22/08/07


EL MVOTMA SUSPENDE A INSTITUTO DE ASISTENCIA TÉCNICA
El Ministerio de Vivienda, a través de su Dirección Nacional de Vivienda, resolvió retirar la personería jurídica del Instituto de Asistencia Técnica (IAT) "Tercer Milenio Instituto de Asesoramiento Integral SRL", inhabilitándolo a actuar como asesor de programas de Cooperativas de Vivienda.

El IAT "Tercer Milenio Instituto de Asesoramiento Integral SRL" fue contratado para asistir a varias Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua constituidas bajo la modalidad de Grupo SIAV en el período 2000-2004.

En el marco de este programa, el IAT se obligó a suministrar a cada uno de los integrantes de las familias de las Cooperativas, una solución habitacional financiada con Subsidios adjudicados por el MVOTMA.

Durante la ejecución de la obra se presentaron en el Ministerio, denuncias por parte de cuatro Cooperativas: Ocean Park, La Sonrisa, Covipaso y Covimupaso, dando cuenta que el IAT exigía a los integrantes de las Cooperativas aportes adicionales al valor del Certificado otorgado, como condición necesaria para acceder a la solución habitacional que se habían obligado a suministrar.

Ante tales denuncias, la DINAVI ordenó la realización de una investigación de cada Cooperativa y del IAT, recabando declaraciones testimoniales de los cooperativistas y de los miembros del IAT, analizando los registros sociales y contables y realizando inspecciones ocularmente de la obra.

Como resultado de dichas investigaciones, se constataron distintas inconsistencias en la ejecución del contrato de suministro suscrito, en las áreas contables, jurídico-notarial, social y de arquitectura.

De los testimonios se comprobó que se les solicitó a los adjudicatarios aportar sumas adicionales a las previstas en el Reglamento de Grupos SIAV para acceder a la solución habitacional proyectada, que no se siguieron los procedimientos previstos respecto a la selección de los beneficiarios, así como en la presentación y aprobación del proyecto ejecutivo de obra de la Cooperativa y el contrato de suministro.

En el caso de la Cooperativa Ocean Park se comprobaron claras discordancias entre el anteproyecto de obra presentado al MVOTMA, el permiso de construcción aprobado por la Intendencia Municipal Maldonado y las obras efectivamente ejecutadas, probándose la reducción del proyecto en calidad y cantidad, sin que para ello hubiere mediado previa autorización del organismo competente.

Culminada primeramente la investigación de la Cooperativa Ocean Park, constatadas las irregularidades reseñadas y luego del análisis de los resultados por la Asesoría Letrada y Notarial de la DINAVI, el Ministerio de Vivienda como organismo con facultad de control, resolvió quitar la personería jurídica al Instituto de Asistencia Técnica "Tercer Milenio Instituto de Asesoramiento Integral SRL" y penalizar a los técnicos integrantes del IAT con una multa de UR 1.000.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados