23/08/07


DIÁLOGO COMO BASE PARA CREAR POLÍTICAS EDUCATIVAS DE ESTADO
Para Margarita Percovich, la Ley de Educación como todas las leyes, deben tratarse desde la perspectiva del respeto y la responsabilidad del Estado, para que las ciudadanas y ciudadanos sea cual sea su edad puedan ejercer con libertad y con conocimiento los Derechos Humanos.

Con motivo de la reciente publicación de "Mesa de diálogo: Políticas de educación. Análisis y propuestas", la Red Género y Familia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), realizó una mesa redonda con la participación de la Directora del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei; la Directora del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes y la Senadora Margarita Percovich.

Percovich dijo que estos son temas muy complejos, "una mirada desde todos lo lugares del Estado como le damos soporte al sistema educativo para estos cambios".

Asimismo, aseguró que el sistema educativo tiene fuerza y autonomía para crear estos cambios pese a que son temas muy difíciles de incorporar.

La senadora insistió diciendo que cuesta mucho realizar cambios, modificar normas y como estas se deben incorporar, no solo en las políticas públicas sino al nivel de las normas en la justicia.

Además opinó que la Ley debería tener unas serie de principios que incluyeran la no discriminación, la necesidad de incorporar la perspectiva de género, la perspectiva generacional, y la posibilidad de un conocimiento cabal de los derechos humanos en su diversidad, en su interrelación y en su desarrollo.

"Se pretende que la perspectiva de género y de las familias, como la diversidad atraviesen todas las políticas públicas".

Del mismo modo, la senadora resaltó la importancia de incorporar los temas de los derechos sexuales y reproductivos y las relaciones jerárquicas en todas las políticas públicas del Estado.

Por otra parte, exhortó a los medios de comunicación para que traten estos temas con el cuidado que merecen

Por su parte, Edith Moraes dijo que el Sistema Educativo, tiene propósitos explícitos, que son la transmisión y la trasformación de las políticas de educación y agregó que estos encuentros son oportunos para empezar a delinearlos.

Calificó como un gran desafió trabajar con las familias para generar los cambios que esta administración impulsa en el Sistema Educativo.

"Es un desafío grande, encarar hoy el sistema educativo como derecho", enfatizó.

También Moraes realizó un balance de estos dos años de su gestión expresando que se hicieron muchos cambios que pese a que no son muy visibles, le demandaron mucho esfuerzo.

Reconoció que los cambios en el currículo de la enseñanza, también implican conflictos pero aclaró que pese a esto se ha buscado la unidad de criterios y un marco teórico para solucionarlos.

Destacó el trabajo que realizan los maestros comunitarios y los equipos multidisciplinarios con las familias.

A su turno, Alex Mazzei la Directora del Consejo Secundaria dijo que la tarea es difícil ya que se trabaja con una población que la sociedad ha estigmatizado como son los jóvenes.

Conjuntamente sostuvo que por primera vez la educación pública, esta trabajando en equipo en los distintos subsistemas construyendo líneas de rutas en forma conjunta con el compromiso de llevarlos adelante.

En ese sentido, se esta trabajando una de las principales definiciones que se tiene en el Sistema Educativo, que es justamente, desarrollar una gestión democrática involucrando a todos los actores del proceso como son padres, docentes, y los estudiantes en un camino que no es sencillo.

Para Mazzei, el Consejo de Secundaria cree que es necesario fortalecer los centros educativos en un mundo tan diverso por naturaleza.

"No solo existe la problemática de genero también se ve que en el propio debate los jóvenes no participan, también se vio que hay un camino de la exclusión y que hay jóvenes fuera del sistema educativo que hay que tratar de acercar y de incorporar", indico Mazzei.

En ese sentido estamos en camino abrir la puerta de los centros educativos a la comunidad, con participación de los padres a través de teorías, enfoques, análisis y discusiones en el trabajo con las instituciones para atender la problemática de los jóvenes y las mujeres.

Sobre los términos cuantitativos dijo que el tema educativo y la sociedad en Uruguay tienen una característica muy particular distinta al resto del mundo, ya que hay mas mujeres estudiando que hombres

La Red Género y Familia, es una organización de la sociedad civil, surgida en 1944, integrada por personas e instituciones dedicadas a las tareas de familias, géneros y generaciones.

Se trata de instituciones dedicadas a trabajar para alcanzar la equidad entre géneros y generaciones y promover el respeto por la diversidad, arreglos familiares, privilegiando como campo especifico de su quehacer, la incidencia en las políticas públicas, con el fin de que éstas, incorporen nuevas dimensiones.

Con este propósito y en le marco del debate educativo, es que se desarrolló el pasado año en nuestro país, la Red junto con la Facultad de Ciencias Sociales y con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas convocando a dos Mesas de Dialogo para profundizar.

Estas Mesas de Dialogo se realizaron los días 3 de agosto y 8 de agosto de 2006 con la presencia de calificados especialistas en la materia provenientes de distintos ámbitos (académico, político, autoridades estatales y representantes de organizaciones de la sociedad civil).

Mesa de Diálogo: Políticas de Educación Análisis y propuestas recoge lo elaborado en dos Mesas de Diálogo sobre Políticas de Educación.

Primeramente se realizó un análisis del debate educativo, trama que permitió una mayor profundidad en la discusión sobre el sistema educativo, sus características y su articulación con la sociedad.

Posteriormente se analizaron algunos programas innovadores: el Programa de Educación Sexual elaborado por una comisión desde el CODICEN y los Programas "Fortalecimiento del Vinculo Escuela-Familia-Comunidad" y "Maestros Comunitarios" que implementan a nivel de primaria.

Finalmente, se sistematizaron las diversas propuestas y recomendaciones que surgieron a lo largo de las Mesas de Dialogo.

Esta publicación es la segunda de una serie a través de la cual se pretende difundir y compartir las discusiones y planteos que se efectúan en estas instancias de manera de multiplicar y enriquecer los debates y afinar las propuestas de Políticas Públicas.

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