NIN: URUGUAY CRECIÓ CON EQUIDAD SOCIAL, INVERSIÓN Y
APERTURA
El Vicepresidente Nin evaluó positivamente la
gestión del gobierno, destacando que desde 2004 a la fecha, se duplicó
el presupuesto para educación y en materia de salud aumentó U$S 116
millones, triplicando el salario mínimo médico. El desempleo cayó del
12.1% al 8.7%; el PBI creció U$S 8 mil millones y la inversión
extranjera subió del 1% del PBI al 7%.
El vicepresidente,
Rodoflo Nin Novoa, resaltó su satisfacción por la gestión que el
gobierno realizó hasta la fecha.
En primer lugar,
reconoció que este gobierno no empezó de cero porque en muchos aspectos
ya existían algunos logros y avances, económicos, sociales, comerciales,
e institucionales. Las experiencias en gobiernos departamentales de
muchos de los integrantes de este gobierno, fueron el sustento para
poder llevar adelante un gobierno nacional exitoso.
Nin destacó, que en
contraposición a los vaticinios negativos que se hicieron antes de que
la izquierda asumiera el poder, el balance al que se arriba hoy es bueno
y que este gobierno no se caracteriza por mirar a las gestiones
anteriores con rencor.
Por otra parte, el
vicepresidente comentó sobre la diferencia que existe entre ser
oposición y ser gobierno, porque el acceso que se tiene a la información
en ambas situaciones no es el mismo. Es por eso, que este gobierno
mejoró el tema incorporando los puntos de vista de la oposición.
Esto se percibe en que
el 82% de las leyes votadas fueron por unanimidad, el 35% de las leyes
provenientes del Poder Ejecutivo tuvieron modificaciones y de esas
modificaciones el 75% se votaron por unanimidad. Se votaron leyes
propiciadas por la oposición en mayor cantidad que en otros períodos y
esto constata la preocupación de manejar adecuadamente el
relacionamiento democrático. En este sentido, dijo que este gobierno
lejos de hacer uso de su mayoría parlamentaria fomenta las discusiones
de todos los temas.
Analizando el país,
desde que asumió este gobierno, Nin concluyó que está mejor respecto a
cómo estaba, sigue creciendo, se revirtieron los índices sociales tan
negativos, se amplió el horizonte comercial y la base institucional y
democrática se vio favorecida.
Concluyó en que
“estamos mejor, vamos bien, pero nos falta mucho” y destacó algunos de
los puntos, mediante los cuales se arribó a esta conclusión.
El Producto Bruto pasó
de 13 mil a 21 mil millones de dólares; la relación deuda producto cayó
de 110% a 60%; el desempleo cayó del 12.1% al 8.7%; el empleo sigue
creciendo, el BPS aumentó el número de afiliados cerca de 1 millón 200
mil y el número de trabajadores rurales inscriptos superó lo previsto
llegando a los 120 mil y todo esto, gracias al avance en la
formalización del empleo; las exportaciones superaron los 5 mil millones
de dólares y la inversión extranjera subió del 1% del PBI al 7% -dato
similar al de Chile-.
Estas cifras se
lograron gracias a un presupuesto que pone el énfasis en las políticas
sociales y de desarrollo, destacando que en materia educativa en 2004 el
presupuesto destinado era de 451 mil millones de dólares, mientras que
para el 2008 se prevé un presupuesto de 930 mil millones de dólares, en
este caso el gobierno puso su énfasis en la importancia que tiene la
educación para todos, todo el tiempo.
En materia de salud de
los 195 millones de dólares que se asignaban en 2004, se aumentó a 311
millones, 116 millones más, aplicados a los programas de salud, a una
salud pública que atiende al 45% de los ciudadanos.
Otro avance fue el
aumento del salario mínimo médico de $ 4.500 a $12.766 por 12 horas de
policlínica, que sin dejar de seguir siendo insuficiente mejoró tres
veces.
En cuanto a cambios
estructurales, se destaca que este gobierno fue el primero en asumir sin
un ajuste fiscal y que en su lugar, optó por una reforma del sistema
tributario que estableciera un sistema más justo –paga más quien tiene
más-, más eficiente –se eliminaron 15 impuestos-, que promoviera el país
productivo y que fuera flexible, con la propiedad de ser monitoreada
para su posterior evaluación. Asimismo, Nin subrayó que este gobierno
tiene capacidad de adaptar y flexibilizar, pero que no será flexible en
su objetivo de lograr justicia social para todos los ciudadanos.
En cuanto a la salud,
la reforma que propusiera este gobierno antes de asumir, ya está
encaminada, se implementará un Seguro Nacional Integral de Salud, donde
el ciudadano pagará de acuerdo a sus ingresos. En esta línea, ya se
votaron dos leyes y en setiembre se prevé la aprobación del Sistema
Nacional Integrado de Salud, que será el que ponga a funcionar todas
estas políticas.
En Educación, el
gobierno mantiene su meta inicial de llegar al final del período
destinando el 4,5% del PBI para el presupuesto educativo, sin descuidar
la calidad del gasto. Es aquí donde se enmarca la reforma educativa en
la cual todos los ciudadanos tuvieron la posibilidad de participar y
opinar -mediante el Debate Educativo- y se pronostica que para fin de
año se implemente este proyecto como una nueva ley que entraría en
funcionamiento el año próximo.
La reforma del Estado
es otro punto importante para este gobierno ya que se aspira a lograr un
Estado fuerte, no expansivo de más, que no se sirva a sí mismo, que
revalorice el concepto del funcionario como servidor público y para
lograr esto es necesario que ingresen por concurso las personas más
capacitadas.
El avance en innovación
tecnológica también es fundamental para Uruguay y en este camino existen
dos proyectos: el Gobierno de Gestión Electrónica y el Plan Ceibal.
El análisis de los
avances obtenidos en cuanto a las relaciones laborales, está también
entre los puntos principales que trata este gobierno, destacándose la
implementación de los Consejos de Salarios, fomentando la
responsabilidad social laboral que debe ir unida con la responsabilidad
social empresarial, que es tan importante. Antes de asumir, los
pronósticos en este aspecto eran muy negativos pero luego de dos años y
medio de gobierno, se puede concluir que de 400 acuerdos salariales
logrados entre 2005 y 2006, el 90% fueron tripartitos. En este sentido
Nin comentó que es preciso tomar en cuenta también a las empresas que
tienen salarios fuera de los laudos, ya que pueden quedar fuera de
competencia y en esto se está trabajando por parte del Ministerio de
Trabajo.
El clima laboral
favorable se logra con la intervención de todos, los trabajadores,
empresarios y el Estado.
Uruguay capta
inversiones extranjeras porque es conocido internacionalmente por sus
reglas claras, su marco jurídico estable, sistema tributario justo y por
la cristalinidad en los procedimientos y esta última característica -que
es muy vulnerable- debe ser muy cuidada y no permitir que las campañas
de desprestigio hacia el país, atenten contra este tipo de inversiones.
En este sentido, se refirió al supuesto involucramiento de Uruguay con
el empresario venezolano Guido Antonini y la valija que portaba con 800
mil dólares, que por no ser declarados ante la Aduana Argentina fue
decomisada por dicho país. Asimismo, el vicepresidente sostuvo que no se
puede hacer de esto un tema político.
Finalmente, Nin comentó
que desde el gobierno uruguayo se hace una mirada hacia el 2025
apostando al futuro de los niños que hoy están naciendo, porque se debe
proyectar un porvenir apostando a procedimientos educativos que permitan
preparar mejor a los futuros hombres uruguayos y aunque no se debe
esperar todo de la política, el Estado tiene responsabilidades
intransferibles.
A continuación, el
Vicepresidente fue consultado sobre diversos temas. Primeramente
respondió sobre la relación existente entre el Poder Ejecutivo y los
medios de comunicación y dijo que muchas veces los responsables de los
medios no miden las consecuencias de ciertas actitudes periodísticas,
preguntas mal formulado o cuando se hacen eco de rumores que terminan
perjudicando al país. Aseguró que respeta la tarea de los medios de
comunicación pero que éstos tienen intereses diferentes a los del
gobierno.
En cuanto a la
propuesta del PIT-CNT de modificar la reforma tributaria, Nin dijo que
el gobierno es flexible pero necesita tiempo para monitorear y evaluar
sus resultados, ya que recién tiene 30 días de implementación.
Consultado sobre por
qué este gobierno cambió de parecer con respecto al tratado de inversión
con Finlandia que permitía la instalación de la empresa Botnia,
respondió que la falta de información proporcionada jugó un papel muy
importante a la hora de votar este tratado y que la posición del
Presidente Vázquez frente a la instalación de las plantas de celulosa en
Uruguay fue siempre la misma. Vázquez acentuaba la necesidad de que
nuestro país transformara la madera plantada, ya fuera en papel o en
muebles o en cualquier otra cosa, pero aseguró que nunca estuvo en
contra de la instalación de plantas de celulosa.
Otra pregunta hizo referencia a por qué
la reforma tributaria es administrada fundamentalmente por el BPS y no
por la DGI, que se modernizó y capacitó personal para esta tarea. Ante
esto, Nin contestó que la reforma de la DGI era inevitable para mejorar
su funcionamiento y que la administración de la reforma se hace en
conjunto entre las dos entidades.
Finalmente, indicó que no existen avances con
respecto la inamovilidad de los funcionarios públicos, ya que este tema
no se trata desde esa perspectiva. La reforma del Estado por la que se
está atravesando trata el tema de los funcionarios públicos de manera
abarcativa, cómo ingresan a la función pública, que remuneración
perciben, su desempeño y capacitación, entre otros. La inamovilidad es
una norma constitucional que para ser cambiada necesita de una reforma
de la Constitución, que en el momento no está prevista. |