22/08/07


CLÍNICA MUNICIPAL DE SALTO INSTRUMENTARÁ EL FECATEST PARA DETECTAR CÁNCER
La Clínica Preventiva de la Intendencia de Salto, en coordinación con el Instituto Nacional de Cáncer, sumará la capacidad locativa y de funcionamiento para detectar factores de riesgo de cáncer rectal y de colon, apostando a la prevención en salud de la población salteña.

El Departamento de Salud e Higiene de la comuna de Salto utilizará las instalaciones municipales donde se realiza el trámite para otorgar el carné de salud, para captar personas de más de 50 años, a quienes se les efectuará el test de control.

Diariamente, concurren a la Clínica Municipal entre 60 y 80 personas interesadas en obtener el carné de salud, oportunidad en la que se sugerirá a los demandantes en edad de riesgo hacer el sencillo procedimiento de tomar una muestra de materia y remitirla al Centro del Cáncer del mencionado Instituto.

Por ese motivo, a partir de los próximos días se instrumentará ese procedimiento en la Clínica Municipal, que puede prevenir una de las causas de muerte más importantes en el país y en el departamento.

El resultado de los análisis será informado a los usuarios y los casos positivos serán derivados a los servicios públicos o privados que correspondan, para otros estudios más especializados que diagnosticarán con mayor precisión si existe o no riesgo de la enfermedad.

El Director del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia, doctor Eduardo Muguruza, señaló la importancia que existan posibilidades de prevenir las enfermedades que son causales de muerte y que diferentes servicios comunitarios se sumen a las mismas.

Por tal motivo, señaló que las iniciativas del Centro de Salud y la Clínica de la Intendencia de participar activamente serán muy bien recibida por el pueblo salteño.

Asimismo, Muguruza afirmó que esta iniciativa representa un paso importante dentro del proceso que el Gobierno Nacional y el Municipal dan hacia el futuro Sistema Nacional Integrado de Salud, apuntando a priorizar el primer nivel de atención de la salud y las medidas preventivas como estrategia a ese objetivo.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados