23/08/07


MIL MAESTROS RURALES FUERON CAPACITADOS EN SALUD ANIMAL
Mil maestros rurales de 11 departamentos fueron capacitados para enseñar salud animal, en el marco de la "Campaña de Sensibilización sobre la importancia de la Salud Animal como Patrimonio de los Uruguayos". El Ministro José Mujica, destacó el rol de la escuela rural en la cría animal y todo lo que rodea a esta actividad del país agropecuario.

El consejero del CEP, Oscar Gómez, destacó la eficiencia con la que se cumple el plan de actividades, así como la descentralización de los cursos impartidos, que permite el diálogo con las comunidades educativas. Además, Gómez destacó que esta capacitación sobre salud animal es parte de un ambicioso Programa de Formación de Recursos Humanos en Servicio que lleva adelante el CEP. Ese Programa abarca otros temas, como la enseñanza de los derechos humanos y recuperación de la recreación y lo lúdico.

Además del cuidado de la salud animal, el Ministerio colabora con el manejo y uso responsable de los productos fitosanitarios, en actividades en el Centro de Capacitación Agustín Ferreiro de ANEP, añadió Gómez.

Finalmente, dijo que se prevé que este emprendimiento llegue en corto plazo a las 1.140 escuelas rurales de todo el país.

El Director del Programa Ganadero, Daniel Garín, dijo que la campaña tiene el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la salud animal como patrimonio nacional. Este año se constató un avance significativo y se resolvió que todos los maestros rurales del país sean capacitados sobre enfermedades de la producción, enfermedades zoonóticas y manejo responsable de los animales.

La campaña se enmarca en los lineamientos estratégicos del Ministerio y apuesta al desarrollo rural, apunta a incrementar las capacidades a nivel local y las actividades que hacen al desarrollo del país.

El Ministerio tiene el objetivo que el patrimonio salud animal sea preservado a través de la contribución de la sociedad y a la vigilancia sanitaria, así como mantener el estatus sanitario.

Son 11 los departamentos donde 1.000 maestros rurales ya están capacitados, y cuentan con un manual de trabajo.

El cronograma que comenzó el pasado junio se cumple en un cien por ciento, y las escuelas rurales que ya finalizaron la primera etapa, presentaron nuevos desafíos para implementar en una nueva etapa.

La "Campaña de Sensibilización sobre la importancia de la Salud Animal como Patrimonio de los Uruguayos" consiste en la capacitación a los maestros rurales sobre las zoonosis, leptospirosis, brucelosis, tuberculosis, hidatidosis, fiebre aftosa y bienestar animal.

Los maestros rurales que participan de estas jornadas reciben una cartilla técnica especialmente elaborada por el Equipo de Educación Sanitaria.

Se prevé la capacitación a 1.700 maestros rurales y la entrega de más de 80 elementos educativos.

Las exposiciones dadas a los maestros rurales están a cargo de profesionales veterinarios pertenecientes al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Facultad de Veterinaria, Instituto Plan Agropecuario, Programa Ganadero, Sociedad de Medicina Veterinaria, Academia Nacional de Veterinaria y Comisión Nacional de Zoonosis.

Llevan adelante este emprendimiento -además del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca- el Consejo de Educación Primaria, la Facultad de Veterinaria, la Sociedad de Medicina Veterinaria, la Academia Nacional de Veterinaria y la Cámara de Especialidades Veterinarias.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados