algún funcionario del ministerio, sino que he dicho que fue básicamente el presentador, que estaba allí no sé si contratado o en forma honoraria, pero el maestro de ceremonias quien estuvo dando los vivas que presionaban a la gente a vivar”, dijo.

El Mides empezó a trabajar en el Plan de Emergencia y sus diferentes componentes –entre los cuales Trabajo por Uruguay- tan pronto nació a la vida institucional. Por TxU han pasado casi 15.000 personas, se han realizado tareas en convenio con 22 organismos públicos, cerca de 300 organizaciones de la sociedad civil han formado parte de dicha labor y aproximadamente 2.600 operadores sociales se han desempeñado profesionalmente en él. Nunca, nadie, acusó al Ministerio de hacer proselitismo político por un sencilla razón: nunca se ha hecho.

El Plan Nacional de Atención a la Emergencia Social fue presentado a las uruguayas y uruguayos como plan de gobierno y al aproximarse su finalización también será la ciudadanía quien participe en su evaluación y cierre. Ellas y ellos tienen la palabra.

Ministerio de Desarrollo Social

21 agosto 2007

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados