23/08/07


BONOMI: “INFLEXIONES”, SÍ. CAMBIAR LA POLÍTICA ECONÓMICA NO
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social aclaró, ante planteos del PIT-CNT por cambios en la política económica, que puede haber “inflexiones” , que se prevén retoques, pero no cambios en la política. El nuevo sistema tributario mejoró sustancialmente lo que había antes, “probablemente haya que tocar algunas cosas, pero no al mes”.

Se levantaron cimientos en un lugar cuando se comenzó a gobernar, ahora no se pueden levantar paredes en otro, dijo Bonomi.

Explicó que,  cuando se habla con los empresarios,  dicen estar de acuerdo con la política económica pero no con la laboral. Los trabajadores en tanto,  están conformes con la política laboral pero no con la económica, sin embargo,  ambas son dos caras de una misma moneda.

Respecto a las tercerizaciones, el Secretario de Estado aseguró que recibió un planteo del sector empresarial y dijo que se trata de cuatro puntos que considera “positivos”.

La iniciativa representa  un viraje a como se venía conversando el tema, pero aclaró que aún no les dio una respuesta formal, lo que prevé para la semana próxima.  

Bonomi reconoció que  el tenor de la carta enviada es bastante positiva, que refleja los avances que se han alcanzado en la negociación y aseguró que gran parte de lo que  plantean los empresarios,  puede ser tomado en cuenta.

Asimismo, el Jerarca se refirió a la posibilidad de concretar acuerdos salariales de largo plazo.  Explicó que este año cayeron los acuerdos de unos seis Consejos de Salarios.  Dijo que se trató de hacer  una prórroga hasta junio de 2008,  para tener acuerdos a partir de julio del año que viene y hacerlos por dos años con estos grupos, evitando el año electoral.

Una cantidad importante de grupos –prácticamente la mitad- cae en diciembre de este año y en junio del año que viene. En este último caso no habría problema, se hace un acuerdo por dos años, pero los que caen en enero tienen dos posibilidades: una prórroga hasta junio y luego se negocian todos juntos o se hace un acuerdo por dos años y medio.

Ambas opciones fueron anunciadas públicamente y,  en líneas generales, 

 todos están de acuerdo con la idea. El `poder alcanzarlo,  depende de los contenidos del convenio que se logre, concluyó el Ministro.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados