22/08/07


AGRO: GOBIERNO DARÁ SOLUCIÓN A DEUDORES HASTA U$S 25 MIL
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Banco República coordinan esfuerzos para encontrar la solución definitiva a los deudores menores de 25 mil dólares y cerrar el capítulo del endeudamiento rural en el país. Ya comenzaron los relevamientos en varios departamentos para atender caso a caso a productores y trabajadores rurales.

El Convenio firmado entre Ministerio de Ganadería y el Banco República, tiene como objetivo aunar los criterios para la atención caso a caso de cada situación particular, de los deudores seleccionados, para utilizar las herramientas financieras que posee el Banco y las productivas que poseen el Ministerio junto a los productores comprendidos en esta situación

El criterio acordado para atender a los deudores rurales es: tener ingresos familiares menores a 150 mil pesos anuales (unos 12 mil pesos mensuales), activos menores a 50 mil dólares (sin evaluar el valor de la tierra), ser residentes de localidades menores a 5 mil habitantes, no contratar con mano de obra permanente y tener una deuda de hasta 25 mil dólares, aunque se prevén excepciones para atender a casos similares.

La Sub Directora del Proyecto Uruguay Rural, Jacqueline Gómez, dijo que está en marcha la primera etapa, que consiste en el relevamiento en forma individual de los 3000 casos que el Banco República seleccionó, en los departamentos de Artigas, Canelones, Colonia, Rivera, Salto, Tacuarembó y algunas localidades de Cerro Largo.

Para Gómez, la aplicación correcta de la metodología de trabajo, acordada en el convenio firmado, requiere entender la problemática del endeudamiento y la intencionalidad del Banco República y del MGAP para culminar el acuerdo.

La representante del Proyecto Uruguay Rural, entiende que el objetivo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al implementar herramientas como esta, es sostener a la gente en la tierra para mantener la cultura rural y defender un estilo de vida de los habitantes del campo, que pretenden continuar sus labores rurales con las mejores armas posibles.

Agregó que no es únicamente la búsqueda por la rentabilidad, sino que es la defensa de su forma de vida y que esta, no pasa por mejorar sus activos, sino por su calidad de vida, su entorno y su contacto con la naturaleza.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados