23/08/07


NIN: URUGUAY CRECIÓ CON EQUIDAD SOCIAL, INVERSIÓN Y APERTURA
El Vicepresidente Nin evaluó positivamente la gestión del gobierno, destacando que desde 2004 a la fecha, se duplicó el presupuesto para educación y en materia de salud aumentó U$S 116 millones, triplicando el salario mínimo médico. El desempleo cayó del 12.1% al 8.7%; el PBI creció U$S 8 mil millones y la inversión extranjera subió del 1% del PBI al 7%.

 El vicepresidente, Rodoflo Nin Novoa, resaltó su satisfacción por la gestión que el gobierno realizó hasta la fecha. 

En primer lugar, reconoció que este gobierno no empezó de cero porque en muchos aspectos ya existían algunos logros y avances, económicos, sociales, comerciales, e institucionales. Las experiencias en gobiernos departamentales de muchos de los integrantes de este gobierno, fueron el sustento para poder llevar adelante un gobierno nacional exitoso.

Nin destacó, que en contraposición a los vaticinios negativos que se hicieron antes de que la izquierda asumiera el poder, el balance al que se arriba hoy es bueno y  que este gobierno no se caracteriza por mirar a las gestiones anteriores con rencor.

Por otra parte, el vicepresidente comentó sobre la diferencia que existe entre ser oposición y ser gobierno, porque el acceso que se tiene a la información en ambas situaciones no es el mismo. Es por eso, que este gobierno mejoró el tema incorporando los puntos de vista de la oposición.

Esto se percibe en que el 82% de las leyes votadas fueron por unanimidad, el 35% de las leyes provenientes del Poder Ejecutivo tuvieron modificaciones y de esas modificaciones el 75% se votaron por unanimidad. Se votaron leyes propiciadas por la oposición en mayor cantidad que en otros períodos y esto constata la preocupación de manejar adecuadamente el relacionamiento democrático. En este sentido, dijo que este gobierno lejos de hacer uso de su mayoría parlamentaria fomenta las discusiones de todos los temas.

Analizando el país, desde que asumió este gobierno, Nin concluyó que está mejor respecto a cómo estaba, sigue creciendo, se revirtieron los índices sociales tan negativos, se amplió el horizonte comercial y la base institucional y democrática se vio favorecida.

Concluyó en que “estamos mejor, vamos bien, pero nos falta mucho” y destacó algunos de los puntos, mediante los cuales se arribó a esta conclusión.

El Producto Bruto pasó de 13 mil a 21 mil millones de dólares; la relación deuda producto cayó de 110% a 60%; el desempleo cayó del 12.1% al 8.7%; el empleo sigue creciendo, el BPS aumentó el número de afiliados cerca de 1 millón 200 mil y el número de trabajadores rurales inscriptos superó lo previsto llegando a los 120 mil y todo esto, gracias al avance en la formalización del empleo; las exportaciones superaron los 5 mil millones de dólares y la inversión extranjera subió del 1% del PBI al 7% -dato similar al de Chile-.

Estas cifras se lograron gracias a un presupuesto que pone el énfasis en las políticas sociales y de desarrollo, destacando que en materia educativa en 2004 el presupuesto destinado era de 451 mil millones de dólares, mientras que para el 2008 se prevé un presupuesto de 930 mil millones de dólares, en este caso el gobierno puso su énfasis en la importancia que tiene la educación para todos, todo el tiempo.

En materia de salud de los 195 millones de dólares que se asignaban en 2004, se aumentó a 311 millones, 116 millones más, aplicados a los programas de salud, a una salud pública que atiende al 45% de los ciudadanos.

Otro avance fue el aumento del salario mínimo médico de $ 4.500 a $12.766 por 12 horas de policlínica, que sin dejar de seguir siendo insuficiente mejoró tres veces.

En cuanto a cambios estructurales, se destaca que este gobierno fue el primero en asumir sin un ajuste fiscal y que en su lugar, optó por una reforma del sistema tributario que estableciera un sistema más justo –paga más quien tiene más-, más eficiente –se eliminaron 15 impuestos-, que promoviera el país productivo y que fuera flexible, con la propiedad de ser monitoreada para su posterior evaluación. Asimismo, Nin subrayó que este gobierno tiene capacidad de adaptar y flexibilizar, pero que no será flexible en su objetivo de lograr justicia social para todos los ciudadanos.  

En cuanto a la salud, la reforma que propusiera este gobierno antes de asumir, ya está encaminada, se implementará un Seguro Nacional Integral de Salud, donde el ciudadano pagará de acuerdo a sus ingresos. En esta línea, ya se votaron dos leyes y en setiembre se prevé la aprobación del Sistema Nacional Integrado de Salud, que será el que ponga a funcionar todas estas políticas.

En Educación, el gobierno mantiene su meta inicial de llegar al final del período  destinando el 4,5% del PBI para el presupuesto educativo, sin descuidar la calidad del gasto. Es aquí donde se enmarca la reforma educativa en la cual todos los ciudadanos tuvieron la posibilidad de participar y opinar -mediante el Debate Educativo- y se pronostica que para fin de año se implemente este proyecto como una nueva ley que entraría en funcionamiento el año próximo.

La reforma del Estado es otro punto importante para este gobierno ya que se aspira a lograr un Estado fuerte, no expansivo de más, que no se sirva a sí mismo, que revalorice el concepto del funcionario como servidor público y para lograr esto es necesario que ingresen por concurso las personas más capacitadas.

El avance en innovación tecnológica también es fundamental para Uruguay y en este camino existen dos proyectos: el Gobierno de Gestión Electrónica y el Plan Ceibal.

El análisis de los avances obtenidos en cuanto a las relaciones laborales, está también entre los puntos principales que trata este gobierno, destacándose la implementación de los Consejos de Salarios, fomentando la responsabilidad social laboral que debe ir unida con la responsabilidad social empresarial, que es tan importante. Antes de asumir, los pronósticos en este aspecto eran muy negativos pero luego de dos años y medio de gobierno, se puede concluir que de 400 acuerdos salariales  logrados entre 2005 y 2006, el 90% fueron tripartitos. En este sentido Nin comentó que es preciso tomar en cuenta también a las empresas que tienen salarios fuera de los laudos, ya que pueden quedar fuera de competencia y en esto se está trabajando por parte del Ministerio de Trabajo.

El clima laboral favorable se logra con la intervención de todos, los trabajadores, empresarios y el Estado. 

Uruguay capta inversiones extranjeras porque es conocido internacionalmente por sus reglas claras, su marco jurídico estable, sistema tributario justo y por la cristalinidad en los procedimientos y esta última característica -que es muy vulnerable-  debe ser muy cuidada y no permitir que las campañas de desprestigio hacia el país, atenten contra este tipo de inversiones. En este sentido, se refirió al supuesto involucramiento de Uruguay con el empresario venezolano Guido Antonini y la valija que portaba con 800 mil dólares, que por no ser declarados ante la Aduana Argentina fue decomisada por dicho país. Asimismo, el vicepresidente sostuvo que no se puede hacer de esto un tema político.

Finalmente, Nin comentó que desde el gobierno uruguayo se hace una mirada hacia el 2025 apostando al futuro de los niños que hoy están naciendo, porque se debe proyectar un porvenir apostando a procedimientos educativos que permitan preparar mejor a los futuros hombres uruguayos y aunque no se debe esperar todo de la política, el Estado tiene responsabilidades intransferibles.

A continuación, el Vicepresidente fue consultado sobre diversos temas. Primeramente respondió sobre la relación existente entre el Poder Ejecutivo y los medios de comunicación y dijo que muchas veces los responsables de los medios no miden las consecuencias de ciertas actitudes periodísticas, preguntas mal formulado o cuando se hacen eco de rumores que terminan perjudicando al país. Aseguró que respeta la tarea de los medios de comunicación pero que éstos tienen intereses diferentes a los del gobierno.

En cuanto a la propuesta del PIT-CNT de modificar la reforma tributaria, Nin dijo que el gobierno es flexible pero necesita tiempo para monitorear y evaluar sus resultados, ya que recién tiene 30 días de implementación.

Consultado sobre por qué este gobierno cambió de parecer con respecto al tratado de inversión con Finlandia que permitía la instalación de la empresa Botnia, respondió que la falta de información proporcionada jugó un papel muy importante a la hora de votar este tratado y que la posición del Presidente Vázquez frente a la instalación de las plantas de celulosa en Uruguay fue siempre la misma. Vázquez acentuaba la necesidad de que nuestro país transformara la madera plantada, ya fuera en papel o en muebles o en cualquier otra cosa, pero aseguró que nunca estuvo en contra de la instalación de plantas de celulosa.

Otra pregunta hizo referencia a por qué la reforma tributaria es administrada fundamentalmente por el BPS y no por la DGI, que se modernizó y capacitó personal para esta tarea. Ante esto, Nin contestó que la reforma de la DGI era inevitable para mejorar su funcionamiento y que la administración de la reforma se hace en conjunto entre las dos entidades.

Finalmente, indicó que no existen avances con respecto la inamovilidad de los funcionarios públicos, ya que este tema no se trata desde esa perspectiva. La reforma del Estado por la que se está atravesando trata el tema de los funcionarios públicos de manera abarcativa, cómo ingresan a la función pública, que remuneración perciben, su desempeño y capacitación, entre otros. La inamovilidad es una norma constitucional que para ser cambiada necesita de una reforma de la Constitución, que en el momento no está prevista.

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